NAIZ

El secretario general de la OTAN visita por primera vez Ucrania

Por sorpresa, y por primera vez desde la guerra, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, viaja a Kiev y ha prometido el ingreso de Ucrania, aunque sin fecha, para malestar del anfitrión, el presidente Volodimir Zelenski. Rusia recuerda que evitarlo es uno de los objetivos de la invasión

El presidente ucraniano, Zelenski, escucha al portavoz de la OTAN, Stoltenberg.
El presidente ucraniano, Zelenski, escucha al portavoz de la OTAN, Stoltenberg. (AFP)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha llegado este jueves a Ucrania en su primera visita al país desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.

Tras reconocer que «no sabemos cuándo terminará esta guerra», Stoltenberg ha reiterado que la Alianza Atlántica militar seguirá apoyando a Ucrania «el tiempo que sea necesario» y ha situado en este marco el hecho de que los países de la OTAN han proporcionado hasta ahora 65.000 millones de euros de ayuda militar a Ucrania desde el inicio de la invasión y están suministrando «más aviones de combate, tanques y vehículos acorazados».

La visita del portavoz civil de la OTAN coincide con la llegada a Ucrania de los sistemas de misiles antimisiles Patriot, de fabricación estadounidense, y que pueden interceptar misiles de crucero rusos.

Stoltenberg ha insistido en que «a Ucrania le corresponde por derecho un puesto en la familia euroatlántica. A Ucrania le corresponde por derecho un puesto en la OTAN. Y nuestro apoyo os ayudará a hacer esto posible con el paso del tiempo».

Pese a asegurar que la cuestión de la integración de Ucrania en la OTAN y de las garantías de seguridad por parte de sus integrantes ocuparán un lugar destacado en la agenda de la cumbre aliada anual en julio en Vilna, Lituania, el secretario general de la alianza no ha puesto fecha.

La prioridad es que Ucrania «prevalezca» en la guerra, ya que «sólo así seguirá siendo una nación independiente y tendrá sentido plantear su ingreso» en la OTAN, ha asegurado.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha mostrado su esperanza de que en Vilma se anuncien pasos «específicos y concretos» sobre el futuro de Ucrania en la OTAN, algo para lo que, según él, no existe «una barrera objetiva» que lo impida.

«Necesitamos algo mejor que el formato de relaciones actuales», ha insistido el mandatario ucraniano.

Zelenski ha asegurado que Kiev no aceptará una «alternativa» ni una «solución de compromiso» que sustituya el ingreso en la OTAN, un mensaje que dirigió a «aquellos líderes de países que buscan permanentemente compromisos» con Rusia.

«Seremos miembros de la alianza», ha sentenciado, y ha urgido a que hasta que ello ocurra la OTAN extienda «garantías de seguridad», algo que podría ocurrir ya en Vilna.

Uno de los objetivos de la invasión

El Kremlin ha admitido que uno de los objetivos de la invasión de Ucrania es evitar que este país se una a la OTAN.

«Lo contrario representaría un peligro grave para nuestro país, para su seguridad», ha esgrimido el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dimitri Peskov.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado que «no debería sorprender a nadie» la visita hoy de Stoltenberg a Ucrania, ya que «todo el mundo va a Kiev», y ha matizado que son «algunos países» de la Alianza los que ayudan militarmente al país y «no la organización».

«Turquía, por ejemplo, no lo hace. Los europeos sí lo hacemos, EEUU mucho más. Pero entre todos hemos permitido a Ucrania defenderse», ha reivindicado el político español.