NAIZ

El Kremlin rehúsa confirmar el traslado de cargas nucleares a Bielorrusia

El Gobierno ruso ha evitado confirmar el traslado de cargas nucleares a Bielorrusia, anunciado este jueves por el presidente del país vecino, Alexandr Lukashenko. «Hemos acordado el despliegue de las armas nucleares», manifestó.

Putin junto Lukashenko el pasado 9 de junio en Moscú.
Putin junto Lukashenko el pasado 9 de junio en Moscú. (Vladimir SMIRNOV | AFP)

En Kremlin ha rehusado confirmar el traslado de cargas nucleares tácticas rusas al territorio de Bielorrusia, anunciado la víspera por el presidente de ese país vecino, Alexandr Lukashenko.

«Sabemos que Bielorrusia se enfrenta a manifestaciones muy inamistosas, por no decir hostiles, de sus estados vecinos», ha apuntado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda prensa diaria, preguntado sobre si podía confirmar el anuncio del mandatario bielorruso.

Ha manifestado que Moscú escucha «declaraciones muy, muy agresivas contra Bielorrusia y también declaraciones oficiales sobre la intención de interferir en los asuntos internos de Bielorrusia».

«Todo esto nos permite concluir que Bielorrusia, al igual que nosotros, se encuentra en un entorno muy hostil, lo que exige continuar el desarrollo de nuestras relaciones de aliados (...) también en el ámbito militar, que es lo que hacemos», ha añadido.

«Hemos acordado el despliegue de las armas nucleares»

El presidente bielorruso se negó a precisar el número de cabezas nucleares que acogerá su país, aunque aseguró haber acordado con el presidente ruso, Vladímir Putin, todos los detalles.

«No voy a revelar el número y su emplazamiento. Hemos acordado el despliegue de las armas nucleares», dijo.

Y el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, subrayó el jueves que el emplazamiento de armas nucleares tácticas en Bielorrusia no significa la entrega de esas armas al país aliado.

«Rusia no transfiere armas nucleares a la República de Bielorrusia: el control sobre ellas y la decisión de utilizarlas sigue siendo de la parte rusa», enfatizó.

Llegada de migrantes a Polonia

Por otro lado, las autoridades polacas han registrado en los últimos días un incremento de los intentos de migrantes de cruzar la frontera bielorrusa, donde anoche un policía hirió de un disparo a un hombre que viajaba en el maletero de un coche.

El ministro polaco de Servicios Especiales, Stanislaw Zaryn, advirtió de «un aumento significativo» en los intentos de cruzar la frontera bielorruso-polaca, con «más de 10.000 casos en lo que va de año», por lo que afirmó que «la operación de guerra híbrida contra Europa continúa».

A este respecto, Zaryn añadió que la supuesta estrategia por parte del régimen bielorruso de atraer a migrantes con la promesa de que podrán viajar a Europa «tiene como objetivo debilitar a la OTAN y es parte de la agresión rusa contra Occidente».

Cabe recordar que  a finales del año pasado concluyó la construcción de una valla que se extiende a lo largo de 186 de los 206 kilómetros de frontera entre Polonia y Bielorrusia, una barrera de 5,5 metros de altura dotada de sistemas de vigilancia electrónica y cámaras de visión nocturna que costó unos 340 millones de euros.

Y recientemente Varsovia decretó el cierre al tráfico de mercancías por vía terrestre desde Bielorrusia y actualmente solo permanecen abiertos los cruces fronterizos ferroviarios de Kuznica y Siemanówka al tráfico de viajeros.