La construcción de una variante destrozará el paraje donde se produjo la batalla de Somorrostro

El Museo de la Minería del País Vasco ha presentado alegaciones ante la Diputación contra el proyecto de la variante de la BI-734, en Abanto, al estimar que la nueva carretera destrozará el paraje donde en 1874 se desarrolló la famosa batalla de Somorrostro dentro de la Segunda Guerra Carlista.

El diputado Imanol Pradales y la alcaldesa Maite Etxebarria, en la presentación en marzo del proyecto.
El diputado Imanol Pradales y la alcaldesa Maite Etxebarria, en la presentación en marzo del proyecto. (Bizkaiko Foru Aldundia)

El Museo de la Minería rechaza el proyecto de la Diputación de Bizkaia para construir una variante a la carretera BI-734 en Las Carreras, en el término municipal de Abanto, al entender que la nueva infraestructura viaria «será una pérdida irreparable para la cultura y la memoria del País Vasco».

En marzo, el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, y la alcaldesa de Abanto, Maite Etxebarria, presentaron el proyecto provisional con el que pretenden sacar el 90% de los 10.000 vehículos que a diario transitan por Las Carreras. Su pretensión es que las obras comiencen en 2025 con una inversión que rondará los 17 millones de euros.

Contempla la conexión de la variante con la N-634 a través de dos rotondas en los extremos del núcleo poblacional que servirán tanto de cambios de sentido del tramo como para dar accesibilidad a la travesía de Las Carreras. Asimismo, el proyecto también da solución a los accesos a los barrios de San Pedro y de Murrieta y se reponen y completan los itinerarios peatonales existentes, así como los itinerarios ciclistas.

«La variante va a ser un gran hito para Abanto. Particularmente en términos de seguridad; no debemos olvidar que se trata de una zona urbana muy transitada que, además de dar servicio a las y los vecinos de la zona, permite el acceso a la carretera N-639, la autovía A-8 y a Petronor», defendió Pradales en la presentación.

Paraje histórico

En las alegaciones que registraron la semana pasada, advierten de que el nuevo vial va a destrozar el paisaje en la zona de Las Carreras, Murrieta y los alrededores de la ermita de San Pedro donde en marzo de 1874 se desarrolló la histórica batalla de Somorrostro entre tropas carlistas y liberales, uno de los episodios más cruentos de la Segunda Guerra Carlista.

En el escrito, los responsables del Museo de la Minería exponen que ese espacio natural es «clave» para el estudio y la interpretación del pasado e identidad de Euskal Herria. Tal es el valor que le dan a ese paraje que lo han propuesto al Ejecutivo de Lakua para que sea considerado y protegido como Bien de Interés Cultural bajo la categoría de Paisaje Cultural, según la Ley 6/2019 de Patrimonio Cultural Vasco.

Desde el Museo proponen que el proyecto del Departamento foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial sea sometido a evaluación ordinaria de impacto ambiental y que se aporten y valoren otras alternativas que no afecten al paraje que pretenden preservar.

Defienden que una excavación arqueológica previa en el área afectada no solucionaría «la pérdida de un patrimonio cultural irrepetible, derivada del cambio en el paisaje por la presencia de la carretera en el lugar de la mayor batalla acontecida en la historia de Bizkaia», por lo que la citada exploración «no puede ser considerada una medida correctora suficiente para evitar impactos significativos sobre el medio ambiente».

Asimismo, se solicita que estas alternativas incluyan obras de reducción de impacto en el medio urbano, como plantea la Norma Foral de Carreteras de Bizkaia, mediante el soterramiento de la carretera con un túnel para solucionar problemas de ruido y afección del núcleo urbano.