NAIZ

El FPLP-GC denuncia un bombardeo israelí contra una de sus bases en Líbano

Cinco miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-GC) han muerto hoy miércoles a causa de una explosión registrada en una de sus posiciones en el este de Líbano, y de la que la organización de resistencia izquierdista palestina ha responsabilizado a Israel.

Ejercicios militares israelíes en la frontera con Líbano.
Ejercicios militares israelíes en la frontera con Líbano. (Jalaa MAREY | AFP)

El Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-GC), una escisión de la histórica organización de izquierda de la resistencia palestina, ha denunciado en un comunicado publicado en su página web que «cinco mártires han caído por un bombardeo sionista» y ha recalcado que «este crimen no está aislado del aceleramiento de los acontecimientos en los frente libanés y sirio, en el marco de las continuas amenazas sionistas contra las fuerzas de resistencia dentro y fuera de Palestina».

Según las informaciones recogidas por medios libaneses, una explosión ha sacudido a primera hora del día una instalación del grupo en el valle de la Bekaa, sin pronunciarse sobre las causas. Por su parte, un oficial israelí ha señalado en declaraciones a Europa Press que lo sucedido «no fue resultado de una actividad» por parte del Ejército de Israel.

Tensión entre Israel y Hizbullah

El FPLP-GC se escindió del FPLP en 1968 y reivindicó una serie de atentados en Israel en los años setenta y ochenta. El grupo cuenta con lazos con el partido-milicia chií libanés Hizbullah y ha combatido en la guerra desencadenada en Siria en 2011 del lado de las fuerzas del presidente, Bashar al-Assad.

El suceso tiene lugar en medio de un repunte de las tensiones durante las últimas semanas entre Israel y Hizbullah.

El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar del Ejército israelí, Aharon Haliva, afirmó la semana pasada que el líder del grupo, el jeque Hassan Nasrallah, «está cerca de cometer un error que podría sumir a la región en una gran guerra», mientras que Nasrallah advirtió que es Israel «el que debería ser cuidadoso y no hacer cálculos equivocados» y advirtió que un ataque israelí en territorio libanés no quedará sin respuesta.