Pello Guerra

De las reinas a las aldeanas, una muestra recuerda la huella femenina en la historia navarra

Desde las reinas a las aldeanas, la exposición ‘Tiempo de mujeres’ busca mostrar en el Archivo General de Nafarroa la huella femenina en la historia del herrialde a través de 25 mujeres «de carne y hueso» y de 61 documentos entre los siglos XIII y XX en los que están presentes.

Grabado que muestra a mujeres de Nafarroa entre los años 1530 y 1540.
Grabado que muestra a mujeres de Nafarroa entre los años 1530 y 1540. (NAIZ)

La huella femenina en la historia de Nafarroa es el eje de la muestra que acoge el Archivo General hasta el 29 de octubre y en la que son protagonistas desde las reinas «hasta la última aldeana».

La exposición ha sido presentada este viernes por la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Nafarroa, Rebeca Esnaola, quien la ha calificado de «interesante y necesaria», mientras explicaba que pone el acento en 25 mujeres que son «ejemplo de valentía, de dar un paso al frente en defensa de ideas y derechos en sociedades en las que las opiniones y desempeño de la vida pública de las mujeres no se consideraba relevante e incluso de interés».

Para mostrarlas, se exhiben un total de 61 documentos entre los siglos XIII y XX, «muchos de ellos inéditos y nunca expuestos», ha señalado la consejera. Así, se puede ver el sello de 1275 de la reina viuda Blanca de Artois, nombramientos de nobles que actuaron como servidoras en la corte de Blanca de Navarra en el siglo XV o un discurso escrito por Mariana Sanz en 1922 sobre la mujer en la sociedad actual.

Sello de la reina viuda Blanca de Artois del año 1275. (NAIZ)



Todo el material se agrupa en un recorrido temporal que va desde la Edad Media hasta la Contemporánea, «una historia desconocida y en ocasiones silenciada, con avances y retrocesos» y que «pone en valor a mujeres relevantes y anónimas que favorecieron la configuración de la sociedad navarra actual».

Tres bloques cronológicos

El primer bloque, titulado ‘La mujer medieval, entre luces y sombras’ muestra una época en la que las mujeres se hicieron presentes en el mundo religioso, económico y cultural, y de forma excepcional en la realeza, cuya presencia queda recogida en figuras como Berenguela de Navarra, reina de Inglaterra y hermana de Sancho VII el Fuerte, o la princesa Inés de Navarra,

A continuación se adentra en la Edad Moderna con el bloque ‘La mujer dueña de lo cotidiano’, en el que se ofrecen ejemplos de matriarcado en el que las herederas de la casa eran las mujeres, que se mostraban como negociantes que sostenían la hacienda familiar. Se recuerda a figuras como Francisca y Joaquina de Ganges, Isabel de Labaien, propietaria de una imprenta, lo que la convierte en un caso único, o las reinas Margarita de Navarra y Juana de Albret, con una importante formación intelectual y de labor de difusión de la cultura.

El último bloque está dedicado a los siglos XIX y XX. Se titula ‘Camino de la emancipación’ y ofrece «una visión distinta y aperturista de la mujer hacia las nuevas oportunidades que se crearon con el triunfo de las ideas liberales», ha detallado Esnaola. Fue una época de guerras en las que las mujeres salieron en defensa de cada bando, liberal o carlista.

Panel que abre el tercer bloque de la muestra. (NAIZ)



A finales de siglo, Nafarroa estaba a la cabeza en la alfabetización femenina y gracias a esa circunstancia, ofreció grandes educadoras, sanitarias o defensoras de la igualdad en derechos civiles, sociales y políticos. En cada uno de esos ámbitos, destacan Mariana Sanz, directora de la escuela de maestras; la médica Juana García Orcoyen y Julia Alvarez, primera navarra en presentarse a unas elecciones en 1936 y primera gobernadora civil en el Estado en 1937.

Una de las tres comisarias de la muestra, la historiadora Mari Mar Larraza, ha puesto el acento en la necesidad de «reivindicar una nueva lectura histórica que nos visibilice y restituya la aportación de la mujer a la historia». Y ha señalado que hemos intentado identificar ámbitos con protagonismo femenino en cada época, con mujeres representativas, pero siempre rescatando a «mujeres de carne y hueso, sean reinas o la última de las aldeanas, porque todas son importantes y necesitan ser recordadas».

Cartel de la exposición ‘Tiempo de mujeres’. (NAIZ)