NAIZ

Las trabajadoras de limpieza de Osakidetza en huelga acampan frente al Hospital de Cruces

Las trabajadoras de limpieza de Osakidetza, que acumulan mes y medio de huelga, han iniciado este lunes una acampada frente al Hospital de Cruces en defensa del convenio y de la homologación.

Las trabajadoras han iniciado este lunes la acampada.
Las trabajadoras han iniciado este lunes la acampada. (Oskar MATXIN | FOKU)

Las trabajadoras de las empresas adjudicatarias del servicio de limpieza de Osakidetza, que llevan acumulado más de mes y medio en huelga, han iniciado este lunes una acampada frente al Hospital de Cruces en defensa del convenio y la homologación.

Según han explicado en un comunicado LAB, UGT, CCOO y ESK, el convenio «tiene por objeto la homologación de condiciones laborales a las del personal propio de Osakidetza. Estas han sido precisamente las reglas de juego que en su día aceptamos las tres partes implicadas: empresas, trabajadoras y Osakidetza, y por las cuales nos hemos regido durante años y años».

«Sin embargo, tanto las empresas como la dirección de Osakidetza, están quebrando el principio de homologación al negarse a adaptar y aplicarnos las diferentes materias aplicadas al personal propio de Osakidetza», han añadido, incidiendo en que «no estamos reivindicando cuestiones que vayan más allá de la homologación».

«Simplemente estamos reclamando mantener la homologación de condiciones al personal propio de Osakidetza: tener acceso a las diferentes convocatorias de carrera profesional; acceso a la jubilación parcial vinculada al contrato de relevo; un sistema más justo y objetivo de cobertura de vacantes,... En definitiva, estamos pidiendo que a igual trabajo, tengamos iguales condiciones», han añadido.

«Se echan la pelota unos a otros»

Han censurado que las empresas adjudicatarias y la dirección de Osakidetza «se echan la pelota unos a otros, mientras las trabajadoras del servicio de limpieza estamos siendo objeto de una auténtica injusticia que se está alargando innecesariamente».

Y han recordado que durante este mes de mayo, «la mayoría sindical ha hecho un gesto realizando un nuevo planteamiento en la negociación, sin embargo las empresas se muestran intransigentes, y la dirección de Osakidetza no contesta ni responde al ofrecimiento».

«Este escenario nos ha empujado a movilizarnos y a convocar huelgas en el sector. No estamos dispuestas a dejar perder lo que nos pertenece. Tenemos la determinación de defender lo que nos corresponde. En ese sentido, vamos a dar un paso más, y vamos a endurecer la protesta durante esta semana», han aseverado en alusión al inicio de la acampada, acompañada de actividades y movilizaciones diarias.

Actitud «insultante y vergonzosa» del PNV

En dichas movilizaciones, las trabajadores enviarán «un mensaje al PNV, partido al cual pertenece la consejera de Sanidad Gotzone Sagardui, máxima responsable de Osakidetza y por lo tanto responsable política en este conflicto: nos resulta insultante y vergonzosa vuestra actitud».

En este sentido, han censurado que «ante un conflicto laboral que lleva abierto más de un año, la Consejería de Sanidad ha mirado para otro lado mostrando una total indiferencia y menosprecio a las trabajadoras; la dirección de Osakidetza no nos ha respondido a las solicitudes formales de reunión, las cuales han acabado en la papelera».

«Que no nos venga ahora pidiendo el voto el partido al que pertenece la señora Sagardui; la insensibilidad mostrada pone en evidencia la poca o nula preocupación por los problemas de la clase trabajadora. Tomamos nota», ha aseverado y han anunciado que «no vamos a parar hasta mantener lo conseguido hace décadas, la homologación de condiciones al personal de Osakidetza».

Respuesta de Osakidetza

La Dirección de Osakidetza, por su parte, se ha limitado a indicar que son las empresas contratadas para llevar a cabo la limpieza en sus instalaciones y los sindicatos los que tienen que alcanzar un acuerdo.

«Desde el Departamento de Salud respetamos tanto el marco de relaciones laborales como el derecho a la huelga que están ejerciendo las personas que trabajan en estas empresas», ha asegurado en una nota, donde muestra su confianza en que las negociaciones «lleguen a buen puerto».