Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La derrota del Villarreal asegura la Champions de la Real pese a perder con el Atlético (2-1)

El Rayo también ha ganado por 2-1 al equipo castellonense y eso garantiza la cuarta plaza de los blanquiazules a falta de una jornada tras un partido decidido con un gol de Antoine Griezmann en el primer tiempo y otro de Nahuel Molina en el segundo. Sorloth ha recortado distancias en el minuto 88.

Los jugadores realistas han festejado su clasificación para la Champions tras el partido.
Los jugadores realistas han festejado su clasificación para la Champions tras el partido. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)

La Real jugará la Liga de Campeones la próxima temporada pese a perder por 2-1 contra el Atlético de Madrid, que también se ha asegurado su presencia en la Supercopa.

El equipo blanquiazul jugaba en dos campos madrileños y la victoria del Rayo sobre el Villarreal (2-1) con dos goles marcados en el segundo tiempo por Raúl de Tomás e Isi Palazón dejan a los castellonenses sin opciones de aspirar a la cuarta plaza y la Real será fiel a su cita de cada diez años con la máxima competición continental tras clasificarse en la 2002-03 y en la 2012-13.

Conocedor de los goles del Villarreal, Imanol ha arriesgado en el segundo tiempo para intentar equilibrar el tanto marcado por Griezmann en el primero y el Atlético lo ha aprovechado para marcar el segundo para asegurarse su novena victoria consecutiva en casa que rompe la racha de la Real de 17 puntos en las siete últimas jornadas.

La derrota no ha tenido un sabor amargo porque no le ha impedido asegurarse ya la Champions y además los blanquiazules han acabado muy bien el partido con un gol de Sorloth y un acoso para buscar el empate que ha llevado a Simeone a pedir la hora.

Planteamientos coservadores de salida

Los dos entrenadores han planteado el partido con muchas precauciones. Imanol se ha decantado, como en el Camp Nou, por Aritz Elustondo en el lateral derecho en detrimento de Gorosabel y por Illarramendi en el centro del campo para sustituir a David Silva.

Simeone ha sorprendido al dar entrada a Reguilón como carrilero izquierdo en una defensa de cinco en su primera titularidad de la temporada en un equipo sin un delantero al situar a Griezmann y Carrasco como jugadores más adelantados.

Tampoco ha sido más abierto el planteamiento de Imanol, al colocar a Zubimendi como tercer central cuando la Real defendía cerca de su área. Con estas propuestas, los dos equipos han intentado evitar riesgos con el balón, pero al Atlético le ha bastado una pérdida de Mikel Merino para buscar con rapidez a Griezmann, que ha encarado a Aihen y ha marcado un gol en el minuto 37 que no ha celebrado por su pasado realista con un disparo que no ha visto Remiro, que no ha reaccionado.

La Real apenas ha tenido en ataque en el primer tiempo un remate alto con la derecha desde dentro del área de Mikel Oyarzabal poco antes del descanso.

Un segundo tiempo más abierto

El segundo tiempo ha comenzado más abierto con una opción de Sorloth que Witsel ha desbaratado, un remate de Reguilón que ha despejado Remiro a saque de esquina y una jugada de Griezmann que también ha detenido el portero navarro.

Tras conocer que el Rayo se adelantaba ante el Villarreal, Imanol ha realizado un triple cambio al dar entrada a Barrenetxea, Brais y Gorosabel en lugar de Oyarzabal y de los dos jugadores que tenían tarjeta –Merino y Aritz– y el donostiarra ha sido el mejor realista del partido y ha podido empatar en un disparo que ha despejado Grbic.

Tras el 2-0 de los vallecanos, el oriotarra ha arriesgado más aún al dar entrada a Carlos Fernández y Momo Cho por Illarra y Kubo para acabar con un 4-4-2 muy ofensivo, con Brais y Zubimendi en el centro. El equipo se ha descompensado y el Atlético lo ha aprovechado para que Nahuel Molina marcara en el minuto 73 el 2-0 de un buen disparo.

Sorloth ha logrado el 2-1 en el minuto 88 tras recibir un buen servicio de Brais y eso, unido a un buen final de los realistas, que han hecho sufrir al Atlético, Carlos Fernández ha tenido una opción para empatar, ha dejado aún un sabor más dulce a la derrota menos dolorosa con una celebración en el campo de la clasificación para la Champions.

FICHA TÉCNICA:

Atlético de Madrid: Grbic, Molina, Witsel, Giménez, Hermoso, Reguilón; De Paul (m. 80, Barrios), Koke, Saúl; Griezmann y Carrasco (m. 70, Correa).

Real Sociedad: Remiro; Aritz Elustondo (m. 59, Gorosabel), Zubeldia, Le Normand, Aihen; Zubimendi, Illarramendi (m. 70, Carlos Fernández), Merino (m. 59, Brais Méndez); Kubo (m. 70, Momo Cho), Sorloth y Oyarzabal (m. 59, Barrenetxea).

Goles: 1-0, m. 37: Griezmann. 2-0, m. 73: Molina. 2-1, m. 88: Sorloth.

Árbitro: Pulido Santana (Comité Las Palmas). Ha amonestado a Merino (m. 26), Aritz Elustondo (m. 54) –la quinta, con lo que no jugará el último partido ante el Sevilla–, De Paul (m. 59) y Hermoso (m. 63).

Incidencias: Buena entrada en el Cívitas Metropolitano.