Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad
Elkarrizketa
Maider Etxebarria
Candidata del PSE a la Alcaldía de Gasteiz

«En Arana estamos hablando de solidaridad, y espero que la solidaridad nunca pase factura»

Maider Etxebarria repite como candidata del PSE a la Alcaldía de Gasteiz. Pese a ser teniente de alcalde no asistió a la despedida de Gorka Urtaran. «La nota se la ha puesto su partido», señala. Espera que el centro de refugiados de Arana no les pase factura en las urnas. No da pistas sobre pactos.

Maider Etxeberria, candidata del PSE.
Maider Etxeberria, candidata del PSE. (Endika PORTILLO | FOKU)

¿Cómo ha vivido la última legislatura?

Ha sido una legislatura durísima por la situación de la pandemia, la crisis económica, la invasión de Putin en Ucrania, pero Vitoria-Gasteiz ha estado a la altura y el ayuntamiento ha basado su estrategia en tres prioridades básicas, que era la salud, la promoción económica y el equilibrio de los servicios sociales y de servicios públicos. Todo esto teniendo en cuenta que estamos en un gobierno en minoría y gobernando con el PNV, así que, a pesar de esta situación tan inédita, hemos sabido demostrar la fortaleza del potencial industrial y la fortaleza de nuestros servicios públicos para así apoyar a la gente más vulnerable y reactivar la economía.

¿Qué tal ha ido la relación con el PNV?

A nivel personal, estupenda, y a nivel profesional, que es lo que nos compete en este momento, ha sido una relación cordial en la que hemos tenido muchísimas dificultades por la legislatura tan dura que ha caído y hemos sabido anteponer el bienestar de la ciudadanía frente a nuestros propios intereses políticos, pero, lógicamente, ha habido diferencias.

¿Cuáles han sido las más destacadas?

Ahora que tenemos más foco mediático parece que las de ahora son las más complejas, pero a lo largo de esta legislatura hemos tenido discrepancias con el Pozo de Subijana, con Zamudio, con la llegada del tranvía a Zabalgana, con poner una calle a Miguel Ángel Blanco... Pero bueno, han sido diferencias que hemos ido solventando y anteponiendo el interés y el bienestar de la ciudadanía.

Llamó la atención que no acudiese ningún representante del PSE a la despedida de Gorka Urtaran, peses a estar invitados.

Bueno, era la despedida de Gorka Urtaran, sin más. Ese día, además, yo tenía una agenda completa y creo que hay que estar a la ciudadanía, no a despedidas. Las despedidas tocarán cuando toquen, no dos meses antes.

¿Qué le parece que Gorka Urtaran no opte a la reelección?

La nota se la ha puesto su propio partido. Yo no hago valoraciones sobre otros miembros del equipo de gobierno. Creo que su propio partido político ha puesto la nota.

«A Gorka Urtaran la nota se la ha puesto su propio partido»

¿Y qué le parece que sean cinco mujeres las que optan a la Alcaldía?

Me parece la evolución natural. Somos casi más mujeres que hombres en el mundo y creo que por fin ha llegado el momento de romper techos de cristal, de romper ciertos paradigmas que antes se daban y yo lo veo como algo normal, natural y optimista.

¿Considera que el BEI, un proyecto que ha sido objeto de polémica durante esta legislatura, ha pasado factura?

Todas las nuevas medidas tienen por supuesto un arranque que puede gustar más o menos. El concejal Raimundo Escudero ha hecho todo lo que estaba en su mano, pero yo que sí que hubiese atendido y hubiese hecho las cosas de otra manera, atendiendo más a los vecinos. Y por eso, tras escuchar a los vecinos y a los sectores más afectados, hemos propuesto que para la próxima legislatura queremos abrir el carril exclusivo del BEI también a los taxistas para que de alguna manera se visibilice que los taxistas son un servicio público. También para que el acceso a los sitios se haga de una manera más eficaz y, por lo tanto, se pague menos por la carrera.

¿Cree que ha sido un error poner en marcha el BEI?

