NAIZ

EH Bildu plantea un plan de dotaciones para Erripagaña y que se celebre una consulta ciudadana

Ante la falta de servicios que vienen denunciando los vecinos de la zona de Erripagaña, dividida entre cuatro municipios, EH Bildu plantea un plan de dotaciones y que se decida el futuro institucional de la misma a través de una consulta ciudadana, con la primavera de 2024 como fecha tope.

Representantes de EH Bildu han dado a conocer las propuestas de la formación soberanista para Erripagaña.
Representantes de EH Bildu han dado a conocer las propuestas de la formación soberanista para Erripagaña. (EH BILDU)

Un plan de dotaciones y una consulta ciudadana que decida el futuro de esta zona en la primavera de 2024 es lo que plantea EH Bildu para Erripagaña.

Así se ha dado a conocer en una rueda de prensa de la formación soberanista en la que han participado representantes de este partido en el Parlamento y en los cuatro ayuntamientos con responsabilidad en Erripagaña.

En esa comparecencia, han recordado que ya en 2016, estando Joseba Asiron en la Alcaldía de Iruña, se firmó «un convenio marco para coordinar algunos servicios básicos, como la limpieza viaria, la jardinería o el patrullaje y la gestión del tráfico por parte de las policías municipales respectivas».

Pero ya entonces resultaba evidente que se trataba de una fórmula transitoria y que debería aportarse una solución final a esta división administrativa. Para ello, se creó un Consejo intermunicipal y una Comisión de seguimiento.

Como ha reconocido la parlamentaria Laura Aznal, «lo cierto es que estos últimos cuatro años han sido de muy pocos avances por la lentitud del Gobierno de Navarra, sobre todo por la inacción y el abandono que de sus responsabilidades ha hecho Navarra Suma en los tres ayuntamientos en los que gobierna, Iruñea, Burlata y Egues».

Por ese motivo, han dado a conocer diferentes iniciativas llevadas a cabo a lo largo de este tiempo «para agilizar y concretar las previsiones y toma de decisiones sobre el futuro de Erripagaña, pero sin resultado hasta el momento».

«Sospechamos que, sobre todo la Alcaldía del Ayuntamiento de Burlata, está más interesada en sacar provecho económico de las licencias urbanísticas que de proponer soluciones. Algo que respalda plenamente el alcalde Maya y su concejal Echeverría, tal y como lo han manifestado públicamente», ha señalado Aznal.

Respuesta consensuada

Esta situación está produciendo un hartazgo ciudadano que tomó forma de manifestación el pasado 4 de marzo. Ante este contexto, desde EH Bildu «se quiere volver a expresar el compromiso para contribuir a la búsqueda de soluciones a la situación de Erripagaña. Se quiere aportar de forma constructiva una propuesta y metodología para dar respuesta a las preocupaciones de Erripagaña que ya tenemos consensuada entre nuestros grupos municipales en los cuatro ayuntamientos y en el grupo parlamentario para tener una única y coherente», ha asegurado la candidata de EH Bildu al Parlamento de Nafarroa en las elecciones del 28 de mayo.

Por su parte, Joseba Asiron ha detallado que la intención de EH Bildu es que «para la primavera de 2024 se haya adoptado ya una decisión sobre el futuro institucional de Erripagaña, elaborando para ello los estudios económico-financieros sobre impacto en las cuentas municipales de pérdida o asunción de nuevo territorio y con una convocatoria del Consejo Intermunicipal para establecer calendario de debates y el diseño del proceso participativo para septiembre de 2023».

«No podemos dejar pasar otros cuatro años en blanco y para eso, necesitamos comprometer la forma en que se va a decidir y también las fechas en que se va a hacer», ha remarcado.

Propuesta de dotaciones de EH Bildu para Erripagaña. (EH BILDU)

 



Berta Arizkun, concejala de Burlata y candidata de EH Bildu a la Alcaldía, ha desgranado el plan de dotaciones, destacando las parcelas para frontón polideportivo y civivox, la redacción de este último proyecto para 2024, o la amabilización de la carretera de Sarriguren para mejorar la relación con Mendillorri, así como las conexiones peatonales y ciclistas con Sarriguren y con Uharte».

También ha mencionado la necesidad de agilizar la construcción de la escuela infantil y el centro de salud, además de preservar la zona deportiva prevista, rechazando la implantación allí de un campo de béisbol. «Habiendo infraestructuras que den servicios básicos todavía sin desarrollar, es preferible que el campo de béisbol sea llevado a dotaciones deportivas del Gobierno de Navarra», ha explicado.

Finalmente, Aznal ha anunciado que trasladará estar propuestas directamente al vecindario de Erripagaña «para que la conozcan y ponernos a su disposición para seguir trabajando en la línea de buscar soluciones de futuro».

Además, ha emplazado al resto de grupos políticos para que «hagan el mismo esfuerzo y aporten propuestas claras y concretas con las que poder trabajar de forma rápida y diligente, tanto en el proceso para resolver la situación institucional de Erripagaña, como el calendario de implantación de dotaciones, ambos de forma paralela».

En especial, se ha dirigido a Navarra Suma, que gobierna en tres de los Ayuntamientos y «no ha hecho ni el trabajo preparatorio, ni expuesto propuestas de conjunto para Erripagaña y eso impide tomar las decisiones más importantes».