NAIZ

Mikel Muniain logra por cuarta vez seguida ser campeón europeo máster de halterofilia

Mikel Muniain se ha proclamado por cuarta vez consecutiva campeón europeo máster de halterofilia en la categoría M-45 (67 kilos). El deportista iruindarra, de 44 años, sigue sumando títulos a su palmarés.

Mikel Muniain saborea su cuarta medalla de oro consecutiva a nivel continental.
Mikel Muniain saborea su cuarta medalla de oro consecutiva a nivel continental. (ANAITASUNA)

Por cuarta ocasión seguida, Mikel Muniain se ha proclamado campeón continental máster de halterofilia en la categoría M-45 (67 kilos), con lo que sigue acumulando títulos a un palmarés envidiable en esta modalidad deportiva.

El haltera de Anaitasuna consiguió su cuarto entorchado este pasado martes durante el torneo que se celebró en la ciudad irlandesa de Waterford, localidad en la que se han dado cita alrededor de 700 de los mejores deportistas máster de esta modalidad de Europa.

El deportista navarro llegaba a la cita en un buen momento de forma, después de vencer en el campeonato estatal –tercera ocasión que lo consigue– que se llevó a cabo precisamente en el pabellón Anaitasuna durante el primer fin de semana de abril.

En Waterford, Muniain levantó 84 kilos en arrancada y 100 en dos tiempos, obteniendo una marca de 184 kilos en el total olímpico. Su triunfo es consecuencia de «no haber parado de entrenar duro durante cuatro años», ha explicado.

Ha reconocido, además, que en esta oportunidad no ha tenido que hacer frente a demasiada competencia, ya que alguno de sus rivales en anteriores ediciones se han pasado a una categoría diferente.

«Estar siempre en forma con esta edad es lo que hace que sepa tan bien la victoria», ha descrito un Muniain al que le gustaría competir en el próximo mundial a disputarse en tierras polacas en agosto. «Me haría muchísima ilusión acudir, pero la economía es la que rige ahora mismo la situación y todavía no sé si podré ir», ha reconocido.

Esta nueva medalla de oro continental del haltera navarro se suma a las que se colgó en 2020 –compitió en formato online, debido a la pandemia–, 2021 (Alkmaar) y el año pasado, en la prueba que se disputó en la localidad polaca de Raszyn. A ello hay que sumar el tercer puesto que firmó en un campeonato mundial.

Domínguez, cuarto en 81 kilos

Por otro lado, Iñaki Domínguez, también de Anaitasuna, se quedó a un solo paso de subir al podio en la categoría M-45 (81 kilos). A sus 48 años, ya cuenta con un campeonato europeo, un tercer puesto mundial y tres medallas de oro estatales. La última la obtuvo en la mencionada prueba que se desarrolló en Iruñea, donde además consiguió la mejor marca de la competición en su categoría.

En Waterford, levantó 98 kilos en arrancada y 114 en dos tiempos, pesos que le permitieron conservar la cuarta posición, la misma que obtuvo en el anterior torneo continental. Unas marcas muy meritorias, teniendo en cuenta que compitió frente a halteras máster que en su momento formaron parte de las selecciones absolutas de sus respectivos países.

«Acudí a Irlanda con el objetivo de defender el cuarto puesto del año pasado y con muy buenas sensaciones, ya que en las últimas pruebas había sacado grandes marcas, incluso alguna mejor marca personal en el caso del dos tiempos, en el que he estado mejorando bastante», ha explicado Domínguez.