NAIZ

Jóvenes reclaman otras políticas de la mano de EH Bildu para construir proyectos de vida dignos

Jóvenes que se identifican con EH Bildu han comparecido en Altsasu para reivindicar otras políticas públicas que les permitan empezar a construir proyectos de vida dignos. «No podemos seguir esperando», han advertido tras detallar el panorama al que se enfrenta en la actualidad la juventud vasca.

Comparecencia de jóvenes que se identifican con el proyecto político de EH Bildu en Altsasu.
Comparecencia de jóvenes que se identifican con el proyecto político de EH Bildu en Altsasu. (NAIZ)

Jóvenes que se identifican con EH Bildu se han reunido este sábado en Altsasu para hablar sobre la situación que vive la juventud vasca y reivindicar otras políticas públicas que les faciliten el acceso a una vivienda y construir un proyecto de vida digno.

Izar Hernando, responsable de la Secretaría de Juventud de EH Bildu, ha expuesto que un joven en Hego Euskal Herria debe destinar entre el 75 y el 80% de su salario al pago del alquiler, muy por encima del 30% aconsejado. O que solo 4 de cada 10 jóvenes de entre 20 y 34 años viven por su cuenta. En el sur del país, ha añadido, la edad media de emancipación se sitúa en torno a los 30 años, muy por encima de los datos europeos.

Hernando ha advertido de que uno de cada tres jóvenes está en paro en Hego Euskal Herria. «Desde que comenzó el mandato de Urkullu, los salarios de los jóvenes han bajado una media de 150 euros y se ha retrasado la edad de emancipación», ha apuntado.

Ha responsabilizado de esta situación a «decisiones erróneas, despolíticas juveniles. Políticas de derechas, y por qué no decirlo, políticas sustentadas por la supuesta izquierda. Modelo Urkullu-Tapia, Chivite, Goia y Aburto. Ante esto, tienen mucho que hacer y no han hecho nada».

La esperanza, ha subrayado, debe llegar en forma de otras políticas públicas. «Las y los jóvenes vascos necesitamos esperanza en forma de políticas públicas. Necesitamos y exigimos soluciones ante la desesperanza a la que se nos quiere condenar. No podemos seguir destinando el 80% de nuestros salarios a pagar el alquiler. No podemos seguir retrasando nuestra edad de emancipación, que se encuentra en una media de 30 años», ha defendido Izar Hernando.

En su opinión, está en manos de la juventud vasca que las políticas públicas tomen otra dirección, «porque también se decide la política de vivienda en los ayuntamientos, diputaciones o en el Parlamento de Nafarroa».

De ahí que Ander Loyola, candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Zizur, haya reivindicado el trabajo de los soberanistas de izquierda en los gobiernos municipales, cuyas decisiones y políticas «nos han traído beneficios a las y los jóvenes».

«No nos conformamos»

«No nos conformamos con lo conseguido hasta ahora. No es suficiente», ha enfatizado Loyola, que ha abogado por «seguir profundizando en el mismo camino». «Nos queda mucho por hacer y mucho por luchar», ha asegurado.

Para el candidato, «los jóvenes militantes somos imprescindibles para que las cosas sigan cambiando y por eso seguiremos trabajando desde todos los espacios, profundizando en este camino: pueblos, barrios, centros de trabajo, gaztetxes, calles, y también en las instituciones».

«Lo que ya pedimos no es que nos escuchen a la hora de tomar decisiones. Hace tiempo que tomamos la decisión de dar un paso adelante y ganar espacios de poder. Y ahora, de la mano de todos los jóvenes de Euskal Herria, tomaremos decisiones junto a todos los jóvenes», ha concluido Loyola.