
Decenas de personas han intentado impedir la mañana de este jueves un desahucio en Erandio. La protesta, sin embargo, ha sido disuelta por un operativo de la Ertzaintza, que ha cargado contra los manifestantes que permanecían en el portal del inmueble.
Así se ejecuta un desahucio. Brutal violencia policial contra la concentración convocada por @Kontseilua_Bilb hoy en Erandio.
— Galdakaoko Etxebizitza Sindikatua (@GESelkarlaguntz) May 25, 2023
Una familia más en la calle, un piso a la venta más para La Caixa. Sólo con sindicatos fuertes conseguiremos parar estos ataques. pic.twitter.com/S7ftpCXQYd
Desde las 10.30 había una concentración convocada por Kontseilu Socialista Bilbo y el Sindicato de Vivienda de Bilbo para intentar paralizar el desahucio. Más tarde, ante la llegada de la comitiva judicial, los concentrados han accedido dentro del portal para continuar con la protesta.
En ese momento, los efectivos de la Ertzaintza ha aprovechado para «cargar dentro y fuera del portal», tal como ha afirmado Kontseilu Sozialista Bilbo en Twitter, contra la multitud que se agolpaba en el portal 8-J de la calle Tartanga.
Polizia heldu da eta protestan ari zirenen aurka oldartu da, portal barruan zein kanpoan kargatu dute.
— Kontseilu Sozialista Bilbo (@Kontseilua_Bilb) May 25, 2023
Kontzentrazioak kanpoaldean jarraitzen du! pic.twitter.com/RT6U4bRW44
Según ha confirmado Kontseilu Sozialista Bilbo, finalmente la comitiva judicial ha conseguido entrar en el piso y desalojar a sus ocupantes.
El propio afectado ha explicado en un vídeo que hace cinco años «expropió» un piso propiedad de la Caixa, que a su vez llevaba otros cinco años cerrado. Tras «varios juicios», de los que ha ganado dos, «con artimañas han conseguido adelantar el desahucio».
«El Ayuntamiento, mediante la asistenta social, me ofreció una alternativa habitacional en Sestao. Concretamente, en un edificio de 1902 que hace un mes fue declarado Zona Degradada por la Comunidad Europea, por lo que van a dar una subvención para recuperar esa zona», ha declarado.
Sin negarse en «ningún momento» a esa alternativa, al afectado le comunicaron que, en caso de no poder pagar la vivienda de Sestao, también podía ser desahuciado. «Me comentaron que tenía que pagar un mes por adelantado, el alta de todos los servicios y hacer un seguro. Y yo les dije que actualmente no disponía de ese dinero», ha explicado.
Finalmente, ha agradecido al grupo de personas que han acudido a intentar detener por primera vez un desahucio en Erandio.

Un hombre de Donostia está en coma inducido tras ser atacado por unos ultras en Soria

Por qué Podemos le puede aguar la noche del 28M al PP

El proyecto deportivo de Uriarte se tambalea

EH Bildu logra los mejores resultados de su historia y es la más votada en las municipales

Pedro Sánchez rompe el Gobierno español y convoca elecciones para el 23 de julio

Asiron destaca que no aceptará en Iruñea vías que excluyan al 27% del electorado

Telesforo Monzonen ‘Txikia’ abestia ereserki bilakatu dute Hazparneko errugbi jokalariek

Ignacio Ansorena Funtsa, Durangaldeko 10.000 irudi baino gehiagoren legatua
