NAIZ

Prisión permanente revisable para el joven acusado de matar a un conocido en Gasteiz

La Audiencia Provincial de Araba ha condenado a una pena de prisión permanente revisable al joven acusado a de acabar con la vida de un conocido el 23 de julio de 2020 en Gasteiz. 

Palacio de Justicia de Gasteiz, donde se desarrollo el juicio.
Palacio de Justicia de Gasteiz, donde se desarrollo el juicio. (Raúl Bogajo | FOKU)

El joven al que un jurado popular declaró culpable de matar a un conocido en Gasteiz ha sido condenado a prisión permanente revisable. Así se recoge en el fallo de la sentencia dictada por la magistrada de la Audiencia Provincial de Araba, Ana Zulueta, contra la que cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la CAV.

Ismael fue declarado culpable el pasado 20 de abril por un jurado popular por el «asesinato con alevosía» de un joven en Gasteiz el 23 de julio del 2020. El primer día del juicio reconoció que apuñaló a la víctima, a la que conocía, y pidió perdón. En cumplimiento de la condena a prisión permanente revisable el acusado deberá permanecer al menos 25 años en prisión.

Además del delito de «asesinato», también ha sido condenado a tres años por un delito de «lesiones» y al pago de una indemnización a la familia de la víctima de 163.000 euros.

«Asesinato con alevosía»

A la vista del veredicto del jurado, el fiscal mantuvo sus conclusiones y pidió prisión permanente revisable. Además, reclamó tres indemnizaciones para la familia de la víctima que sumaban 282.000 euros. La acusación particular solicitó las mismas penas de cárcel que el Ministerio Público.

La defensa por su parte, que inicialmente reclamaba 8 años de prisión por «homicidio», admitió que no le quedó «más remedio que pedir la prisión permanente revisable» ya que así lo establece el Código Penal para los delitos de «asesinato con alevosía».