NAIZ

14 años de prisión para el expresidente salvadoreño Funes por la tregua pactada con pandillas

El expresidente salvadoreño Mauricio Funes ha sido condenado a 14 años de prisión, mientras que el exministro de Justicia y Seguridad David Victoriano Munguía ha recibido una pena de 18 años. Desde la Fiscalía han destacado el carácter «histórico» del fallo.

Mauricio Funes, ante la prensa en 2013
Mauricio Funes, ante la prensa en 2013 ( PRESIDENCIA.GOB.SV)

El Tribunal Especializado de Sentencia C de San Salvador ha condenado este lunes a 14 años de prisión al expresidente Mauricio Funes por la tregua pactada con las pandillas. Además, ha sido condenado a 18 años de prisión el exministro de Justicia y Seguridad David Victoriano Munguía Payés.

«Condénese (al expresidente) por el delito de agrupaciones ilícitas a ocho años de cárcel, y seis años de cárcel por el delito de incumplimiento de deberes», reza sobre Funes la sentencia del juez especializado, recogida por el diario salvadoreño ‘El Mundo’.

Por su parte, el exministro de Justicia y Seguridad Munguía ha sido condenado a ocho años de prisión por agrupaciones ilícitas, a seis por el delito de incumplimiento de deberes y cuatro más por el delito de actos arbitrarios, que suman en total 18. El juez basa su fallo en la prueba testimonial, pericial y documental que calificó como útiles, pertinentes y lícitas y que prueban la comisión de los delitos por la que se condena a los procesados.

Los dos responsables políticos tenían el conocimiento y el dominio de las acciones ilegales que se realizaban en el marco de los acuerdos con las pandillas Barrio 18 y la Mara Salvatrucha MS13 durante 2011 y 2013, recoge la sentencia. Así, se han acreditado reuniones entre pandillas, visitas de mujeres a los centros penales, la entrada de orquestas para fiestas, traslados de pandilleros a otros centros penales o la visita de mediadores a las prisiones sin cumplir con el debido protocolo.

Los directores de las prisiones «no tenían el poder de decisión de realizar esas acciones ilegales». «Todo era del pleno conocimiento del presidente y del ministro», destaca el texto.

En 2019, el expresidente ya había sido acusado por mover 82 millones de dólares de los fondos de cooperación entregados por la Unión Europea (UE) a la partida de gastos reservados de la Presidencia, en la que se canalizan los fondos secretos de la Inteligencia estatal y que no son auditados plenamente.

Decisión «histórica»

Desde la Fiscalía han destacado el carácter «histórico» del fallo. «Estamos satisfechos por el fallo adoptado por el juzgador porque esto constituye una decisión histórica porque el imputado es el expresidente de la República por una negociación», ha declarado el fiscal del caso en un vídeo difundido por la Fiscalía General de la República (FGR).

El titular de la FGR, Rodolfo Delgado, también se ha felicitado por el fallo. «Logramos comprobar que estos dos exfuncionarios, quienes tenían la obligación de proteger a los salvadoreños, negociaron sus vidas a cambio de favores electorales, actuando como pandilleros. Seguimos luchando para que las muertes no queden impunes», ha apuntado.

El exministro Munguía, sin embargo, ha denunciado que esta resolución es una «venganza», por lo que se considera un «condenado político». «Solo por haber servido como ministro de Seguridad, me imputan acusaciones que no tienen fundamento», ha afirmado.

«Las personas que armaron este caso, fueron cuatro: dos de ellas, que fueron fiscales, andan huyendo y los dos testigos estrellas también andan huyendo porque eran pandilleros criteriados», ha afirmado en referencia a alias El Piwa y a alias Noé, según recoge la emisora Radio YSKL.