NAIZ

La Federación Navarra de Pelota reproba el proyecto de Atletismo en Larrabide por el trinquete

La Federación Navarra de Pelota lamenta que las reivindicaciones de la Federación Navarra de Atletismo, la de incluir una pista cubierta donde está el trinquete, traiga consigo la eliminación de «una instalación indispensable para nuestros deportistas y para un deporte autóctono como el nuestro».

Un campeonato de atletismo en las instalaciones de Larrabide de Iruñea.
Un campeonato de atletismo en las instalaciones de Larrabide de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

La Federación Navarra de Pelota Vasca (FNPV) ha emitido un comunicado lamentando y exprensando su malestar por el proyecto que ha presentado la Federación Navarra de Atletismo (FNA). Esta incluiría una pista cubierta dentro del complejo deportivo del C.T.D. Estadio Larrabide de Iruñea, en el espacio donde actualmente se ubican el campo de fútbol y el trinquete, algo que la FNPV cree que traería consigo la eliminación de «una instalación indispensable para nuestros deportistas y para un deporte autóctono como el nuestro».

En el comunicado, la Federación de pelota de este herrialde entiende «la postura legítima» de la FNA «para defender las necesidades que demanda el atletismo navarro», pero «no podemos compartir que para ello se conciba el perjuicio de otras disciplinas deportivas coexistentes en la Comunidad foral», subraya la FNPV.

Según explica en el mismo comunicado, la de Larrabide es la única instalación pública en Iruñea, dependiente del Gobierno de Nafarroa, y representa «un importante valor añadido» para la FNPV y «la práctica de nuestro deporte».

Desde su inauguración en 2012 con motivo de la celebración de la V Copa del Mundo, el trinquete Larrabide se ha convertido «en el eje vertebrador de la tecnificación deportiva» de las selecciones navarras de pelota especializadas en esta modalidad, como son mano, paleta cuero, paleta goma y xare. Estos equipos, añaden en la nota, han cosechado «excelentes resultados», como el «importante título» de campeones del GRABNI obtenido el pasado curso.

Asimismo, según añaden, esta instalación es «frecuentemente designada» como sede de la disputa de los Juegos Deportivos de Navarra y Campeonatos Navarros de Clubs, así como de competiciones de índole estatal, como el Abierto de España de Clubs. Larrabide igualmente se pone a disposición de los 56 clubs navarros que carecen de trinquete. «Solo el Club Tenis Pamplona, el C.D. Oberena, el C.D. Mendillorri y Larraun Pilota Elkartea disfrutan actualmente de una dotación deportiva de estas características», subrayan.

Además, este recinto es escogida cada año por la Federación Española de Pelota (FEPelota) para llevar a cabo las sesiones de tecnificación y entrenamiento de los pelotaris seleccionados para competir en pruebas internacionales, como el último Campeonato del Mundo celebrado en Biarritz.

Por todo ello, la FNPV desea «firmemente» que Larrabide continúe siendo «un espacio compartido para todo el deporte navarro».