Naiz

Polonia y Eslovaquia enviarán armas a Kiev, y Rusia acusa a la OTAN de injerir en el conflicto

Rusia ha acusado a la OTAN de involucrarse cada vez más en el conflicto en Ucrania al anunciar el pronto suministro por parte de Polonia y Eslovaquia de cazas MiG-29. Otros países como Alemania y el Estado español han rechazado mandar aviones de ese tipo.

Polonia y Eslovaquia han anunciado que enviarán cazas MiG-29 a Kiev.
Polonia y Eslovaquia han anunciado que enviarán cazas MiG-29 a Kiev. (Jaroslav NOVÁK | TASR - EUROPA PRESS)

El principal portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha considerado que anuncios como los realizados por los gobiernos de Polonia y Eslovaquia, que han confirmado sendas entregas de cazas MiG-29, evidencian que los países de la OTAN siguen aumentando su «participación directa» en el conflicto ucraniano, informa la agencia de noticias Interfax.

Polonia y Eslovaquia han sido los dos primeros países en conceder al Gobierno de Volodimir Zelenski los cazas que lleva semanas reclamando, pero por ahora no ha habido ningún cambio de postura en grandes potencias como Estados Unidos, cuya Administración ha descartado entregar F-16.

Rusia ha cuestionado al mismo tiempo la relevancia de dichos aviones, ya que Peskov considera que no cambiarán la evolución de los combates y que, de hecho, los países occidentales solo buscan deshacerse de «equipos viejos e innecesarios» enviándolos a Ucrania.

Peskov ha afirmado que el envío de aviones militares solo causará «más problemas» a Ucrania y ha advertido de que, al igual que el armamento entregado en el pasado a las fuerzas ucranianas, será un potencial objetivo de «destrucción» para las tropas rusas.

Alemania rechaza enviar cazas

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, aseguró este jueves que varios países occidentales discuten la posibilidad de enviar aviones de combate a Ucrania, secundando a polacos y eslovacos. «Los cazas han sido un deseo de la parte ucraniana desde hace tiempo. Es algo que estamos discutiendo en el círculo de países aliados. Pero no voy a entrar en más detalles», dijo Frederiksen en rueda de prensa.

Estados Unidos y Alemania han rechazado hasta ahora el envío de aviones de combate a Kiev por el riesgo a que, de hacerlo, Rusia lo considerase una participación directa en el conflicto.

El Gobierno alemán considera que el anunciado envío de cazas a Ucrania por parte de Polonia «es un asunto polaco». «El gobierno alemán actúa en todo lo que concierne a los suministros a Ucrania en consenso con sus aliados», ha declarado el portavoz del ejecutivo, Steffen Hebestreit.

Madrid repara los tanques que enviará, pero no sumará aviones

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este viernes de manera rotunda que el Estado español «no va a enviar ningún tipo de avión de combate» a Ucrania.

«España siempre será muy respetuosa con las decisiones que tomen los países aliados para ayudar a Ucrania porque está firmemente comprometida en la ayuda a este país, pero la posición es muy clara; no se va a enviar ningún tipo de avión de combate».

Robles ha explicado que está terminando ya la reparación de los seis primeros tanques Leopard 2A4 que a finales de este mes o principios de abril saldrán en dirección a Ucrania, y en ese momento comenzará la reparación de los otros cuatro carros que también enviará.

Asimismo ha reiterado que el Estado español va a donar un total de 20 vehículos blindados TOA para transporte, que se suman a otra veintena que ya está en Ucrania. También ha recordado que ya ha terminado la formación de 55 militares ucranianos preparados y dispuestos para la tripulación y mantenimiento de los Leopard.