NAIZ

Tayeb se excusa por su comentario sexista y Lasserre toma el suyo como una «broma»

El presidente del Aviron, Philippe Tayeb, se ha excusado por su comentario sexista de que «el lugar de las mujeres está en la cocina». Por el contrario, el presidente departamental, Jean-Jacques Lasserre, ha considerado una broma su comentario sobre cómo limpia su mujer los zapatos.

Esta sala en que los jugadores guardan las botas con tacos fue el lugar en el que se produjo el intercambio de propuestas sexistas entre Philippe Tayeb, a la izquierda, y Jean-Jacques Lasserre, a la derecha.
Esta sala en que los jugadores guardan las botas con tacos fue el lugar en el que se produjo el intercambio de propuestas sexistas entre Philippe Tayeb, a la izquierda, y Jean-Jacques Lasserre, a la derecha. (Guillaume FAUVEAU)

La mayoría de los medios han aludido a la polémica generada por las declaraciones sexistas escuchadas un acto en las instalaciones del Aviron de Baiona a partir de las palabras de disculpa pronunciadas este jueves por el presidente del club, Philippe Tayeb.

Preguntado por la ausencia de mujeres en el acto de inauguración del campus del equipo de rugby labortano, el 30 de mayo, Tayeb se escudó en el nombre de la instalación «AB Etxea» para afirmar que tradicionalmente en Euskal Herria «el lugar de las mujeres está en la cocina».

Hoy, según informa ‘Mediabask’, Tayeb ha presentado sus excusas «si con estas palabras en las que no me reconozco han podido molestar a alguien».

Una afirmación tras la que el presidente del club labortano ha añadido que es hijo «de una mujer que trabajó durante 35 años en la cocina del restaurante familiar» para remarcar que «si alguien es importante para la familia Tayed es ella».

Igualmente, se ha escudado en el dato de que en el consejo de administración del club está integrado por siete mujeres y cuatro hombres.

Trataba así el presidente del Aviron de zanjar una polémica generada tras la publicación por el semanario de Ipar Euskal Herria de esas declaraciones, aunque no está de más resaltar que esas palabras no han tenido la resonancia que cabría esperar en otras esferas mediáticas y política.

La formación Euskal Herria Bai fue prácticamente la excepción. Rmitió, ayer tarde, un mensaje, por redes sociales, para rechazar unas declaraciones con marcado sesgo sexista.

La portavoz de Europe Écologie-Les Verts, Sophie Bussière censuró, también a través de la red social Twitter, las palabras pronunciadas en «una reunión no mixta».

https://twitter.com/RugbyramaFR/status/1664189587839696897?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweete

mbed%7Ctwterm%5E1664189587839696897%7Ctwgr%5E4444187c3af1c4a5321b519a221e025b20a00b4e%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps

 

El medio más seguido por los aficionados al deporte del balón oval ha esperado hasta hoy para resaltar no tanto las palabras de Tayeb como sus excusas, un tanto peculiares.

De la cocina a sacar brillo a los zapatos

Quien no ha reculado ha sido el presidente departamental, Jean-Jacques Lasserre, que aprovechó la visita al local en que los profesionales del AB guardan sus preciados tacos para sugerir que se los enseñaran a su mujer para que «aprenda a limpiar mejor los zapatos».

El veterano político centrista, de 79 años de edad, ha quitado hierro a la polémica, al considerar que sus palabras fueron «una broma».

La imagen de una docena de mandatarios políticos y de representantes del Aviron en la inauguración de una instalación financiada, a partes iguales, por instituciones públicas y club deportivo, resultó chocante.

Los intercambios de comentarios sexistas completaron un cuadro que alerta de la necesidad de que las políticas de igualdad penetren en el ambiente del rugby, algo de lo que se beneficiarían, de partida, las jugadoras del AS Baiona que ha dado tantas satisfacciones a la afición.

Cabe recordar que en la temporada 2016-2017 fueron campeonas de Francia Elite 2 con ascenso incluido al Top 8.

También conocidas como «Baionako neskak», AS se albergará precisamente en esa nueva instalación deportiva inaugurada, el lunes, con todo un alarde de hipermasculinidad.