NAIZ

Mark Cavendish, uno de los mejores sprinters de la historia, anuncia su retirada profesional

Mark Cavendish, uno de los mejores sprinters de la historia y que comparte con Eddy Merckx el récord de victorias en el Tour, ha anunciado su retirada del ciclismo profesional en el día de descanso del Giro.

Cavendish celebra una de sus últimas victorias en el Tour.
Cavendish celebra una de sus últimas victorias en el Tour. (Anne-Christine POUJOULAT | AFP PHOTO)

«En el Giro de Italia conseguí mi primera victoria en una gran vuelta en 2008, y 2023 será mi última temporada como profesional. Siempre seré ciclista, eso seguro», ha asegurado Mark Cavendish para comunicar su retirada a la finalización de la presente temporada.

El anuncio del ciclista de la Isla de Man se ha producido durante la segunda jornada de descanso de la ronda italiana en una rueda de prensa convocada por su actual equipo, Astana, a las 13.30.

Acompañado de su mujer e hijos, además de con la voz entrecortada y conteniendo las lágrimas, uno de los mejores sprinters de la historia ha transmitido a los medios de comunicación que abandona el ciciismo profesional a sus 38 años.

Precisamente, Cavendish fue homenajeado ayer en la salida de la 15ª etapa del Giro por su cumpleaños, con tarta incluida. El corredor británico se une a las recientes marchas de otros ilustres del pelotón, como Alejandro Valverde, Vincenzo Nibali y Philippe Gilbert.

Después de nada menos que dos décadas compitiendo como cicllista profesional, colgará la bicicleta, aunque aún está por determinar en qué prueba lo hará. «No lo sé», ha dicho parco en palabras un deportista que, entre la emoción del momento y lo poco amigo que es de los focos, se ha prodigado poco en sus declaraciones.

Cavendish comenzó su trayectoria en el equipo alemán del Sparkasse allá por 2005. Un año después firmó su primer triunfo como profesional, un rito al que ha concurrido puntual durante casi todos las campañas, excepto 2019 y 2020, y también hasta ahora en 2023.

Todavía va a disponer de dos opciones para conseguirlo en la presente edición de la ronda transalpina, donde el año pasado logró su última gran victoria. Hasta el momento lleva 16 en la Corsa Rosa, tres en la Vuelta y 34 en el Tour, su gran marca, igualando a Merckx, al que tratará de superar este próximo julio.

Cavendish vivió su mejor época vistiendo los maillots del HTC Columbia y Quick Step, escuadras en la que sumó un total de 137 victorias, entre otras cosas gracias al lanzador André Greipel.

Se marcha uno de los mejores velocistas de todos los tiempos, sus 161 victorias le colocan como tercero en el ránking histórico, con un palmarés envidiable, acumulando 53 triunfos en grandes vueltas, un campeonato del mundo, la Milán San Remo y dos maillots verdes del Tour.