Iñaki Iriondo
Gasteiz

El exdirector del EJIE tenía un contrato blindado al Código Ético

Alex Etxeberria, mostrando las instalaciones de la EJIE a Josu Erkoreka.
Alex Etxeberria, mostrando las instalaciones de la EJIE a Josu Erkoreka. (IREKIA)

Alex Etxeberria, después de nueve años como director general de la Sociedad Informática del Gobierno de Lakua (EJIE) fue nombrado director general de Atlantic Data Infrastructure (ADI), un novedoso centro de almacenamiento de datos en la nube constituido por Euskaltel (21,5%), Dominion (21,5%), Teknei (21,5%) y Lakua (15%).

Alex Etxeberria tampoco pidió ningún tipo de informe de compatibilidad para pasar al sector privado. Dejó de ser director del EJIE el 14 de septiembre de 2022 y para entonces, el 19 de agosto de 2022, la propia Atlantic Data lnfrastructure, en sus comunicaciones ya anunciaba que sería el director general de Atlantic Data lnfrastructure. La EJIE, bajo la dirección de Etxeberria, ha contratado con las empresas que constituyen ADI y sus filiales.

Elkarrekin Podemos-IU preguntó a la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, por el caso, y esta respondió que el Código Ético solo afecta a los altos cargos contratados tras la entrada en vigor de la ley en 2014 y que Etxeberria fue contratado en 2013.

Josu Estarrona, de EH Bildu, inquirió después a la consejera de Gobernanza, Olatz Garamendi, si esto era realmente así y si, por tanto, ella misma estaba excluida del Código Ético por ser alto cargo desde antes de 2014.

Esta respondió que «en los casos en los que haya un nuevo nombramiento con fecha posterior a la entrada en vigor de la ley, sí que serán aplicables los preceptos de la misma».

Precisamente en el caso de Alex Etxeberria, la web del propio Gobierno de Lakua, Irekia, da cuenta de sus nombramientos como director del EJIE en cada nueva legislatura.

Sin embargo, la misma Olatz Garamendi responde nuevamente a otra pregunta de Elkarrekin Podemos-IU que «la relación de servicio de Alex Etxeberria Aranburu se formalizó mediante la suscripción, con fecha 19 de noviembre de 2013, de un contrato de alta dirección para el desempeño del puesto de Director General de EJIE. En la cláusula segunda del contrato se establece que ‘El presente contrato será de duración indefinida’. Por tanto, dicho contrato no ha estado sujeto a prórroga o renovaciones» y el Código Ético no le afecta.

Y añade que «la información de Irekia hace referencia simplemente a los periodos de desempeño por Alex Etxeberria Aranburu del cargo de Director General de EJIE, correspondientes a cada una de las legislaturas».