NAIZ

Ascienden a 288 los muertos y 900 los heridos en un choque de tren en India

Al menos 288 personas han fallecido y otras 900 han resultado heridas al colisionar un tren de pasajeros contra varios vagones descarrilados en un incidente previo en el estado indio de Odisha, en el este del país.

 

Los restos dejados por la colisión, en el este de la India.
Los restos dejados por la colisión, en el este de la India. (Imagen de televisión-Odisha)

Un accidente de tren en el este de India ha provocado este viernes decenas de muertes. Según el secretario jefe de Odisha, Pradeep Jena, el último balance del que disponen las autoridades sitúa la cifra de fallecidos en 288 y 900 heridos, en un balance que ha ido aumentando según se rescataban los cuerpos.

El expreso de Coromandel, que cubría el trayecto de Calcuta a Chennai, ha acabado estrellándose contra los vagones descarrilados de otro ferrocarril que se dirigía desde Bengaluru a Calcuta, ha explicado el portavoz del Ministerio de Ferrocarriles, Amitabh Sharma. En el choque también ha estado involucrado un tercer tren de mercancías, según el secretario general de Odisha, Pradeep Kumar,

De momento, más de cien miembros del personal de la Fuerza Nacional de Socorro y Ayuda al Desastre (NDRF) ya han llegado a la zona del descarrilamiento, en torno a la localidad de Balasore, para buscar a pasajeros atrapados.

Además de los equipos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, cuatro unidades de la Fuerza de Acción Rápida ante Desastres de Odisha, más de 15 equipos de bomberos, 30 médicos, 200 policías y 60 ambulancias han sido movilizadas al lugar, ha explicado Kumar, que ha añadido que las operaciones de rescate seguirán durante las próximas horas a pesar de la oscuridad.

La ministra en jefe del vecino estado de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, ha confirmado en su cuenta de Twitter que las autoridades ya están supervisando la situación, a falta de información precisa sobre el estado de los heridos.

Investigación y promesas de castigo

El ministro de Ferrocarriles de India, Ashwini Vaishnaw, ha anunciado una investigación «en profundidad» sobre las causas de un accidente sobre el que todavía pesan muchos interrogantes, ya que las autoridades no han ofrecido por el momento una explicación oficial sobre lo ocurrido.

Por su parte, el primer ministro indio, Narendra Modi, se ha desplazado hasta el lugar del accidente para mostrar su dolor por la tragedia. «El Gobierno no escatimará esfuerzos para tratar a los heridos. Se trata de un incidente serio, y se han dado instrucciones para investigarlo desde todos los ángulos. Aquellos que sean encontrados culpables serán castigados con dureza», ha dicho Modi desde uno de los hospitales de la región repleto de víctimas de la colisión.

El jefe de Gobierno del estado de Chhattisgarh, Bhupesh Baghel, ha sido uno de los líderes políticos opositores que ha pedido la dimisión del ministro de Ferrocarriles, según declaraciones recogidas por la agencia PTI.

Las autoridades indias han anunciado una serie de indemnizaciones de hasta 200.000 rupias (más de 2.250 euros) para los familiares de las víctimas, y hasta 50.000 rupias (más de 560 euros) para los heridos, recoge la cadena de televisión NDTV.

Reacciones de las autoridades

Tras conocerse la noticia, el primer ministro indio, Narendra Modi, ha trasladado su pesar por el accidente, y ha mandando un mensaje de ánimo a los familiares de las víctimas. «Se están realizando operaciones de rescate en el lugar del percance», ha dicho en su perfil oficial de Twitter.

Por su parte, la presidenta de India, Draupadi Murmu, se ha unido a las condolencias del primer ministro Modi. «Mi corazón está con las familias en duelo. Rezo por el éxito de las operaciones de rescate y la pronta recuperación de los heridos», ha manifestado la jefa de Estado india.

El peor accidente ferroviario en la última década

Este es el peor accidente ferroviario que sufre India en dos décadas, después de que en agosto de 1999 el choque de dos trenes en el estado nororiental de Bengala Occidental dejase 288 muertos. Unas 800 personas fallecieron en 1981 cuando un tren descarriló mientras cruzaba un puente y se precipitó en un río en el estado norteño de Bihar.

Según el último informe de la Oficina Nacional de Registro de Crímenes (NCRB) de  India, en 2020 se produjeron 13.018 accidentes, en los que murieron 11.986 personas y otras 11.127 resultaron heridas, siendo las colisiones la causa del 70 % de los siniestros.

La red ferroviaria india es, con 68.000 kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China, cuenta con unos 21.650 trenes y 7.349 estaciones en todo el país, y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros.