NAIZ
Bilbo

Ayuso aterriza en Bilbo abanderando la ilegalización de EH Bildu frente al PP

La presidenta madrileña participará este sábado en un acto electoral en Bilbo en medio de su cruzada para ilegalizar a EH Bildu. Una campaña en la que le sigue Vox, pero donde su propio partido le ha dado la espalda.

Ayuso visitará Bilbo este sábado.
Ayuso visitará Bilbo este sábado. (Jesús HELLÍN | Europa Press)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que cierra las listas del PP al Ayuntamiento de Bilbo, visitará este sábado la capital vizcaina para participar en un acto electoral de la candidata Esther Martínez. El acto, que en un principio iba a llevarse a cabo junto al Guggenheim, se realizará finalmente en el Palacio Euskalduna. Ayuso aterrizará abanderando la campaña por la ilegalización de EH Bildu, algo que le está enfrentando con su propio partido.

Este mismo viernes, Ayuso ha tenido que defender que no está echando «un pulso» al PP ni «muchísimo menos» a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, sino a EH Bildu, al pedir su ilegalización a través de la Ley de Partidos.

En una entrevista en RNE, la dirigente madrileña ha desgranado que ella está «obligada a defender esto» porque se trata del propio motivo por el que se afilió al PP y los discursos que ha mantenido «siempre».

Considera que han sido «ellos mismos», en referencia a EH Bildu, los que se han metido en campaña «en el momento en el que 44 condenados por terrorismo están en unas listas», a su juicio, «incumpliendo la Ley de Partidos», a pesar de que la Fiscalía ha declarado que «no hay delito ni causa de inelegibilidad». Ha llegado, incluso, a recordar que EH Bildu es «una formación legal y democrática».

Preguntada por las críticas de Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, por sus últimas declaraciones, Ayuso ha deslizado que no sabe si ella «tiene problemas personales con el PP desde hace unos años».

Sin embargo, es su propio partido el que ha cerrado a Ayuso la puerta de la ilegalización. En Génova sostienen que, tras consultar a sus servicios jurídicos, EH Bildu no incumple la ley de partidos y, por tanto, no se puede ilegalizar, como pide Ayuso.

Este mismo viernes mismo, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, se ha desmarcado de las palabras de la presidenta madrileña. Gamarra ha señalado que «las afirmaciones son de cada uno» y, en consecuencia, las de Ayuso «son sus afirmaciones».

«Riojas Alavesas»

En la entrevista, Ayuso también ha acusado a EH Bildu de querer «anexionar» a Euskal Herria «otras zonas de España». «Ya lo han intentado con Riojas Alavesas y sur de Francia», ha apuntado, sin reparar en que Rioja Alavesa, en singular, es una cuadrilla de Araba.

Horas después, en un mitin realizado en Parla, ha vuelto a incidir en la misma idea, afirmando ante su público que la coalición soberanista, además de reivindicar la independencia de Euskal Herria, pretende «anexionarse otros siete, como llaman ellos, territorios».

«No pararán hasta después de hacer lo mismo en Navarra, en La Rioja, en Cantabria y en Francia. Mientras, en paralelo, hacen lo mismo los nacionalistas con Cataluña, con la Comunidad Valenciana o con Baleares», ha declarado antes de anunciar «una batalla desde la capital».