Arnaitz Gorriti

Puñetazo sobre la mesa de Gipuzkoa Basket que rompe el factor cancha de A Coruña (67-77)

Los entrenados por Lolo Encinas han superado de cabo a rabo a un Leyma Coruña acogotado por los nervios. Ander Martínez y Mike Carlson han sido los dos faros anotadores de la escuadra donostiarra, que se adelanta 0-1 en estos cuartos de final del play-off de ascenso a la Liga ACB.

Imagen de archivo de Ander Martínez, un tirador frío pero efectivo.
Imagen de archivo de Ander Martínez, un tirador frío pero efectivo. (Jon URBE | FOKU)

LEYMA CORUÑA 67 (0) - GUUK GIPUZKOA BASKET 77 (1)

Decía Michael Jordan que el partido más «fácil» para romper el factor cancha en unos play-offs es el primero, porque el equipo visitante puede ir con todo ante un rival quizá más pendiente de hacer valer la superioridad exhibida durante la Fase Regular. Como siempre, la teoría suele darse de bruces con la realidad, pero lo cierto es que Gipuzkoa Basket ha seguido al pie de la letra esta consigna y ha conseguido hacer suyo el factor cancha después del primer partido del play-off de ascenso a la Liga ACB.

Los entrenados por Lolo Encinas ya consiguieron ganar en el pabellón de Riazor en la Liga Regular –aunque perdieron en Illunbe– y en este primer partido de la serie ante Leyma Coruña no solo ha ganado, sino que ha dominado a su antojo, ya que los 10 puntos de diferencia final han respondido más al maquillaje local que a un intento real de remontada. Desde el 17-24 con el que ha terminado el primer cuarto, los guipuzcoanos han sido mucho mejores que un cuadro coruñés que no ha mostrado nada por el cual ha terminado la Fase Regular en tercera plaza. Obvio que eso no significa nada en una serie al mejor de cinco como es esta, pero desde luego que las circunstancias han sobrepasado por completo al cuadro galaico, de lo que GBC ha sacado un provecho inmejorable.

Mike Carlson ha sido el primero en golpear. El donostiarra de Wisconsin ha sido el máximo anotador con 20 puntos, pero más que los números en sí, ha sido providencial por sus momentos de anotación. En los primeros compases ha abierto la cancha y desconcertado a sus rivales con dos de los cuatro triples que ha convertido. En el tercer cuarto, cuando peor lo ha pasado Gipuzkoa Basket, ha evitado que Leyma Coruña tomase la delantera con un par de encestes en los que ha mostrado toda la calma que sus casi 32 años. Por último, ha rematado su actuación atinando en los compases finales, con el rival de los donostiarras ya a la desesperada.

Carlson no ha podido tener mejor aliado que Ander Martínez. El alero madrileño ha anotado 18 puntos, más 5 rebotes, sin fallo en su mortífero tiro de cinco metros, jugando apenas 16 minutos. El otrora canterano de Estudiantes siempre ha pecado de falta de contundencia física para llegar a la Liga ACB, así como de cierta excesiva frialdad en sus maneras, pero la calidad técnica no hay quien se la quite, cualidades que ha explotado excepcionalmente en este primer duelo de cuartos.

Bajo control

El único momento de zozobra de Gipuzkoa Basket ha sido tras el 31-47 del descanso. Leyma Coruña ha salido en tromba, con el alero Barrueta y los pívots Nwogbo y Diagne dispuestos a arrasar con todo.

Lo cierto es que el parcial de 13-2 ha sido más que preocupante, sobre todo porque el ritmo que han marcado los guipuzcoanos, con un Aitor Zubizarreta finísimo en esas labores –1 de 7 en tiros de campo, pero 9 asistencias para el de Azpeitia–, se ha alocado más de la cuenta. Por fortuna, Leyma Coruña ha adolecido de cierta falta de continuidad y el mal día de jugadores como el ex del Barça Aleix Font o el ex de Bilbao Basket Edu Galán. Gracias a ello, con un Carlson exacto en el momento de enfriar el ambiente, más un triple de un Jaworski menos acertado que otros días, los de Lolo Encinas han llegado al último cuarto con un 49-57 que ha servido de colchón.

Un colchón que no se ha perdido ni cuando una de las canastas de Riazor ha zozobrado al impacto de un mate local, a punto de colapsar. Gipuzkoa Basket ha encontrado en Ander Martínez y Carlson sus estiletes para este final de partido y amarrar así el 0-1 de un play-off que retomará su segundo asalto el domingo a las 18.00 en tierras coruñesas. Illunbe, por su parte acogerá el tercer duelo de esta serie el viernes 2 de junio a partir de las 20.00, con el posible cuarto encuentro el domingo 4 a las 12.00, también en tierras guipuzcoanas. El ganador acudirá a una Final Four de ascenso a la Liga ACB, para conocer qué equipo acompañará a Morabanc Andorra en su retorno a la élite del basket.