NAIZ
Gasteiz

Constatan como crimen machista la muerte de una mujer en Gasteiz y arrestan a su expareja

Un hombre de 33 años ha sido detenido en Zaragoza como presunto autor de la muerte de su expareja, Maialen Mazón, gasteiztarra de 32 años, cuyo cadáver ha sido hallado este domingo junto a su bebé, que se encuentra en buen estado. La mujer estaba embarazada de gemelos.

Investigadores de la Ertzaintza buscan pruebas en las inmediaciones de los hechos.
Investigadores de la Ertzaintza buscan pruebas en las inmediaciones de los hechos. (Iñaki BERASALUCE | EUROPA PRESS)

Un hombre de 33 años de edad, Jaime Roca, expareja de Maialen Mazón, gasteiztarra de 32 años que fue hallada muerta este domingo en un aparthotel de Gasteiz, ha sido arrestado cuando viajaba en un taxi por la AP-68, a la altura de la provincia de Zaragoza.

El cadáver de la joven ha sido localizado en un apartahotel del grupo Liberé ubicado en la Avenida Gasteiz de la capital alavesa. Su cuerpo sin vida se encontraba en la habitación de un establecimiento hostelero.

Junto a ella estaba su bebé, que se encuentra en buen estado de salud, aunque ha sido trasladado a un centro hospitalario para un reconocimiento completo. Además, la mujer estaba embarazada de gemelos, al parecer de unas catorce semanas.

Fuentes del grupo Liberé han eludido concretar el tiempo que la fallecida podría llevar residiendo en el lugar ni si vivía sola, por respeto a la investigación policial, pero sí que han explicado a la agencia Efe que los de Gasteiz son apartamentos de corta estancia.

El consejero de Seguridad de Lakua, Josu Erkoreka, ha explicado este lunes en una comparecencia de prensa que Maialen Mazón, a pesar de ser gasteiztarra, residía en los últimos meses en Castelló, concretamente en Burriana, y que su pareja, de 33 años y natural de Valencia, tenía una orden de alejamiento vigente a raíz de un expediente de violencia machista instruido por la Policía española «hace meses» y emitido por el juzgado de Torremolinos.

Ha explicado que la Ertzaintza tuvo el primer contacto con este caso el pasado 29 de enero, cuando recibió el aviso de los responsables del aparthotel donde se alojaba la pareja, después de que se registraran con un nombre pero «en la relación coloquial» que mantenían ambos utilizaban otros nombres, lo que llamó la atención del encargado de recepción, que avisaron a la Policía autonómica.

A raíz de ello, la Ertzaintza se puso en contacto con Maialen Mazón, confirmó que convivían en el citado hotel y que había una orden de alejamiento en vigor sobre su pareja que se estaba quebrantando. Según Erkoreka, la mujer transmitió a la Ertzaintza que «no se sentía agredida ni en peligro» y afirmó que «tenía una relación de afectividad que quería mantener» y que trabajaba por eliminar la orden de alejamiento. La Policía vasca elaboró un atestado y puso en manos del juzgado correspondiente el «quebrantamiento voluntario» de la orden judicial por ambas partes.

Después de ello, Erkoreka ha relatado que no se tuvo más contacto con este caso en los meses siguientes, ya que la pareja «no residía más en Gasteiz», hasta el pasado 18 de mayo, «cuando la Guardia Civil de Burriana entra contacto con la Ertzaintza para comunicar que Maialen había transmitido su voluntad de trasladar su residencia a Euskadi».

Una vez en Gasteiz, la Ertzaintza «contacta con ella, se entrevista con ella» para «evaluar el nivel de riesgo» y «se encuentra con que la víctima ratifica su testimonio de enero» de que el quebrantamiento era «voluntario, consentido», que la relación «no generaba miedo en ella ni ponía la en peligro» y que su deseo era «restablecer la relación de afectividad con plena normalidad».

Relaciones «patologizadas»

Ante ello, preguntado por si no podían ponerle protección, Erkoreka ha insistido en que el quebrantamiento de la orden de alejamiento era «consentido» y que la Ertzaintza no puede interferir en los protocolos de otras policías.

«Estamos hablando de relaciones afectivas, que pueden ser patologizadas, en las que no siempre ocurre que la víctima en todo momento ve claro que tiene que estar protegida y defendida con respecto al presunto agresor», ha argumentado Erkoreka, para añadir que «no es fácil proteger a una víctima más allá de la percepción de riesgo que la propia víctima tiene de sí misma».

Al ser cuestionado sobre los motivos por los cuales Jaime Roca no fue detenido por la Ertzaintza pese a haberse constatado que había vulnerado en dos ocasiones la orden de alejamiento, ha alegado que en estos momentos todavía no está en disposición de aportar dicha información.

De acuerdo con el consejero, Maialen Mazón se registró de nuevo con un nombre falso en el mismo aparthotel de Gasteiz. El domingo había quedado para comer con su familia, pero al no presentarse sus allegados acudieron al establecimiento y la hallaron muerta.

El visionado de las cámaras apuntó «la fundada sospecha» de que el autor del crimen era su pareja, que fue arrestada horas después en Zaragoza, donde sigue en dependencias de la Guardia Civil, a la espera de que sea trasldado a Gasteiz.

Movilizaciones

En repulsa por este crimen machista, se ha llevado a cabo una concentración este mediodía en Gasteiz, a convocatoria del Ayuntamiento.

 

La Marcha Mundial de las Mujeres ha convocado una movilización esta tarde, a las 19.00, en la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz.

Por su parte, la asociación Clara Campoamor ha mostrado su repulsa por este crimen y ha anunciado que ya se ha personado en el procedimiento judicial, además de ponerse a disposición de la familia de la víctima.

Reacciones

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, se ha mostrado «consternado» por la muerte de una mujer este domingo en la capital alavesa con indicios de violencia y ha condenado «cualquier tipo de violencia y más la que sufren las mujeres».

Urtaran ha contactado con los portavoces de los grupos municipales para activar el lunes el protocolo de respuesta del Consistorio contra la violencia machista.

Su intención es reunir a la junta de portavoces a las 11.00 de la mañana y convocar una concentración de denuncia. A las 19.00 de este lunes ya hay una protesta anunciada en la Plaza de la Virgen Blanca.

El delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, ha considerado que «de ser un asesinato machista estaríamos hablando del segundo en Euskadi en lo que va de año en un plazo de 12 días. Un horror cotidiano».

El diputado general de Araba, Ramiro González, ha mostrado su «más rotunda condena». En un mensaje en redes sociales, ha dicho: «Mi más rotunda condena al asesinato de una mujer hoy en Vitoria-Gasteiz. Aski da».

La candidata a la alcaldía por parte de EH Bildu, Rocio Vitero, ha señalado en su cuenta de Twitter que «denunciamos el asesinato machista de Gasteiz y llamamos a estar atentas a las convocatorias del Movimiento Feminista».

El de Maialen Mazón es el segundo crimen machista del año en la Euskal Herria. El primero fue el de Lourdes del Hoyo, a quien su expareja mató el pasado 16 de mayo en la localidad guipuzcoana de Orio disparándole con una escopeta con la que después se suicidó.