Más de mil personas denuncian en Amurrio «el anacronismo» de la condena a Barbado y Zelaia

Convocadas por la plataforma Ankerkeriari STOP!, más de mil personas se han acercado a Amurrio para mostrar su apoyo a Aitor Zelaia y Galder Barbado. Han denunciado «el anacronismo y excepcionalidad» del proceso en el que han sido condenados a cuatro años de prisión.

Caluroso apoyo a Barbado y Zelaia en Amurrio.
Caluroso apoyo a Barbado y Zelaia en Amurrio. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Más de mil personas se han dado cita este domingo en Amurrio, para mostrar su rechazo a la resolución del Tribunal Supremo que ratifica la condena a cuatro años de prisión a Aitor Zelaia y Galder Barbado. Ankerkeriari STOP! dio a conocer la sentencia el pasado 25 de mayo y ha sido la propia plataforma la que ha convocado la movilización. Han denunciado «el anacronismo y excepcionalidad del proceso».

Ataviada con camisetas azules en las que se podía leer ‘Euskal Herriak aurrera. Aitor eta Galder aske!’, la gente ha comenzado a llegar al patio de la escuela Zabaleko de Amurrio alrededor de las 11.00. Debido al gran número de personas que se ha acercado a mostrar su solidaridad a los condenados, han llenado el espacio en cuestión de media hora. Miembros de la plataforma Ankerkeriari STOP! han expresado que además de denunciar lo sucedido, también quieren arropar a Zelaia y Barbado.

Entre la multitud se han visto muchos rostros conocidos. Desde los alcaldes de Artziniega, Arakaldo y Urduña (Joseba Vivanco, Jabi Asurmendi e Itziar Biguri), el exalcalde de Laudio Pablo Gorostiaga, el parlamentario de EH Bildu en Gasteiz Julen Arzuaga o los representantes de la coalición en el Congreso Bel Pozueta e Iñaki Ruiz de Pinedo, el pelotari Iker Larrazabal, los miembros del grupo Su ta Gar Aitor Gorosabel y Galder Arrillaga, el también músico Txerra Bolinaga o los represaliados por el ‘caso Altsasu’ Adur Ramirez de Alda y Jokin Unamuno, entre otros muchos.

Maddalen Muguruza y Miren Lapitz, en nombre de la plataforma, han señalado que, además de denunciar lo sucedido, también quieren arropar a Zelaia y Barbado, ya que son «dos compañeros, dos familiares, dos amigos y mucho más». Han calificado la condena de cuatro años de prisión, un año de libertad vigilada y 10 años de inhabilitación de «crueldad». Por ello, han pedido a la ciudadanía que se una a las movilizaciones que irán convocando hasta que se produzca el ingreso en prisión de ambos jóvenes.

«Hace ya una larga década que este país se esfuerza por avanzar hacia un contexto diferente», han explicado, aunque han lamentado que «hay quien nos quiere encadenadas al pasado, sea cual sea su precio». Han asegurado que se trata de una «política de venganza» que busca llenar las cárceles en vez de vaciarlas.

Ante esta «injusticia», han querido dejar claro que «el nuestro es un pueblo que sabe organizarse, que protege a las personas y reclama para ellas todos los derechos», además de estar «comprometido con la solución». Han asegurado que pese a ser pequeño en cuanto al tamaño, Euskal Herria es «grande en valores», que sueña con una «sociedad libre, justa y feminista», siendo estos «sueños que no podrán encarcelar».

La plataforma Ankerkeriari STOP! ha dejado claro que «aquí hay un pueblo en pie» pese a los obstáculos y ha llamado a llenar las calles, plazas y txosnas de Euskal Herria de solidaridad: «Si piensan que ante los obstáculos nos detendremos es que todavía no nos conocen».