NAIZ

El TS español confirma las condenas a cuatro años de prisión a Galder Barbado y Aitor Zelaia

Tras un proceso judicial que se ha prolongado cinco años, el Tribunal Supremo español ha confirmado las condenas a cuatro años de prisión que la Audiencia Nacional impuso Galder Barbado y Aitor Zelaia, según informan desde la plataforma Ankerkeriari STOP!.

Galder Barbado y Aitor Zelaia, en una imagen de archivo.
Galder Barbado y Aitor Zelaia, en una imagen de archivo. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

En un breve comunicado difundido en sus redes sociales a última hora de este jueves, la plataforma Ankerkeriari STOP! ha dado a conocer que el Tribunal Supremo español ha avalado las condenas a cuatro años de prisión que la Audiencia Nacional impuso a los jóvenes alaveses Galder Barbado y Aitor Zelaia.

El 2 de febrero de 2021, dos años después de que fueran arrestados, la AN dictó sentencia contra estos jóvenes alaveses por un delito de «depósito de armas y municiones» y los condenaba a cuatro años de prisión, un año de libertad vigilada y diez años de inhabilitación.

Tras recursos judiciales de sus abogados, que destacaron que no se habían presentado pruebas suficientes para derribar la presunción de inocencia de los jóvenes, el Supremo se reunió el pasado 26 de abril para analizarlos. Ha sido este jueves cuando se ha dado a conocer, a través de la plataforma, la resolución.

Cabe destacar que ya en la primera sesión del juicio celebrado, quedó en evidencia la inconsistencia de las pruebas que la Ertzaintza aportó en el proceso contra estos dos jóvenes. De hecho, se presentó una mochila incautada a Zelaia como «de la kale borroka», pero se demostró que pertenecía al Hatortxu Rock para la celebración de ese festival solidario.

Respecto a las huellas halladas en el bidón que se encontró en Durana y que la Policía autonómica vinculó con actos de sabotaje contra Kutxabank –el propio agente instructor admitió no tener evidencia alguna de que el bidón tuviera relación con ETA «ni con otros grupos afines al MLNV y a la kale borroka» más allá de que es un «material típico» de esos grupos– las defensas dejaron claro que las huellas aparecieron en un plástico y que, por tanto, al no ser un elemento fijo en la estructura, pudo haber sido transportado de otro lugar.

Anuncian convocatorias

Una vez conocida la decisión del Supremo en torno a esta causa «cocinada por la Ertzaintza», la plataforma que desde el inicio ha canalizado la solidaridad hacia los dos jóvenes ha denunciado que se haya optado por «mantener la política de guerra y represión» que resulta «incomprensible para la sociedad vasca».

«Por encima de trabas y obstáculos, Euskal Herria debe avanzar», han remarcado, al tiempo que llaman a sumar fuerzas y a estar al tanto de las convocatorias que harán públicas la próxima semana.