Iñaki  Iriondo
Cronista político
Elkarrizketa
Cristina González
Candidata del PSE a diputada general de Araba

«Tenemos una gestión por la que merece la pena apostar»

Cristina González (Gasteiz, 1969) es la secretaria general del PSE de Araba y segunda teniente diputado general, además de diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral. Está satisfecha del trabajo realizado por su grupo y cómo ha funcionado la coalición con el PNV,

Cristina González, candidata a diputada general de Araba por el PSE.
Cristina González, candidata a diputada general de Araba por el PSE. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

¿Por qué alguien que lea esta entrevista tendría que votarle a Cristina González y al PSE?

El PSE hizo un pacto con los ciudadanos hace cuatro años y pese a todas las dificultades y con mucho trabajo interinstitucional se han llevado a cabo muchas de nuestras propuestas. En estos cuatro años hemos mejorado el número de empleados y la calidad del empleo. También hemos hecho un esfuerzo en función pública para estabilizar al personal interino. La subida del Salario Mínimo Interprofesional yo creo que ha sido fundamental a la hora de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La subida de las pensiones...

Pero todo esto a nivel estatal. Pero desde luego en Álava también hemos colaborado en tener cifras récords en empleo, como decía, en tener cifras récords en turismo, en tener cifras récords en actuaciones y en actos culturales, en mejorar el transporte público y además poner todas las bonificaciones por la subida de los precios de los combustibles. Creo que tenemos una gestión por la que merece la pena apostar y por eso creo que somos una oferta electoral de fiar.

¿Y qué se les ha quedado sin hacer?

Pues mejorar en todo. Se necesitan más inversiones en formación, más inversiones en agricultura para conducir la agricultura, una agricultura inteligente que es el futuro, producir más con menos recursos. Se nos ha quedado por hacer llevar más los actos culturales al territorio y eso que hemos empezado a hacerlo con gran éxito. Nos queda seguir con el transporte público foral, con la autoridad a la mesa del transporte, de tal manera que se pueda ir de un transporte a otro con la misma tarjeta y además con los descuentos correspondientes. Quedan por hacer muchísimas cosas en materia de medio ambiente, en potenciar las comunidades energéticas. Además, con la participación clara de la Diputación Foral de Álava para llevarlas a cabo. Tenemos que tener más plazas de residencia y acortar los plazos de la valoración de dependencia. Nos queda más formación para asistentes personales. Nos quedan todavía muchas cosas por hacer pero creo que en todas ellas están puestos los inicios y por eso es importante seguir siendo útiles a la ciudadanía alavesa.

¿Y en cuántas cosas de esas que al PSOE le hubiera gustado hacer ha sido un impedimento el estar en coalición con el PNV?

Somos dos partidos diferentes y, a pesar de tener un programa de gobierno bastante claro, yo creo que cuesta más hacer el programa de gobierno que luego llevarlo a cabo. Hemos tenido una legislatura de más difícil, todo lo que teníamos planteado, incluso el primer presupuesto, lo tuvimos que echar atrás y modificarlo para hacer un plan especial para el apoyo a los sectores más dañados por la crisis. Con todo ello hemos cumplido yo creo que en un 90% las previsiones que teníamos. Y creo que se ha notado claramente la posición del Partido Socialista, por ejemplo en el transporte, en el descuento del 50% en el transporte. Las diferencias se han solventado de forma positiva para la ciudadanía.


¿O sea que firmamos otros cuatro años?

Bueno, primero hay que ver cómo están las elecciones. Desde luego nosotros estamos preparados para ganar y a partir de ahí empezaremos a hablar con el resto de partidos políticos. Pero hay que decir que creo que ha sido un buen pacto y no solo para los dos partidos, que eso es lo de menos, sino para la ciudadanía.


Vox también decía el otro día que salían a ganar, pero lo cierto es que en las últimas elecciones y en las anteriores el PSE ha sido tercera fuerza y no parece que vayan a ganar. Eso va a exigir coaliciones.

En Euskadi se necesitan coaliciones y además sería absurdo pensar que alguien va a ganar con mayoría absoluta, pero desde luego tenemos una gestión por la que merece la pena apostar y por eso decimos que salimos a ganar. Tenemos mucha más experiencia y muchas más acciones que conectan con la ciudadanía que hace cuatro años, que justo empezamos en este gobierno.


De todas formas, ¿el PSE imagina alguna otra fórmula de gobierno que no sea con el PNV?

