NAIZ

El tranvía llega al fin a Salburua este martes, con viajes gratis el primer día

Anuncio de la llegada del tranvía a Salburua en la web de EuskoTren.
Anuncio de la llegada del tranvía a Salburua en la web de EuskoTren. (EuskoTren)

La ampliación del tranvía de Gasteiz hasta el barrio de Salburua estará operativa este martes 11 de abril y ese primer día su uso será gratuito.

Suma así un nuevo trazado de 2,5 kilómetros con cinco paradas: Santa Luzia, Iliada, Nikosia, La Unión y Salburua.

Durante estos últimos días se ha desarrollado la llamada «marcha en blanco», pruebas que simulan sin viajeros el nuevo servicio comercial, para comprobar los tiempos reales y el correcto funcionamiento de todos los sistemas.

La prolongación del tranvía permitirá mejorar la conexión de Salburua, Judimendi y Santa Lucía con el centro y el área norte de la capital y facilitará también el acceso a la estación de autobuses y a la zona universitaria.

Salburua es un barrio joven con una población de unas 20.000 personas y la ampliación del tranvía propiciará que 3.700 residentes tengan una parada de tranvía a menos de cinco minutos de sus hogares y que 18.300 la tengan a menos de diez minutos.

La llegada del tranvía a este barrio ha supuesto una inversión total de cercana a los 25 millones de euros. De esta cantidad el 65% lo ha aportado el Gobierno de Lakua y el 35% restante el Ayuntamiento de Gasteiz y la Diputación de Araba a partes iguales.

Obra marcada por los procesos electorales

Una vez más, las obras de ampliación del tranvía a Salburua han vuelto a estar ligadas a algún proceso electoral.

Fue el alcalde de la capital alavesa, el jeltzale Gorka Urtaran, quien anunció la firma del convenio para ampliar el tranvía a Salburua en plena campaña de las elecciones locales y forales de 2019, y las obras se licitaron dos días antes de las generales del 10N. No había pasado un año cuando dieron comienzo las obras, esta vez un día antes que comenzase la campaña electoral de las elecciones al Parlamento de Gasteiz.

Ahora, la entrada en servicio coincidirá con los prolegómenos de las elecciones municipales y forales.