No. Siempre vamos a trabajar por la movilidad sostenible. En este caso hemos logrado un consenso con los taxistas para utilizar el carril exclusivo del BEI, y vamos a ver qué efecto tienen las medidas que estamos realizando en toda la parte sur para ver cómo se canalizan los flujos de transporte y sobre todo desde el PSE lo que hemos querido es potenciar el tranvía como medio con más éxito según los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad, y por eso en esta legislatura hemos inaugurado dos ramales del tranvía: uno a las universidades a principios de legislatura y ahora el tranvía a Salburua. Y hemos conseguido desbloquear la situación de bloqueo que existía con el tranvía a Zabalgana. Eso lo hemos peleado el PSE porque queremos que llegue cuanto antes al barrio más poblado, que es Zabalgana. Así que, si me preguntas si el transporte público es un error, no. Vamos a seguir apostando por el transporte público, pero viendo qué problemas hay intentaremos ir solucionándolos.

En este sentido, ¿qué le parece el debate suscitado en torno al tranvía a Zabalgana?

Yo lo dije muy claro. Tenía que llegar cuanto antes a Zabalgana. Es el barrio más poblado de Vitoria y llevan esperando mucho tiempo el tranvía y desde luego no entendía que hubiera un grupo político que quería ralentizar el proyecto para no enfrentarse a la ciudadanía por el trazado que discurría por San Martín. Ante eso me rebelé, e hice unas declaraciones en las que apostaba por que el tranvía a Zabalgana llegase lo antes posible porque llevan esperando muchos años.

«No entendía que hubiese un grupo político [en alusión al PNV] que quería ralentizar el tranvía para no enfrentarse a la ciudadanía»

Se refiere al PNV.

Exactamente.

Ha hablado de movilidad, ¿cuáles serán los ejes que marcarán la actuación del PSE la próxima legislatura?

Nosotros queremos basarnos sobre todo en la vivienda, el empleo, la reactivación económica, en tener una ciudad viva, en proteger a las personas más vulnerables,  en los derechos de la infancia y en atender a nuestros mayores.

Durante las últimas semanas ha presentado distintas propuestas en barrios, como la reforma de Iparralde. ¿Por qué no se ponen en marcha durante la legislatura, teniendo en cuenta que forman parte del Gobierno local, en lugar de presentarlas en campaña?

No, eso no es cierto. En campaña tienes que presentar tus propuestas electorales, pero precisamente este equipo de gobierno y en particular el PSE, durante esta legislatura, hemos llevado a cabo todas las obras del plan de Hobetuz, todo el mantenimiento de los edificios municipales. Así que durante toda la legislatura ya hemos venido ofreciendo todas las posibles reformas que podíamos realizar con el presupuesto que teníamos. A partir de ahí, y como tenemos tanta relación con los vecinos y vecinas también a través de los Elkargunes, de los Auzogunes y de las asociaciones vecinales, estos nos han ido nombrando todas las carencias que tienen, todas las inquietudes que tienen para sus barrios y eso es lo que queremos mostrar. Son más de 120 iniciativas reales y posibles, porque el PSE no está ofreciendo nada que sea imposible de realizar. Esta campaña llevamos unas propuestas realistas, bajadas a tierra con los vecinos y que por tanto creemos que son factibles de realizar la próxima legislatura.

Maider Etxeberria, candidata del PSE, durante la entrevista. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Maider Etxeberria, candidata del PSE, durante la entrevista. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

En cuanto a otro de los proyectos que está sobre la mesa, ¿cree que el centro para refugiados previsto en Arana puede suponer un problema de cara a los comicios?

Estamos hablando de una crisis humanitaria. Estamos hablando de solidaridad, y espero que la solidaridad nunca pase factura. Triste sería que una ciudad que ha sido abierta, solidaria y cohesionada, no admitiese y se enfrentase a la solidaridad. Yo y mi partido, desde luego, vemos lo que está pasando en el mundo. Esta es una situación de crisis humanitaria. Y desde luego este es un centro para solicitantes de asilo siguiendo el modelo europeo. Hay una situación de guerra horrible, terrible, que está haciendo que muchas personas, mujeres, madres, niños, personas mayores, tengan que huir de su país. Y desde luego lo que no podemos es confundirnos. No podemos dejar que haya grupos políticos que quieran confundir a la ciudadanía, perdiéndolos en diferentes modelos. No hay que confundir. Esta es una situación humanitaria. Y a mí lo que no me vale es que haya grupos políticos que durante tres años están hablando de solidaridad, y cuando llega el momento de ser solidarios, se equivocan y apuestan por la no solidaridad. Desde luego el grupo socialista lo tenemos claro. Somos solidarios con palabras y con hechos.

