Pello Guerra

Esparza se aferra a su gabardina «talismán» y pide el voto a diestro y siniestro para UPN

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha cerrado la campaña este viernes aferrándose a su gabardina «talismán» y pidiendo el voto a diestro y siniestro para impedir que María Chivite y Joseba Asiron se hagan con el Gobierno de Nafarroa y el Ayuntamiento de Iruñea.

Esparza muestra orgulloso su gabardina de campaña.
Esparza muestra orgulloso su gabardina de campaña. (NAIZ)

En vista de que lleva años sin que las cosas le salgan bien para alcanzar el Gobierno de Nafarroa y de que hasta la lehendakari, María Chivite, le ha llegado a llamar «cenizo», el presidente de UPN se aferra a su gabardina ‘talismán’ y pide el voto a diestro y siniestro para hacerse, a la tercera oportunidad, con el Ejecutivo del herrialde.

El cierre de campaña ha tenido lugar ante el Ayuntamiento de Iruñea, donde el atril desde el que los principales candidatos regionalistas se han dirigido a los medios ha tenido que ser calzado para que apareciera derecho. Una particular metáfora que parece indicar que van a necesitar apoyo para poder alcanzar sus objetivos en los comicios del domingo.

Esparza se ha presentado en el lugar ataviado con una gabardina, de la que ha dicho a sus fieles del partido que «empecé con ella la campaña en Pamplona y la termino también con ella». Uno de los presentes le ha comentado «a ver si te da suerte». «A ver si es así», ha respondido sonriente el presidente de UPN, que se ha despojado de su particular ‘talismán’ para dirigirse a los periodistas.

Llamamiento general

El agoizko es plenamente consciente de que con la gabardina no va a ser suficiente para alcanzar la presidencia del Gobierno, así que, pragmático, ha pedido el voto a diestro y siniestro, ya que no se ha dejado a nadie en el tintero.

Así, ha pedido el sufragio a «todas esas personas de centro-derecha que nos votaron en 2019, de todos esos socialistas que no comparten ni quieren los acuerdos con Bildu, de todas aquellas personas que se sienten defraudadas por la gestión de este Gobierno en los últimos cuatro años, a quiene se abstuvieron, porque en su voto va a estar una de las claves de estas próximas elecciones». Ha añadido en relación a estos últimos que «no se abstengan, quien quiera cambio de gobierno, que vaya a votar este domingo, porque Navarra y Pamplona merecen un futuro mejor, algo que pasa de la mano de UPN».

En el caso del voto de derechas, ha sido especialmente incisivo, ya que ha asegurado que votar «a PP, Ciudadanos o a Vox es hacer un regalo a Chivite y a Asiron».

Cristina Ibarrola, junto a Javier Esparza, en su comparecencia ante los medios. (Iñigo URIZ/FOKU)



En términos muy similares se ha expresado la candidata al Ayuntamiento de Iruñea, Cristina Ibarrola, quien ha destacado que se dirigían a los medios desde «el lugar que nos gustaría seguir ocupando como Gobierno», en referencia al Consistorio, para lo que presentan «el mejor proyecto para Pamplona».

Ha puesto en evidencia que es consciente de que para lograrlo «necesitamos ser la fuerza más votada con rotundidad» y, en la misma línea que Esparza, ha apelado «a los indecisos, a aquellas personas que, quizás, nunca hayan votado previamente a UPN, que puede que no compartan el 100% de nuestro proyecto, que siendo socialistas y no estando de acuerdo con todo lo que hemos visto del PSN supeditado a los intereses de Bildu, quienes se sientan identificados con otros partidos de centro-derecha, que nos den la oportunidad, porque será la opción de evitar todo lo que va a suponer el retroceso o la imposición en esta ciudad».