NAIZ

Oier Urrutia concluye condena tras 12 años en prisión y 2 en libertad condicional

Etxerat ha anunciado el fin de condena del gasteiztarra Oier Urrutia, tras 14 años. Estaba en libertad condicional desde diciembre de 2020.

Marcha a la cárcel de Zaballa, donde pasó Urrutia sus últimos meses encarcelado.
Marcha a la cárcel de Zaballa, donde pasó Urrutia sus últimos meses encarcelado. (Jagoba Manterola | FOKU)

La condena impuesta por la Audiencia Nacional al gasteiztarra Oier Urrutia ha concluido este miércoles, según ha anunciado Etxerat en redes sociales. Fue condenado por pertenencia a Segi y acciones de «kale borroka».

 

Se encontraba en libertad condicional desde diciembre de 2020. Para entonces había pasado casi doce años en la cárcel y estaba en Zaballa en tercer grado, tras fases anteriores en A Lama (Pontevedra), Navalcarnero (Madrid) o Daroca (Zaragoza).

En dicho auto se recogió que Urrutia reúne los requisitos objetivos y subjetivos mínimos necesarios para la obtención del último grado de cumplimiento, y por tanto se le otorgó la libertad condicional.

En realidad Oier Urrutia tenía las cuartas partes de condena cumplidas desde setiembre de 2019, aunque no se le concedió el tercer grado hasta julio de 2020 (junto a Txus Martin y Sebas Etxaniz).

En mayo de 2019, un amigo de Urrutia sufrió un accidente de coche al ir a visitarle a Logroño, al reventarse una rueda, afortunadamente sin consecuencias.