Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Y como a Vox no le hacen casito en Iruñea, se mete con Indar Gorri

María Estévez, candidata de Vox en Iruñea, posando como aficionada osasunista con la camiseta del Chimy Ávila en el exterior de El Sadar.
María Estévez, candidata de Vox en Iruñea, posando como aficionada osasunista con la camiseta del Chimy Ávila en el exterior de El Sadar. (@Maria_EstevezG)

En la campaña electoral en Nafarroa, y en el conjunto de Euskal Herria, Vox está pasando completamente desapercibido. Es cierto que algunas encuestas apuntan a que podría tener representación en los ayuntamientos de Iruñea y Tutera e, incluso, en el Parlamento navarro. Sin embargo, no han participado en ninguno de los debates entre candidatos que se han organizado, en los que, por algo parecido a la cortesía, sí que se ha invitado a Ciudadanos.

Mientras pasan los días de campaña sin pena ni gloria para Vox, cuando la resaca del mitin de Santiago Abascal el fin de semana en el hotel Iruña Park ha consistido en un debate casi costumbrista en las redes sobre las afinidades ideológicas del dueño de una cadena de panaderías y la calidad de sus productos, además de la foto del facha que apareció por Nabarreria el 12 de octubre con una bandera española, los equipos de marketing de la formación ultraderechista han reaccionado sacándose de la manga a Indar Gorri.

Entrevista a María Estévez, candidata de Vox en Iruñea, en el diario con más difusión del herrialde. Titular: «Vamos a intentar expulsar a Indar Gorri de El Sadar». ¿Las razones? «Hemos pasado vergüenza al ver cómo hacían apología proetarra por las calles de Sevilla» y que «no representan a la afición rojilla».

Resulta curioso que la principal medida de la que alardea Vox sea algo que excede de las competencias municipales. Pero no es un desliz o que el periodista haya sacado un titular fuera de contexto, ya que la cuenta de apoyo a la candidata al Parlamento, Maite Nosti, profundiza en la «promesa electoral» con una serie de acusaciones contra Indar Gorri: reivindican la amnistía, criticaron a Chimy Ávila por llevar una camiseta de Santiago Abascal, hubo pintadas contra la celebración de un partido de la selección española femenina en El Sadar (y el feminismo no las denunció)... Y es que «el deporte debe ser un espacio de respeto y tolerancia».

«La tolerancia y el respeto» de Viktor Orbán

Debe ser la misma «tolerancia» y el «mismo respeto» que muestra Jorge Buxadé en este vídeo en el que reclama un muro de separación como el de Viktor Orbán en Hungría para hacer frente a «la inmigración ilegal».

Un Jorge Buxadé que acude este jueves a las 19.00 a dar un mitin en el colegio de San Francisco de Iruñea.

La afición rojilla ya ha respondido a las intenciones de Estévez de expulsar a Indar Gorri de El Sadar.

¿Y qué hay del resto de promesas electorales de Estévez para Iruñea? Pues eliminar la Agencia Energética Municipal, Harrotu y Kattalingune, repensar la Casa de las Mujeres y mano dura contra «los menas». Negacionismo del cambio climático, LGTBIfobia, machismo y xenofobia.

Todo ello con críticas por no ser lo suficientemente contundentes en estos ámbitos a PP y a UPN, a pesar de que Estévez fue concejal de este último partido en Barañain entre 2003 y 2007.