Mariona Borrull
Cannes

La Croisettes se viste de metal con Pablo Berger e Itoiz

Cannes vibra con Itoiz y la fábula animada ‘Robot Dreams’, en la quinta jornada competitiva, que ha acogido además el regreso por la puerta grande de Martin Scorsese y el divertimento de Todd Haynes con Natalie Portman y Julianne Moore.

Photocall de ‘Robot Dreams’, del bilbaino Pablo Berger.
Photocall de ‘Robot Dreams’, del bilbaino Pablo Berger. (Valery Hache | AFP)

La sección Cannes Docs este domingo vibra al son de Itoiz, emblema del rock vasco de los años setenta y una de las primeras bandas en cantar todo su repertorio en euskera. Larraitz Zuazo, documentalista (‘163 días: La Huelga de Bandas’), ha descubierto material de archivo inédito grabado por Juan Carlos Pérez, el líder, que explicaría por qué el grupo se disolvió estando en lo más alto de su carrera.

La película, aún en work-in-progress, se ha presentado como «un viaje catártico a la esencia del grupo, reviviendo los comienzos de la banda como un grupo de rock progresivo en el Mutriku en los años 70, que le servirá para reconciliarse con el pasado». Es una de las apuestas destacadas dentro del evento Spain Showcase, organizado por el ICEX y el ICAA, en colaboración con Zinebi y el Festival Internacional de Cine de Gijón.

Pablo Berger nos rompe el corazón con ‘Robot Dreams’

El realizador bilbaino responsable de ‘Blancanieves’ o ‘Abracadabra’ ha estrenado nueva película dentro de las Sesiones Especiales del Festival, que no ha hecho ningún favor a la cinta catalogándola para un público infantil.

Ambientada en una Nueva York de los años ochenta paralela, ‘Robot Dreams’ es una fábula animada y colorista sobre la relación que establecen un perro y el robot que compra por amigo metálico. Aun sin una sola línea de diálogo y con la canción de ‘September’ de Earth, Wind & Fire por tema principal, la película de Berger logra construir una parábola honesta y emocionante sobre cómo nos construimos en relación a quienes nos acompañan en la vida.

La animación permite a Berger desarrollar ideas y transiciones frescas, que dan aire a un guion que, por lo demás, no da tregua en su retrato visceral de las decepciones que nos llevamos una y otra vez, cuando dependemos de las demás.

Martin Scorsese deslumbra Fuera de Competición

Anoche, durante las tres horas y media del único pase de ‘Killers of the Flower Moon’, el ajetreo del Festival de Cannes pareció detenerse. Scorsese, junto con sus actores fetiche Leonardo DiCaprio y Robert de Niro, ha firmado una ambiciosa adaptación de ‘Los asesinos de la luna de las flores: Los crímenes en la Nación Osage y el nacimiento del FBI’ de David Grann.

Subrayamos ‘ambiciosa’, pues han pasado años desde que se supo por primera vez del proyecto y de un presupuesto que ha ido engordando con los años (hoy vale la friolera de 200 millones de dólares). Aunque el estreno internacional de la de Scorsese se espera para el 20 de octubre de 2023, este sábado la crítica podía aplaudir una película que combina la rotundidad de las grandes obras del cine con el humor de quien se sabe a gusto con su equipo.

‘Killers of the Flower Moon’ sigue la historia real de un complot que acabó con la vida de casi sesenta miembros de la tribu Osage, quienes se enriquecieron durante los años veinte gracias al descubrimiento de petróleo en sus terrenos. Carismáticos maestros de ceremonia, DiCaprio y de Niro dan paso a la que es, desde ya, la gran sorpresa de la temporada cinéfila pre-Oscars: Lily Gladstone, descendiente de los Piesnegros y los Nimíipuu, a quien ya habíamos visto en ‘First Cow’ de Kelly Reichardt. Scorsese la pone en el centro de un poderoso relato de ambición y venganza, que protagonizan una sarta de hombres bobos y sin escrúpulos.

Julianne Moore y Natalie Portman se divierten en ‘May December’

Dirigidas por la mano sabia de Todd Haynes, maestro del melodrama gracias a clásicos contemporáneos como ‘Lejos del cielo’ (2002) o ‘Carol’ (2015), Moore y Portman releen la ‘Persona’ de Ingmar Bergman en clave paródica, a partir de los cánones de lo que popularmente se llama una ‘película de tarde’.

Portman se versiona como una superestrella de cine que busca conocer a la mujer que inspira su próximo gran papel: una maestra de escuela que dos décadas atrás se enamoró y empezó una relación con un alumno de trece años (Moore). Aunque la trama se inspira en un caso real, Haynes y sus actrices prefieren usarlo como excusa para divertirse replicando las fórmulas de un cine sensacionalista y barato, que es tan disfrutón como olvidable. ‘May December’ es una película ideal para ver entre amigos.