Ion Salgado

‘Viñedos de Álava’ se concentra ante Lakua «por el futuro de nuestra comarca»

Bodegueros alaveses se han concentrado este viernes ante la sede de Lakua para denunciar el fallo dictado por el TSJPV contra la nueva denominación ‘Viñedos de Álava/Arabako Mahastiak’. Este sábado NAIZ y GARA publicarán una entrevista con el presidente del Consejo Regulador, Emilio Aguillo.

Concentración de los bodegueros ante la sede de Lakua.
Concentración de los bodegueros ante la sede de Lakua. (Raul BOGAJO | FOKU)

Bodegueros alaveses se han concentrado frente a la sede de Lakua para mostrar su rechazo al auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que la semana anuló la autorización nacional transitoria concedida por el Ejecutivo de Gasteiz a la nueva denominación ‘Viñedos de Álava/Arabako Mahastiak’.

El Gobierno de Urkullu no recurrirá el fallo. Los responsables de la nueva denominación y la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) sí han interpuesto inmediatamente sendos recursos contra el auto. Argumentan que en la sentencia «no se justifica» que el reconocimiento de esta denominación genere «perjuicio» alguno a la Denominación de Origen Calificada (DOCa)Rioja.

NAIZ y GARA publicará este sábado una entrevista con Emilio Aguillo, presidente del Consejo Regulador de ‘Viñedos de Álava/Arabako Mahastiak’, en la que analiza lo ocurrido y da cuenta de los pasos a dar.