NAIZ

Lointek Gernika busca la quinta plaza en la última jornada de la Fase Regular

Las gernikarras reciben al Ensino de Lugo en Maloste con la idea de amarrar su actual quinto lugar. Ello supondría evitar a Valencia Basket Perfumerías Avenida y Girona en cuartos de final de los play-offs y asegurar la presencia en la Women Eurocup sin pasar por una eliminatoria previa.

Para evitar a arivales como Valencia Basket en play-offs, Lointek Gernika ha de ganar a Ensino el sábado.
Para evitar a arivales como Valencia Basket en play-offs, Lointek Gernika ha de ganar a Ensino el sábado. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Con Kutxabank Araski e IDK Euskotren fuera de las ecuaciones de jugar la postemporada, donostiarras y gasteiztarras cierran este sábado a partir de las 19.00 su paso por la temporada 2022/2023. Las de Azu Muguruza, que reciben en el Josean Gasca a Valencia Basket, le darán carpetazo a una campaña con más sombras que luces, con el debut en la Eurocup como principal aliciente –su rival en la fase de grupos, el Asvel Lyon, se acaba de proclamar campeona de la Eurocup tras derrotar por paliza al Galatasaray en la final a doble vuelta–, mientras que las lesiones y los cambios de jugadoras y la irregularidad han lastrado un curso que se ha cerrado sin haber podido jugar la Copa ni luchar de verdad por meterse en los play-offs. Esas lagunas de concentración han sido el caballo de batalla que más ha molestado a Azu Muguruza, a juzgar por sus palabras después de la última derrota en Lugo ante el Ensino.

Kutxabank Araski sí que estuvo en la Copa y sí que ha peleado hasta la penúltima jornada por colarse entre los ocho primeros clasificados, pero la temporada se le ha hecho larga a la escuadra que dirige Madelen Urieta, que vivirá su despedida y cierre ante el Bembibre en El Bierzo, buscando de algún modo quitarse el mal sabor de boca que se quedó después del mal partido y la derrota por 55-62 ante el Barça CBS en Mendizorrotza.

Será Lointek Gernika Bizkaia quien sí se juegue algo, y no poco, en su partido frente al Ensino de Lugo en Maloste, un equipo, por cierto, con viejas conocidas como Paula Ginzo, Margaret Roundtree y la vizcaina Ane Olaeta en su plantilla. Un duelo que también arranca a las 19.00.

El saludo a las amigas y las antiguas compañeras de equipo deberá quedar para después del duelo, toda vez que las de Anna Montañana, después de hacerse con la quinta plaza clasificatoria el pasado fin de semana, quisieran mantenerlo a toda costa. Las vizcainas suman 16 triunfos, uno más que Cadí La Seu, su inmediato perseguidor. La escuadra catalana perdía su partido de la pasada jornada, mientras que Lointek Gernika Bizkaia lograba derrotas al Jairis y se hacía de nuevo con esta plaza.

No es poca cosa, puesto que acabar la Liga Femenina Endesa en quinto lugar prácticamente garantizaría poder regresar a la Woimen Eurocup sin necesidad de pasar por una ronda eliminatoria previa, tal y como esta campaña ha tenido que afrontar el cuadro gernikarra. Teniendo en cuenta que jugar en Europa es uno de los grandes objetivos de la entidad que presiden Gerardo Candina, el duelo de este sábado en Maloste no es, ni mucho menos, una despedida y cierre a la campaña.

Una despedida y cierre que tendrá continuidad a partir de la semana que viene con los play-offs de la Liga Femenina, y no es lo mismo jugar los cuartos de final ante Basket Zaragoza, a pesar de ser las vigentes campeonas de Copa, que cualquiera de los tres «cocos», como son Perfumerías Avenida, Girona y Valencia Basket. Por ello, las de Anna Montañana buscarán amarrar esa victoria para cumplir con una buena Fase Regular y llegar a los play-offs con los deberes ya hechos.