NAIZ

La Federación de Atletismo de Nafarroa aboga por una pista cubierta y no un nuevo módulo

La Federación de Atletismo de Nafarroa considera que «es un despropósito» construir un nuevo módulo como pretende el Gobierno Foral y no una pista cubierta como es su reclamación desde hace 53 años. De esta forma, han aclarado que esta pista cubierta no tiene por qué construirse en Larrabide.

Imagen de una prueba de la División de Honor de clubes disputado en Larrabide, en 2002.
Imagen de una prueba de la División de Honor de clubes disputado en Larrabide, en 2002. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

La Federación de Atletismo de Nafarroa (FNA) ha pedido a los grupos del Parlamento "una reflexión" y ayuda ante el "sinsentido y despropósito" que supondría construir un nuevo módulo de atletismo como pretende el Gobierno foral y no una pista cubierta como es su reclamación y su necesidad desde hace 53 años.

Lo ha dicho el presidente de la FNA, Rodrigo Domínguez, muy molesto con el «papel extraño» que a su juicio está jugando la consejería de Deportes al empeñarse en construir algo que «no hemos pedido jamás» y que supondría tener, tras los de Zizur Mayor y Etxabakoitz, un inusual tercer módulo de atletismo en 5 kilómetros a la redonda.

Domínguez ha acudido a la Cámara acompañado de atletas y técnicos y ha pedido «sensibilidad y sensatez» al Gobierno de Navarra, porque «nosotros sabemos lo que necesitamos», ha dicho tras apostar por una «pista sencilla y comedida», que respondería a la más barata (seis millones de euros) de los tres proyectos expuestos, y a la que a su juicio podrían destinarse los 4 millones de euros concedidos mediante una enmienda de EH Bildu en los Presupuestos Generales.

Al respecto, Domínguez ha considerado que esta enmienda no obliga, y de hacerlo se podría modificar de mutuo acuerdo, a que la pista cubierta deba necesariamente construirse en las actuales instalaciones de Larrabide de Iruñea, una cláusula que constriñe el proyecto y que incluso ha motivado quejas en otras federaciones por la posibilidad de que esta construcción suponga eliminar espacios para otras modalidades deportivas.

El responsable de la Federación ha valorado el auge que en los últimos años ha experimentado la práctica del atletismo en Nafarroa, donde actualmente ya hay 3.300 licencias y tienen «un futuro excepcional», en el que ha enmarcado la iniciativa de EH Bildu para conseguir del Estado financiación para construir una pista cubierta, ahora con una polémica con el Gobierno en la que ha pedido al Parlamento foral que «medie».

Tres proyectos posibles

Ha acompañado su exposición el experto Manel González, quien ha presentado tres modelos de pistas cubiertas que reúnen los requisitos de «polivalencia y uso mutidisciplinar», dado que el uso para el atletismo se reducirá al medio año de mala climatología habitual en Nafarroa, pero aprovechable para otros cometidos el resto del tiempo.

La estimación de costes –según la pista tenga además gimnasio, vestuarios y otros elementos– «depende de la ambición de la Federación y de los políticos», aunque ha señalado que el formato más económico de pista cubierta ascendería a unos 6 millones de euros, algo «viable y necesario».

El exatleta de élite y actual entrenador Iñigo Monreal ha explicado el trabajo con niños y el uso que se da a los módulos de Zizur y Etxabakoitz, pero ha aportado su visión para asegurar que un nuevo módulo de atletismo «no cumple las expectativas» que tienen para los atletas senior, de forma que ha defendido «una solución completa, para entrenar y competir en condiciones».

¿La obra en Larrabide?

En el turno de los grupos, por EH Bildu Maiorga Ramírez ha defendido que con los 4 millones conseguidos por su formación «el Gobierno de Nafarroa tiene una oportunidad histórica para dar una solución a este problema», al tiempo que ha considerado «una excusa» del Gobierno la obligatoriedad de destinar ese dinero a Larrabide. Es el Ejecutivo el que «debe acordar con ustedes y con todas las federaciones cómo llevarlo a cabo», ha dicho.

Carlos Mena (PSN), por su parte, ha incidido en que los 4 millones de euros deben destinarse a Larrabide porque «se puede perder el dinero» si no se ejecuta ha dicho para además calificar de «incipiente» el proyecto de pista cubierta hoy presentado.

Geroa Bai, a través de su parlamentaria Ana Ansa, ha advertido de experiencias pasadas en las que «la no planificación estratégica y no tener estudios de viabilidad nos han dejado unos monstruos imposibles de gestionar», por lo que ha pedido que se estudie bien antes de decidir.

Mikel Buil (Podemos) ha dicho tener «clara» la necesidad de la pista que reclaman, aunque no tanto que se pueda desligar la ayuda de los 4 millones de la ubicación de Larrabide. Marisa De Simón (I-E) ha sido a su vez muy crítica con el trato dado por el Gobierno foral al atletismo y ha considerado «un esperpento» que se plantee construir un nuevo módulo en lugar de una pista cubierta.

Por Navarra Suma Alberto Bonilla, ha pedido «perdón» a los comparecientes porque «les hemos fallado». «Navarra se merece una pista cubierta. Que no salga adelante es un fracaso de todos los navarros», ha dicho.