
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha rechazado este miércoles el proyecto de reforma judicial que ha presentado el presidente, Isaac Herzog, como alternativa a la gubernamental, mientras el país se polariza cada vez más en torno a esta iniciativa que socavaría la independencia de la Justicia.
«Las secciones clave del plan que presentó solo perpetúan la situación existente y no brindan el equilibrio requerido a las autoridades israelíes. Esta es la desafortunada verdad», ha afirmado Netanyahu en Twitter.
«Lamentablemente, los puntos presentados por el presidente no fueron consensuados por los representantes de la coalición», ha añadido poco antes de abordar un vuelo hacia Alemania para una visita oficial, que ha retrasado con el objetivo de escuchar la propuesta de Herzog.
El presidente ha presentado su 'Directriz Popular para las Reformas en el Sistema Judicial' durante una comparecencia televisada, en la que ha dicho buscar «la paz y la justicia» en un momento en el que Israel se encuentra profundamente polarizado por la iniciativa gubernamental.
Guerra civil
«Aquellos que piensan que una guerra civil es algo a lo que no podemos llegar, no tienen idea», ha afirmdo Herzog sobre las posturas antagónicas que ha visto en las reuniones con agentes sociales que ha llevado a cabo en los últimos días
«En mi vida, en mis peores pesadillas, nunca pensé que escucharía tales palabras, incluso si son de una minoría. Escuché una retórica sorprendente. Escuché un odio real y profundo a gente de todos los partidos, a los que la idea de sangre en las calles ya no les choca», ha advertido el presidente.
Banqueros, trabajadores del pujante sector de la alta tecnología, magistrados, juristas, intelectuales, científicos e incluso militares y altos mandos de los servicios de Inteligencia han expresado en los últimos meses sus temores sobre el impacto negativo de la reforma, mientras las calles son tomadas por multitudinarias protestas.
La deriva derechista del Ejecutivo ultra que dirige Netanyahu ha enconado la agresión a los palestinos pero también amenaza con fracturar la sociedad israelí.
Netanyahu ha reprochado a la opoosición no haber llegado a un acuerdo, mientras los detractores sobre la reforma judicial condicionan el diálogo a que el proceso de aprobación de la iniciativa en el Parlamento fuera suspendido, a lo que el Gobierno se niega.
Rechazo de los ministros
Varios ministros y legisladores de la coalición gubernamental también han expresado su rechazo a la propuesta de Herzog. Para la ministra de Transporte, Miri Regev, se trata de «un insulto a la inteligencia del pueblo».
Incluso antes de que Herzog revelara su propuesta, el ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, la ha descartado afirmando que «la directriz del pueblo se estableció hace exactamente cuatro meses».
Por su parte el jefe de la oposición, el ex primer ministro Yair Lapid, la ha aplaudido y llamó a apegarse a ella.
«La respuesta de la coalición a la directiva es el desprecio por la institución de la Presidencia, el desprecio total por el tamaño de la crisis y el olvido de la idea de que somos una nación», ha criticado Lapid
Las leyes centrales de la polémica reforma, incluida la «cláusula de anulación» –que impedirá al Supremo anular leyes o normas que sean anticonstitucionales–, y la que protegerá a Netayahu en los procesos en que está implicado, lograron la aprobación preliminar en el Parlamento esta semana y se espera que pasen de manera definitiva para finales de mes.
La reforma también prevé disposiciones que otorgarían al Gobierno control total sobre el nombramiento de los jueces, además de permitir que cargos políticos ocupen los puestos de asesores legales en los ministerios, aspectos que implican la politización de la Justicia, según sus detractores.
La fiscal general de Israel ha advertido a Netanyahu de que no puede participar en el debate de la reforma judicial, ya que los procesos que afronta por presuntos fraude, abuso de confianza y aceptación de sobornos representan un conflicto de intereses.
La reforma ha provocado las mayores protestas de la historia de Israel durante diez semanas consecutivas, llegando a congregar el récord de medio millón de personas el pasado sábado.

Esteban se arrepiente de haber ridiculizado el caso de Getxo pero el PNV sigue minimizándolo

Zubietarrak eta iturendarrak, joare soinuz naturaren ernatzea irudikatzen

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak
