Alaia Sierra
Elkarrizketa
Rocío Vitero
Candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Gasteiz

«Es una urgencia que todas las personas de Gasteiz tengan asegurada una vida digna»

Después de ser responsable del centro municipal Aterpe y gerente coordinadora de Sidálava, Rocío Vitero llegó al área de Politicas Sociales del Ayuntamiento de Gasteiz con las elecciones municipales de 2019. Ahora, hace frente con naturalidad e ilusión a ser la primera en la lista de EH Bildu.

Rocío Vitero, candidata por EH Bildu a la Alcaldía de Gasteiz.
Rocío Vitero, candidata por EH Bildu a la Alcaldía de Gasteiz. (Endika PORTILLO | FOKU)

Se presentaron en tándem Unai Fernandez de Betoño y usted. ¿De dónde surgió esa idea y cómo se ha desarrollado?

Tanto Unai como yo cumplíamos los requisitos para liderar el proyecto de EH Bildu y cuando surge una oportunidad como esta tienes que aprovecharla. Nos complementamos entre los dos. Algunas veces Unai y yo lo hablamos de que su parte es la de las cosas y la mía la de las personas. Tener la oportunidad de poder trabajar mano a mano y liderar entre los dos el proyecto nos parecía que era, además, hacer un equipo que realmente puede gobernar y tener un equipo preparado y con esa capacidad era algo muy positivo.

¿Cuáles son los principales retos de cara al próximo curso?

Tenemos tres grandes retos a los que hacer frente. Uno es la respuesta a la emergencia climática, que incluso se negaba al comienzo de la legislatura cuando planteábamos que había que hacer los cambios necesarios. El otro es el reto demográfico. La población está envejeciendo y vamos a necesitar ser cuidados. El tercero es la crisis que están viviendo muchas personas. Vemos continuamente cómo hay gente que tiene que elegir entre pagar una hipoteca o hacer la compra. Este invierno para muchas personas ha sido un lujo poder calentar su hogar. Es una urgencia que todas las personas de Gasteiz tengan asegurada una vida digna.

«Lo que no nos podemos permitir es que se abandone a los barrios de Salburua y Zabalgana sin soterrar»

 

Se abstuvieron en la aprobación inicial del PGOU. ¿Qué posición defenderá EH Bildu en la próxima legislatura?

Nosotras teníamos claro desde el comienzo y hemos estado trabajando desde el año 2015 haciendo propuestas porque había que romper con el plan general anterior. Es un plan que tenía 20 años y que aprobaron PNV y PSE junto al PP. Ha hecho que la ciudad se haga mucho más extensa y que se consuma muchísimo suelo. Había que romper ese plan depredador de suelo.

Para nosotras era fundamental que no se siga construyendo en Urssa, por ejemplo, o en la zona de Olarizu. También favorecer toda la industria pero haciendo un consumo responsable de suelo. ¿Por qué no hemos querido votar a favor? Por un lado, porque no han querido trabajar. Durante dos años PNV y PSE se han negado a tener ninguna reunión y no han querido trabajar con nosotros ninguno de los planteamientos. Además, no rompe con el modelo anterior. Se sigue manteniendo el poder construir muchísimas viviendas y en ningún momento del documento se habla de vivienda en alquiler social, que es algo necesario y una de las mayores urgencias. Se queda el fantasma de la ronda sur y, por ejemplo, el VIAP, la ampliación en Foronda de todo el polígono industrial. No estamos en contra, pero sí en una zona que es inundable.

¿Qué propone EH Bildu en cuanto a la vivienda y la escasa oferta de alquiler?

El Ayuntamiento tiene competencia en vivienda y junto al Gobierno Vasco tiene que tener un parque de vivienda municipal en alquiler y se han negado. La política de vivienda de PNV y PSE ha sido negarse a dar respuesta a lo que necesita la ciudadanía.

Hace más de un año presentamos un decálogo con propuestas para vivienda. Porque no es una opinión que tenía EH Bildu. Los datos lo avalan. Solamente registradas en Etxebide hay más de 9.000 personas que demandan alquiler social. Los alquileres medios de la ciudad están en más de 700 euros y siguen subiendo. La edad en la que las personas de Gasteiz pueden salir de su hogar familiar estaría por encima de los 30.

Nosotras lo tenemos claro. Por un lado, la rehabilitación es fundamental, dotar de vida a esos barrios de oro que se están quedando sin vida y que las personas de Gasteiz no tengan que invertir casi todo su sueldo en alquilar o comprar. Para eso va a ser fundamental el acuerdo al que hemos llegado en Madrid con la Ley de Vivienda. Nos va a dar herramientas para que desde los ayuntamientos, por ejemplo, podamos plantearnos limitar el coste de los alquileres por zonas. Hemos planteado diversas propuestas para personas jóvenes en el Casco Viejo con viviendas. También llevamos años proponiendo rehabilitar las viviendas de la calle Bustaldea, nuevas alternativas de vivienda como es el ‘cohousing’ o la zona de habitación común. Es darle respuesta a las distintas formas de vida que tiene la ciudadania y conseguir que la vivienda sea un derecho, frente a ese mercado que lo está convirtiendo en un bien de lujo.

Mencionaba la renovación de los barrios. Hace poco presentaron el proyecto Sansomendi 40+.

Es un proyecto para la renovación integral de todo el barrio de Sansomendi en varios ámbitos. La vivienda, el urbanismo y la ocupación del espacio público, los servicios sociales y la energía. Es poderle ofrecer calidad de vida a las más de 13.000 personas que viven ahora mismo en el barrio. Se construyó hace mas de 40 años y no se ha hecho prácticamente nada. Además, este modelo que planteamos para Sansomendi también nos puede servir para otros barrios de la ciudad, adaptándolo a las características de cada uno, porque cada uno tiene su personalidad y funcionamiento. De las 18 medidas que planteamos, además de la rehabilitación de viviendas, queremos mejorar el centro de salud, que es antiguo y está muy limitado. Otra demanda que nos hacen continuamente los vecinos es que los autobuses tengan más frecuencia y mejor accesibilidad.

En el mismo se hace hincapié en la eficiencia energética. ¿Qué propone EH Bildu en ese sentido para Gasteiz?

En 2019 planteamos el proyecto ‘Gasteiz 0 carbón’ y lo largo de esta legislatura hemos defendido continuamente llegar a acuerdos con el resto de los grupos políticos para hacer un desarrollo de todos los desplegables de energía. Por ejemplo, la electrificación de las líneas de Tuvisa, poder hacer un transporte público que sea más sostenible, colocar placas solares en los edificios o favorecer las comunidades energéticas. Ante todo ello PNV y PSE han votado en contra. Nosotras sí que tenemos un proyecto claro de cómo. Se trata de una suma de actitudes y actividades para llegar a una mayor eficacia energética.

En cuanto a movilidad, EH Bildu ha defendido el soterramiento del tren. ¿Cómo lo enfocarán en la próxima legislatura?

Hemos defendido siempre un tren que tenga una conectividad que dé respuesta a la conexión que necesitan las personas, siempre hemos defendido ese planteamiento. Lo decimos continuamente. Ahora, por ejemplo, cuando hay tanto debate por dónde se va a conectar o no, nosotros tenemos claro que Gasteiz e Iruñea tienen que estar conectadas.

El soterramiento lo hemos defendido siempre, porque además nos puede facilitar la conexión con el oeste de la ciudad. Lo que no nos podemos permitir es que se abandone a los barrios de Salburua y Zabalgana sin soterrar. Hacer barrios de primera y barrios de segunda, que es lo que pretenden otros. El planteamiento inicial era soterrar la entrada del tren en la ciudad. Si hacemos esto lo que vamos a hacer es dividir la ciudad en dos. Lo hemos defendido aquí y también en los presupuestos en Madrid, que se haga un estudio para soterrar el tren para entrar. Que no rompa la ciudad.

