Naiz

EH Bildu insta al Gobierno municipal a redactar el proyecto de urbanización de Betolaza

EH Bildu ha pedido al Gobierno municipal de Bilbo que se comience a redactar el proyecto de urbanización de Betolaza. Asimismo, pide que desde ya se mejore la accesibilidad y la movilidad del barrio y que se ponga en marcha un espacio multidisciplinar al aire libre en Betolaza 47.

Rueda de prensa de EH Bildu Bilbo para pedir un proyecto de urbanización para Betolaza.
Rueda de prensa de EH Bildu Bilbo para pedir un proyecto de urbanización para Betolaza. (EH BILDU)

El grupo municipal de EH Bildu ha registrado una moción en la que insta al equipo de gobierno a redactar el proyecto de urbanización del barrio de Betolaza y, mientras tanto, a dar respuesta a las mejorar la accesibilidad y movilidad, entre otros aspectos.

Los concejales de la formación soberanista Jone Goirizelaia y Asier González han realizado esta semana una visita junto con un grupo de vecinos, quienes les han mostrado de primera mano los diferente problemas de la zona.

Tras constatar «las muchas necesidades actuales que presenta este barrio», EH Bildu ha presentado una moción para que se inicie la redacción del Proyecto de Urbanización del barrio Betolaza. En ese sentido, los concejales de EH Bildu han recordado que en la propuesta de modificación del PGOU aprobada por unanimidad en septiembre de 2019, el Gobierno municipal se comprometía a tramitar el proyecto de urbanización correspondiente que contemplara todas las obras necesarias y suficientes para que obtenga la categorización de suelo urbano consolidado.

«Sin embargo, han pasado casi cuatro años, y no se ha iniciado el Proyecto de Urbanización del barrio Betolaza, por lo que consideramos urgente su puesta en marcha», han destacado.

Mejora de la accesibilidad y la movilidad

No obstante, mientras se redacta el Plan definitivo y se procede a las soluciones de urbanización planteadas, Goirizelaia y Gonzalez han señalado que «desde hoy mismo se puede poner solución a varias reclamaciones vecinales y mejorar su día a día».

En ese sentido, y teniendo en cuenta que actualmente es imposible acceder a la zona más alta del barrio ni en transporte público ni en ascensor, en la moción EH Bildu solicita poner en circulación un minibús o auzolínea que recorra el barrio y llegue hasta el final de la carretera frente a el bloque residencial de Betolaza 34.

«La línea de autobús actual, siendo necesaria para conectarse con el centro de Bilbao, no es suficiente para solucionar la movilidad entre Rekaldeberri, Peñaskal, Uretamendi y Betolaza, para cuestiones básicas como ir al médico, hacer compras, acercarse al centro cultural etc», han señalado.

Espacio multidisciplinar en Betolaza 47

En la moción EH Bildu solicita también al equipo de Gobierno a proceder a la reurbanización y acondicionamiento del solar en Betolaza 47 para dotar al barrio de un espacio multidisciplinar al aire libre, que acoja actos culturales y festivos al aire libre, que refuercen el sentido de pertenencia a Betolaza, como ya vienen haciéndolo pero de manera precaria.

«De común acuerdo con los y las vecinas, se puede en esa zona reorganizar los contenedores, remodelar el espacio verde, instalar un parking de bicicletas y mejorar los accesos», han añadido.

Según han dicho, «son actuaciones que mejorarían la calidad de vida de los y las vecinas de Betolaza, por lo tanto sería incomprensible no alcanzar un acuerdo al respecto, si es verdad lo que dice que el equipo de gobierno de que están para solucionar los problemas de los barrios».