NAIZ

Fallece el joven que sufrió un accidente laboral el día 12 en el polígono de Burlata

El joven que sufrió un accidente mientras trabajaba en Burlata el pasado viernes ha fallecido. CCOO ha reclamado más efectivos y mecanismos. Por su parte, LAB ha querido visibilizar el riesgo añadido que supone la subcontratación, «una realidad que genera puestos de trabajo peligrosos y precarios»

Imagen de la concentración de protesta tras un accidente laboral anterior.
Imagen de la concentración de protesta tras un accidente laboral anterior. (Oskar Matxin Edesa | FOKU)

El joven trabajador de 22 años que sufrió un accidente el pasado 12 de mayo en el polígono Iturrondo de Burlata ha fallecido este jueves a consecuencia de las graves lesiones que sufrió en el siniestro, ha informado el sindicato CCOO. Con este ya son 21 trabajadores los que han muerto en accidentes laborales, según el recuento de LAB.

En un comunicado, CCOO ha condenado esta muerte en el trabajo y ha reclamado más efectivos y mecanismos «para que ningún trabajador ponga en riesgo su vida en su jornada laboral».

Para este sindicato, «es necesario poner toda la atención en centrar esfuerzos para reducir la siniestralidad en Nafarroa. La Comunidad Foral es uno de los territorios con peor ratio de accidentes por trabajadores, por lo que es necesario incentivar medidas que erradiquen esta realidad».

Los gobiernos «deben ejercer cambios de raíz en la cultura empresarial», señala CCOO, que reivindica el papel que los sindicatos están haciendo en materia de prevención.

Para CCOO, además del trabajo que se ejerce desde las centrales en esta materia, «es necesaria una mayor inversión en Inspección de Trabajo para contar con más efectivos que vigilen el estricto cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales».

«Las empresas y sus propietarios, por su parte, deben cambiar por completo la cultura del trabajo, poniendo a la prevención y a las personas por delante de cualquier otro interés. La patronal es la primera responsable de cumplir y hacer cumplir la legislación en materia de seguridad laboral», agrega.

CCOO considera que «es fundamental ejercer la presión sindical hacia todos los entes implicados en la prevención a fin de reducir la siniestralidad, porque ningún suceso como este debería volver a suceder».

LAB: Subcontrataciones, «riesgos añadidos»

LAB también ha denunciado la muerte del joven, que sería el vigésimo primer trabajador que muere en Euskal Herria en lo que va de año. Ha denunciado que la patronal no adopta medidas para garantizar la salud laboral y que tampoco cumple la normativa. «No respeta las normas porque es evidente que no va a recibir ninguna multa por parte de la administración que debería velar por su cumplimiento. De hecho, solo hay 14 inspectores para hacer cumplir la normativa de salud laboral que afecta a miles de trabajadores y trabajadoras de Nafarroa. En este caso, se trata de inspectores que se encuentran bajo la competencia del Gobierno estatal».

El sindicato abertzale ha denunciado que el Gobierno de Chivite «no quiere hacerse con dicha competencia pese a tener la posibilidad de hacerlo».

Según LAB, estos accidentes mortales «son consecuencia de una decisión política». Asimismo, el sindicato ha querido visibilizar «el riesgo añadido» que supone la subcontratación, «una realidad que genera puestos de trabajo peligrosos y precarios, porque en dichas condiciones las y los trabajadores tienen serias dificultades para ejercer sus derechos, incluso en lo referente a la propia seguridad».