El resto de grupos ha censurado la propuesta del Gobierno español, por diferentes motivos. El PNV habla de invasión competencial, EH Bildu no comparte el modelo, el PP habla de centro de un centro para personas migrantes...

Bueno, que cada grupo confunda la terminología indica, primero, que no están a la altura política que debieran estar, porque no hay que confundir un centro de inmigrantes con un centro para solicitantes de asilo. Tampoco me gusta que el PNV haya utilizado ciertas palabras que tiendan a la confusión, equivocándonos al hablar de un ‘modelo vasco’, pero, ¿qué modelo vasco?. Esto es un modelo frente de una emergencia humanitaria, y así es como lo vemos nosotros.

«No me gusta que el PNV haya utilizado ciertas palabras que tiendan a la confusión, equivocándonos al hablar de un ‘modelo vasco’, pero, ¿qué modelo vasco?»

Hace cuatro años el PSE, una posición que no auguraban las encuestas. ¿Cómo se plantea esta cita del 28 de mayo?

Nosotros salimos a ganar. Hace cuatro años, se utilizó, por parte de ciertos grupos, una pugna entre EH Bildu y el PNV. Bueno, nosotros somos un partido muy serio y seguimos trabajando en la gestión, no alimentamos ideas equivocadas. Hemos llevado una gestión muy ordenada, muy seria. Así lo venimos demostrando estos cuatro años, y desde luego nosotros salimos a ganar y eso es lo que vamos a hacer.

¿Cree que los comicios se siguen presentando como una pugna entre PNV y EH Bildu?

Una cosa es lo que ellos quieran, pero desde luego nosotros estamos aquí. Hemos sido el pilar fundamental de los mayores, de los servicios públicos, de los servicios sociales, de la reactivación económica, y los sectores lo saben. El PSE ha sido el pilar durante esta legislatura tan dura que hemos pasado, la gente lo reconoce, y espero que la gente además reconozca las medidas progresistas que ha impulsado el Gobierno de España, como la reforma laboral y la subida del salario mínimo interprofesional. Espero que esto se refleje en las urnas.

En esta ocasión las encuestas dibujan un panorama más abierto, en el que será necesario llegar a acuerdo. Hace unos días dejó abierta la posibilidad de una fórmula diferente a la actual...

Bueno, yo lo que he dicho e insisto es que hay que esperar al 28 de mayo para ver qué es lo que opina la ciudadanía. Escucharemos a la ciudadanía y en base a los deseos de la ciudadanía veremos a qué tipo de acuerdos podemos llegar. Creo que hemos hecho una gestión muy responsable durante estos años tan duros, y a partir de ahí la ciudadanía tendrá que valorarnos.

¿Estaría dispuesta a acordar un bloque alternativo al PNV?

Yo estaría dispuesta a esperar, a escuchar a la ciudadanía el 28 de mayo y luego a conformar el gobierno que mejor pueda ayudar a la ciudadanía.

«Vamos escuchar a la ciudadanía el 28 de mayo y luego a conformar el gobierno que mejor pueda ayudar a la ciudadanía»

¿Eso significa que deja abierta la puerta?

Si quieres esperamos al 28 de mayo y el 28 de mayo a las 20.00 podemos volver a hablar.

Hace cuatro años cargó contra EH Bildu en campaña, en especial contra Miren Larrion, que encabezaba la candidatura. ¿La situación ha cambiado en estos cuatro años?

Yo no soy una persona que cierre ningún bloque. Me gustaría es esperar a que hable la ciudadanía y lo que yo sí que veo es mucha ansiedad por parte de EH Bildu, una insistencia por tocar poder. Yo voy a esperar y luego conformaremos el mejor gobierno para la ciudad. Prudencia, vamos a esperar al 28 de mayo, y a partir de ahí veremos como articular el mejor gobierno para Vitoria-Gasteiz.