NAIZ

Artolazabal no sabe detallar las siglas LGTBI tras ocho años al frente de Políticas Sociales

«Lesbianismo... LG gays... LGT trans... fobia... LGTB... a ver, ya no me acuerdo y la I pues tampoco me acuerdo en este momento». Esta ha sido la respuesta de Beatriz Artolazabal, candidata del PNV en Gasteiz y consejera de Igualdad de Lakua hasta febrero de este 2023.

Beatriz Artolazabal, candidata jeltzale a la Alcaldía de Gasteiz, en el acto de inicio de campaña.
Beatriz Artolazabal, candidata jeltzale a la Alcaldía de Gasteiz, en el acto de inicio de campaña. (Raul BOGAJO | FOKU)

El PNV apostó por Beatriz Artolazabal para ser la próxima alcaldesa de Gasteiz, una candidata que ha estado los últimos ocho años al frente de Políticas Sociales (primero en Araba y luego a nivel autonómico). El 14 de febrero abandonó el Gobierno de Lakua, donde dirigía el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. Tres meses después, no es capaz de detallar el significado de la siglas LGTBI.

En una entrevista en Gasteiz Hoy le han preguntado «¿qué significan las siglas LGTBI?». Y le han pillado. Artolazabal no sabe detallar el significado de estas siglas. «Lesbianismo... LG gays... LGT trans... fobia... LGTB... a ver, ya no me acuerdo y la I pues tampoco me acuerdo en este momento».

Artolazabal dejó Osakidetza en 2015 porque fue nombrada diputada de Servicios Sociales en la Diputación Foral de Araba. Y en 2016 el lehendakari Iñigo Urkullu a nombró consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Lakua. Tras las elecciones de 2020 al Parlamento de Gasteiz, Artolazabal continuó como consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales en el tercer Ejecutivo de Urkullu, donde ha estado hasta febrero de este año.

En octubre del año pasado el PNV anunció que Gorka Urtaran, mal valorado en las encuestas, no repetiría como candidato jeltzale a la Alcaldía y que su lugar lo ocuparía Artolazabal. Desde entonces, el partido aprovechó para promocionarla desde actos públicos de Lakua. Prueba de ello es que en enero de este año triplicó su agenda pública con respecto a 2022.

Sin embargo, sus apariciones públicas, por decirlo de algún modo, no siempre se han cerrado con éxito. ETA también ha sido un recurso utilizado en numerosas ocasiones por Artolazabal, llegando a decir que «fue un error; ante Franco se podía ser rebelde con kaikus o mendigoizales». También ha utilizado a la desaparecida organización en plena campaña y también llevó al fango electoral a la cantante Kai Nakai.

Siglo XX

La respuesta a la pregunta sobre las siglas LGTBI tampoco ha pasado desapercibida y las redes sociales se han hecho eco del desconocimiento de la candidata del PNV en Gasteiz. «¿Cómo es posible que esta señora fuese consejera de Igualdad gestionando durante tres años las políticas LGTBI?»

La periodista Irantzu Varela ha querido enviar «un besi a todas las mujeres y gente del colectivo LGTBIQ que votáis al PNV y nos condenáis a vivir atascados en el siglo XX».