NAIZ

La Fiscalía sale a recordar que EH Bildu es legal ante la ofensiva de Guardia Civil y Ayuso

La Fiscalía española ha tenido que recordar la obviedad de que EH Bildu es una formación legal y «democrática» ante la apelación a iniciar un proceso de ilegalización hecha por una asociación de guardias civiles. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, también insiste en ello ante el propio PP.

Celebración en el Arenal, en 2011, tras el fracasado intento de ilegalización de Bildu.
Celebración en el Arenal, en 2011, tras el fracasado intento de ilegalización de Bildu. (Jon Hernaez | FOKU)

La Fiscalía del Estado ha rechazado la posibilidad de instar el procedimiento de ilegalización de EH Bildu, debido a la inclusión de 44 personas condenadas en sus listas electorales para el 28-M, en un informe donde responde a la petición que le había hecho la Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) en ese sentido. De hecho, la Fiscalía incluso remarcó que no hay «ninguna causa de inelegibilidad» en esos 44 candidatos.

El informe, firmado por la jefa de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ana García León, y por el fiscal de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Antonio Narváez, concluye que «en atención a su actividad, la legalidad de sus medios y la compatibilidad de sus fines con los principios democráticos, Euskal Herria Bildu constituye una formación política democrática».

«Por tanto, debe rechazarse la posibilidad de instar el procedimiento de declaración de ilegalidad a que se refiere el artículo 11 Ley Orgánica de Partidos Políticos (LOPP), pues no concurren indicios mínimamente racionales de ninguna de las conductas previstas en el artículo 9.2 LOPP que permitan entrar a valorar los hechos referenciados», resuelve.

A pesar de señalar que «no concurren indicios mínimamente racionales», la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en contra de lo expresado por el PP, ha insistido en que su partido debería «revisar» los mecanismos para llevar al Congreso y al Senado la ilegalización de EH Bildu, de quienes ha dicho que «no son los herederos de ETA; es ETA».

«No es ir contra la ley», ha indicado Ayuso, una vez que el PP haya reconocido, tras estudiar la ley de partidos, que no es posible ilegalizar a EH Bildu. «ETA está viva, está en el poder», ha insistido.

En este contexto, la agencia Efe difundió ayer un teletipo que apunta que el PP ha estudiado la Ley de Partidos y ha llegado a la conclusión de que no es posible ilegalizar a EH Bildu por llevar a 44 condenados por «terrorismo» en sus listas porque esta normativa, de 2002, está pensada para un contexto en el que ETA existía y estaba en activo.

Con la normativa vigente, las listas de EH Bildu, admiten, son legales. El partido de Alberto Núñez Feijóo no plantea por ello ilegalizar a EH Bildu. La dirección estatal se aparta así de la postura adoptada por Vox, pero también por una de sus principales referentes, Díaz Ayuso.