Aritz Intxusta
Redactor de actualidad

Uno de cada cinco votantes del PSN quiere a EH Bildu dentro del Gobierno

El 21,5% de los votantes del PSN quieren que María Chivite abra su gobierno a EH Bildu, según un sondeo facilitado por Navarra Televisión. No es la opción favorita, pues otro 39,3% quiere que las cosas se queden como están. Sin embargo, son más del doble de los que desean volver al pacto UPN-PSN.

Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz, en Palacio, con María Chivite y Elma Saiz.
Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz, en Palacio, con María Chivite y Elma Saiz. (Idoia ZABALETA | FOKU)

Ninguna de las grandes instituciones de Nafarroa podrá regirse sin pactos. Ni el Gobierno, ni ningún ayuntamiento que supere los 10.000 habitantes. En eso coinciden todas las encuestas conocidas hasta la fecha.

En la última de ellas, difundida este jueves por Navarra Televisión, se entra a fondo sobre qué pactos prefieren los encuestados, según la afinidad política que declaran al entrevistador. 

La opción de gobierno con más apoyo es la de uno con la composición actual, pero en el que EH Bildu también esté presente. Eso es lo que quieren el 24,7% de los encuestados, independientemente de lo que piensen. Sin embargo, en la encuesta difundida por este medio (que ofrece un nivel de detalle poco común) se desglosa además el dato en función del recuerdo de voto. 

Así, de las personas que afirman que votarán al PSN, hay un 39,3% que quiere seguir gobernando solo con Geroa Bai y Contigo-Zurekin. La siguiente opción, la entrada de EH Bildu a la coalición, la escoge 21,5%. De las cábalas posibles, los votantes del PSN dejan en último lugar regresar al «régimen» con UPN (10,4%). 

Los votantes de Geroa Bai y Contigo-Zurekin están prácticamente partidos por la mitad. Un 44,3% de los que afirman haber escogido ya la papeleta de Uxue Barkos no quieren cambios, mientra que un 36,3% sí que abrirían el Gobierno a los de Laura Aznal. El votante de Contigo-Zurekin es ligeramente más favorable a la entrada de EH Bildu (un 3% más) y prácticamente calca el respaldo a un gobierno tal cual está. 

Los que apostarán por EH Bildu, como es lógico, quieren que el veto se levante ya. Es la opción que eligen siete de cada diez. Hay un 14% que se siente más cómodo con la posición jugada estos cuatro años. Es esta clara apuesta de los votantes de EH Bildu lo que convierte el gobierno a cuatro en la opción favorita en el conjunto de la encuesta.

La nostalgia en UPN por volver a los pactos con el PSN es, como cabía esperar, mucho mayor que a la inversa. Es más, puede que el dato sorprenda por bajo. Solo uno de cada tres. La radicalización dentro de los votantes de Esparza, siempre según esta encuesta, resulta muy preocupante. Dos de cada cinco darían entrada a la extrema derecha en el Palacio de Nafarroa. Prefieren gobernar con PP y Vox antes que el PSN. 

Aun con todo, sí que se observa cierta moderación en UPN con respecto a los votantes del PP, donde uno de cada dos prefiere gobernar con la extrema derecha. 

El sondeo pregunta también por la opción UPN-Geroa Bai. Y lo que revela es lo distantes que están ambas formaciones. Solo un 5,3% de los votantes de Geroa apuesta por un pacto así. Los de UPN arrojan un dato igual de residual: 6,8%. 

En cuanto a los resultados generales de esta encuesta, que se elaboró con una muestra realmente amplia de entrevistas (1.200), son los siguientes: 13 UPN, 11 PSN, 8-9 EH Bildu, 7-8 Geroa Bai, 5-6 PP, 3 Contigo Zurekin y 1-2 Vox.