Aritz Intxusta
Redactor de actualidad

LAB destapa otros diez médicos saltándose la exclusividad, varios de ellos jefes

El coordinador de LAB en Nafarroa, Imanol Karrera, ha informado de otros diez nuevos médicos que trabajan en lo privado indebidamente, pues o no se les ha eliminado el complemento de exclusividad o ejercen jefaturas que les imposibilitan para ello. Se suman al primer caso hallado por el sindicato. 

Imanol Karrera, informando de los nuevos casos detectados.
Imanol Karrera, informando de los nuevos casos detectados. (NAIZ)

LAB ha acusado este jueves al Gobierno Chivite de descontrol y dejación de funciones a la hora de aplicar el régimen de exclusividad que existe en Osasunbidea. El sindicato solicitó al Ejecutivo la lista de 42 médicos que renunciaron voluntariamente a la exclusividad y este les respondió este lunes. «En solo dos días en esta oficina hemos encontrado diez casos nuevos», ha subrayado Karrera. 

En Nafarroa existe un régimen de exclusividad para los médicos de lo público. De este modo, perciben entre 800 y 1.100 euros mensuales a cambio de no trabajar para terceros. De los cerca de 2.300 médicos en nómina de Osasunbidea, únicamente 42 han solicitado renunciar a ese sobresueldo. 

Por otro lado, existe incompatibilidad total con trabajar para terceros en caso de que un médico de Osasunbidea esté ejerciendo una jefatura, pues se entiende que el conflicto de intereses resulta mucho más acusado en esos casos. 

Los diez nuevos casos entran dentro de alguna de estas dos categorías. Hay quien se ha saltado, además, las dos líneas rojas. 

Karrera ha destacado la presencia de ginecólogos en esta lista. La práctica en esta especialidad, donde existe una gran lista de espera, se ha generalizado. Al caso ya conocido de Lizarraldea –sobre el que el Gobierno ya habría confirmado los indicios de irregularidad y abierto expediente– se suman otros cinco. Uno de los nombres que más llama la atención es la de Ricardo Ezkurra, el jefe de Ginecología que dimitió cuando volvieron a practicarse abortos en la red pública tras décadas de veto. 

Además de estos cinco ginecólogos (dos de ellas con jefatura) se ha detectado a un oftalmólogo (también con jefatura), dos dermatólogas, un anestesista (jefe) y dos traumatólogos.

La mayoría además están ejerciendo su profesión sin esconderse, pasando consulta en la propia ciudad. Karrera ha informado también de cuáles son las empresas que está dando trabajo a médicos sin que tengan los permisos pertinentes: Médicis, Estudio Médico Navarro y la Clínica San Miguel.

Denuncia y manifestación

El coordinador de LAB ha indicado en la rueda de prensa que, una hora antes de informar a los medios, el sindicato ha trasladado toda esta información a la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción para que tome las medidas pertinentes. «Nosotros lo tenemos claro y entendemos que hay un conflicto de intereses entre los servicios públicos y la iniciativa privada, acompañada de unas malas prácticas», ha subrayado Karrera. 

Además, el sindicato ha recordado que en el acuerdo que firmó el Gobierno con el sindicato médico se añadió un punto para abrir una mesa de negociación para, nuevamente, tratar sobre el asunto de la exclusividad. LAB sostiene que eliminar esta medida resulta inaceptable. 

Este acuerdo del Gobierno y el Sindicato Médico sigue sin materializarse, pues precisa de una modificación legal que debe tratarse en el Parlamento. En este sentido, el Sindicato Médico, que había amenazado con relanzar su huelga el día 15, está celebrando asambleas para retrasar la convocatoria a la semana que viene. 

Por otro lado, Karrera ha recordado que para este sábado a las 17:30 desde los Golem hay convocada una manifestación lanzada por la Plataforma Navarra de Salud y que respaldan los sindicatos mayoritarios en Osasunbidea. En dicha protesta, remarca el coordinador de LAB, «se defenderá la sanidad pública y unas mejores condiciones para toda la plantilla».