NAIZ

La radio pública NPR de EEUU deja Twitter tras ser etiquetada como «medio estatal»

La radio pública estadounidense NPR ha abandonado la red Twitter tras haber sido calificada por la plataforma como «medio afiliado al Estado», al entender que esa definición es inadecuada y puede dañar su credibilidad.

Sede de la emisora NPR en Washington.
Sede de la emisora NPR en Washington. (Saul LOEB | AFP)

La emisora pública estadounidense NPR ha anunciado que no publicará más en Twitter tras haber sido clasificada por esa red social como un «medio financiado por el Estado», el mismo término que, según ha denunciado, se utiliza para canales propagandistas en Rusia, China «y otros países autocráticos».

National Public Radio señal en su web que la decisión de Twitter les ha pillado «fuera de guardia». Tras pedir explicaciones, ha apuntado que el propietario de la red social, Elon Musk, ha admitido que tal vez se habían equivocado y ha pasado a calificar la emisora como «medio fundado por el Gobierno».

NPR considera que esa definición también es inadecuada y puede confundir, ya que NPR «es una compañía privada sin ánimo de lucro con independencia editorial». Según ha detallado, «recibe menos del 1% de su presupuesto anual de 300 millones de dólares de la Corporación para la Radiodifusión Pública, financiada con fondos federales».

Proteger la credibilidad

A juicio del consejero delegado de NPR, John Lansing, dejar de publicar en Twitter es una manera de proteger la credibilidad de su medio. El directivo ha aclarado que aunque la plataforma de Musk elimine su definición no planean volver a esa red social de forma inmediata.

«La cuestión no es si estamos o no financiados por el Gobierno. Incluso si lo estuviéramos, algo que no estamos, se trataría de la independencia, porque todo periodismo está financiado de alguna manera», ha defendido.

NPR, fundada en 1970 y con sede en Washington, explica en su web que su junta es nombrada sin injerencia gubernamental y que la mayoría de su presupuesto procede de apoyo corporativo e individual y de préstamos.

La emisora destaca que hay otros tres canales de radio que han tomado una decisión similar – KCRW en Santa Mónica, WESA en Pittsburgh y WEKU en Kentucky–, pero subrayó que ella es la primera gran organización periodística que da ese paso.

Su jefa de Comunicaciones, Isabel Lara, ha detallado precisamente en Twitter que ya no serán activos en la plataforma porque esta está tomando medidas que minan su credibilidad «al sugerir falsamente» que no son independientes a nivel editorial.

«No vamos a volcar nuestro periodismo en plataformas que han demostrado un interés en socavar nuestra credibilidad y el entendimiento del público de nuestra independencia editorial. Damos la espalda a Twitter pero no a nuestras audiencias y comunidades», ha publicado.

NPR recuerda en Twitter que sigue presente en otras redes como Facebook, Instagram, LinkedIN o Tiktok, y en su tuit fijado recuerda que «ejerce cada día un periodismo consecuente e independiente al servicio del público».

Musk: «Hipócrita»

Tras conocer la noticia de que NPR se retira de Twitter, el magnate mulmillonario Elon Musk ha tildado de «hipócrita» a la emisora.

Musk ha publicado en Twitter una captura de pantalla de Google en la que queda reflejado en la página web de NPR que «los fondos federales son esenciales para el servicio de la radio pública al público estadounidense. Supongo que no les importará perder los fondos federales en ese caso», ha ironizado.