Nuestro primer pacto es con la ciudadanía, hemos hecho cosas muy importantes que creemos que la ciudadanía debe valorar, por eso decimos que salimos a ganar y a partir de ahí, al día siguiente de las elecciones, cuando sepamos los resultados electorales, empezaremos a ver con quién tenemos coincidencias programáticas. El pacto ha dado estabilidad. Y creo que hemos conseguido convivencia, algo que en un país muy plural es difícil, porque además siempre hay amagos de ruptura y de posiciones identitarias fuertes que pueden romper la convivencia. Ha sido una legislatura tranquila y hemos sido útiles, porque los apoyos que recibimos hace cuatro años los transformamos en medidas de gobierno. Entonces, después de las elecciones, veremos cuáles son los resultados y nos pondremos a hablar.


Hace cuatro años fue bastante claro un efecto arrastre de las elecciones generales, un mes antes en el voto del PSOE. ¿Teme el PSOE que ahora esta polarización que se está dando también a nivel de la política del Estado puede influir en estos resultados?

Yo no temo, yo quiero que influya, porque realmente lo que ha conseguido el Gobierno progresista de Pedro Sánchez es cosas muy buenas para los ciudadanos. O sea, no hay un ciudadano en este país que no se haya beneficiado de las medidas que se han tomado por parte del Gobierno de España...


... Alberto Núñez Feijóo.

Ya me gustaría ver qué pasaría si como en los convenios laborales las medidas fueran de eficacia limitada o no. Muchos del PP se apuntarían a que no fuese de eficacia limitada, porque realmente la subida de las pensiones del 8,5% y del 15% las más bajas, los ERTE que ha habido que no consumían desempleo, el Salario Mínimo Interprofesional ha subido como no se había conocido nunca en este país, el Ingreso Mínimo Vital... Bueno, yo creo que son cosas que a mí me llenan de orgullo y por eso creo que estamos en muy buena posición. Así que no creo que haya un arrastre negativo por el PSOE sino todo lo contrario.


En todas esas cuestiones han tenido ustedes el apoyo de la mayoría de la investidura, la que también hay que agradecer y con la que ahora tienen que competir.

Por supuesto. A ver, yo creo que pese a todo lo que se diga, lo importante es saber qué medidas se toman. Y luego, por supuesto, hay que agradecer con quién se toman. Lógicamente esto no lo podría haber hecho el gobierno en solitario porque no tiene la mayoría en el Congreso. Eso está bien para la ciudadanía, que es la que debe agradecer lo que se ha hecho.

«Antes ser concejal suponía llevar escolta. Ahora hemos hecho candidaturas muy interesantes que creo que va a notarse»

 


También es secretaria general del partido de Araba. ¿Cómo ve las elecciones en los distintos municipios de la provincia? ¿Han llegado a todos los pueblos a los que querían?

Hay muchísimo mejor ambiente que en otras elecciones anteriores. Nosotros venimos de una situación muy complicada hace años, bueno, no tantos, hace más o menos diez años que nos quitaron las escoltas y, claro, antes el ser concejal, aunque fuera de un pueblo pequeñito, lo que te suponía era llevar dos personas contigo y además jugarte la vida, o arriesgar también tus bienes. Y eso ha lastrado mucho en la relación, sobre todo en los pueblos más pequeños, y eso se está recuperando. Hemos hecho candidaturas muy interesantes que creo que va a notarse también en los resultados electorales.

En la capital, Gasteiz, se juegan la alcaldía y hay varios partidos en muy poquitos votos. ¿Se animaría el PSE a decir que gobierne la candidata que más votos obtenga?

Siempre digo lo mismo, tenga las perspectivas que tenga. La democracia supone que los ciudadanos te votan y luego tienes que conseguir las mayorías dentro de los plenos municipales correspondientes. Yo no lo cambiaría. Una cosa es ganar las elecciones y otra quién pueda gobernar. Y se gobierna con mayorías, porque si no también la estabilidad se resiente en las instituciones.


No sería tasarlo por ley, sino que si las distancias son cortas buscar el acuerdo con la más votada.

Quien más votos obtiene tiene que empezar a reunirse con el resto de fuerzas políticas a ver si tienen los apoyos correspondientes para gobernar. Eso le pasó a Maroto en 2015. En ese caso yo no estaba de acuerdo con que votase la lista más votada y yo creo que además de ganar unas elecciones tienes que tener la suficiente cintura política para llegar a acuerdos con el resto.


En el caso de Maroto lo que se logró es que ningún partido quisiera votarle. ¿Hay alguna candidatura a la que el PSE jamás le votaría?

Sí.

¿Cuál?

A Vox, no le votaría nunca.

Nunca va a ganar las elecciones Vox.

Bueno, se presenta. No, yo creo que el PSE en este momento va a ser la fuerza más votada en Vitoria. No contemplo otra expectativa.