¿Cree que el TAV marcará también la próxima legislatura?

Este es un debate que está continuamente encima de la mesa. En el 2021 se firmó el décimo convenio con Transportes para plantear la llegada del TAV. Nunca han dejado claro ni quién paga, ni dónde se va a hacer, ni cómo se va a construir. Nosotros defendemos la conectividad para las personas del territorio y no solo de Gasteiz. Lo que hay que hacer es realizar las mejoras necesarias y modernizar la vía actual. Además, nuestra propuesta va alineada con las indicaciones que dan desde Europa; buscar acercar personas frente a las líneas de alta velocidad.

Sobre el tranvía a Zabalgana, proponen que llegue hasta Jundiz.

Sí. Cuando se planteó la posibilidad del tranvía a Zabalgana, que llega tarde, era una doble oportunidad para conectar el barrio con Jundiz. Para nosotras es fundamental poder ofrecer una conectividad de los barrios a los polígonos industriales. Al polígono de Jundiz, por ejemplo, se trasladan diariamente casi 22.000 personas. El propio Ayuntamiento tiene un estudio en el que nos dice que 7 de cada 10 personas irían a su puesto de trabajo a los polígonos industriales, en transporte público.

«Hace falta hacer un despliegue ordenado de toda la suficiencia energética»

 

Dentro del Plan Territorial Parcial hay dos proyectos de energía solar en Gasteiz. ¿Qué alternativa propone EHBildu?

Hace falta hacer un despliegue ordenado de toda la suficiencia energética. Lo que hemos planteado siempre es la capacidad de llegar a acuerdos, de hacer un plan ajustado que sea consensuado con los agentes sociales y que además sea desarrollado no al interés de un privado que quiera buscar una rentabilidad, sino para fomentar las comunidades energéticas. Lo hemos defendido aquí, en Juntas y en el Parlamento. Hacer un marco regulatorio donde se diga dónde sí, dónde no y defender las zonas en las que por medio ambiente y cuestiones agrícolas no es viable hacerlo.

Con la polémica en torno a la residencia de Arana el racismo ha vuelto a entrar en campaña. ¿Cuál es la posición de EH Bildu sobre esto y qué hará en caso de gobernar?

Se ha generado una polémica que ha estado interesada por el PNV y por el PSE, que ha generado alarma social y poniendo el foco en personas que viven situaciones muy complicadas. Hay que preguntarse quién pide refugio. En 2021 no llegaban a 300 personas las que solicitaron asilo para toda la CAV y en 2022 superaban las mil personas. Está claro que hay que darle respuesta a las necesidades, a esta demanda que tenemos, pero no se puede hacer de cualquier manera. Hay que ofrecer unos servicios de calidad y un macrocentro con más de 300 plazas no va a favorecer ni la inclusión ni la atención de calidad de ninguna persona. Lo que hay que hacer son proyectos pequeños, de cercanía. No es algo que digamos nosotras, lo dicen Cruz Roja, Zehar y Ongi Etorri.

Una persona que pide refugio ya viene de una situación de la que ha tenido que salir huyendo y olvidando todo su proyecto de vida para comenzar de nuevo. Tienes que ofrecer acceder a sanidad, poder acceder al padrón y una atención individualizada. Hay que huir de la polémica y de generar discursos racistas. Ponerle cara a esas personas y que no sean un número.

«Vamos a tender puentes para dar respuesta a la ciudadanía; quienes quieran líneas rojas, tendrán que decir por qué»

 

Tras las lecciones tocará llegar a acuerdos. ¿Cuáles son las preferencias de EH Bildu y dónde dibuja las líneas rojas?

Nosotras no dibujamos ninguna línea roja, vamos a tender puentes con quienes quieran dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. Quienes quieran marcar líneas rojas tendrán que decir por qué lo hacen. Nosotras llegaremos a acuerdos con contenido como hemos hecho siempre, sobre todo para facilitar la vida de la gente. Tenemos un buen proyecto, que además comparte los valores y las inquietudes de la ciudadanía.