
El presidente del Athletic, Jon Uriarte, ha comparecido este viernes con la idea de hacer balance de la recién terminada temporada 2022/23. Sin embargo, y en el contexto de una rueda de prensa que ha durado por encima de las dos horas, compartida con el director general, Jon Berasategi, y el director de fútbol, Mikel González, la marcha de Iñigo Martínez y, sobre todo, la controversia sobre si hubo o no oferta del club rojblanco al central ondarroarra ha llevado un buen cacho de su intervención.
Y, siempre según la versión del máximo mandatario del Athletic, el club ofreció en su momento renovar al jugador, siendo este quien declinó la oferta. De hecho, Uriarte ha subrayado que ha sido el jugador quien ha querido «marcharse» y que así se lo trasladó a través de su representante «de manera tajante» al final del mercado de agosto del pasado año.
«El Athletic quiso renovar a Iñigo y ha sido Iñigo el que ha querido marcharse a otro club», ha recalcado el presidente rojiblanco.
Uriarte y Berasategi han expuesto cronológicamente el desarrollo el proceso de conversaciones con Iñigo Martínez desde que en abril de 2022, bajo el mandato de Aitor Elizegi, se le presentó «una oferta por escrito» y en mayo el agente trasladó al club que preferían esperar al resultado de las elecciones de junio.
Tras la llegada de Uriarte a la presidencia, «uno de los primeros temas» que abordó fue el de la continuidad del central vizcaino, y el 11 de julio se reunió con su representante en una comida para trasladarle verbalmente y por escrito que mantenía y hacía «suya» la oferta de la anterior junta.
«Cuatro días después recibimos su respuesta y nos dijo que tenía una oferta de un club importante y que quería marcharse», ha desvelado Uriarte quien a partir de ese momento ha derivado la gestión del asunto al director general, Jon Berasategi.
Berasategi ha aclarado que «unos días más tarde» recibió una llamada «de un ejecutivo de un club», en referencia al FC Barcelona, comunicando que «estaban interesados» en el fichaje de Iñigo Martínez, pero sin trasladar «ninguna oferta oficial», y que su respuesta fue que para el Athletic el central «es un jugador vital» y que querían que se quedara en Bilbo.
«Transcurre el mercado de verano y la voluntad de Iñigo sigue siendo salir. Justo antes de acabar ese mercado su representante nos dice, además de manera tajante, que no iba a renovar con el Athletic. Que tiene contrato en vigor, pero que nos abstengamos de retomar ningún tipo de negociación para renovar su contrato», ha añadido el director general de la entidad de Ibaigane.
Con todo, finales de agosto del pasado año, «ha habido acercamientos infructuosos» con él», ha añadido Berasategi, hasta el anuncio oficial de su salida realizado esta semana, en «duros términos» por un autodenominado «entorno» del futbolista.
En una nota enviada por su gabinete de comunicación, se aseguraba que el Athletic nunca presentó «oferta alguna, ni siquiera asumiendo el punto de la negociación en la que se había quedado la anterior Junta Directiva» y acusaba al club de un «acto deshonesto» al asegurar que había rechazado una oferta.
«No voy a entrar a valorar si está mintiendo o no. Lo que puedo confirmar es que el Athletic no está mintiendo y nos remitimos a la información que hemos dado», ha subrayado a este respecto el presidente Uriarte, antes de recalcar que la oferta oficial realizada en abril de 2022 «nunca se ha cancelado y siempre ha estado vigente».
«Hasta el último día, el club ha defendido la profesionalidad del jugador y no hemos entrando a confirmar ni desmentir rumores por el interés del jugador, de la plantilla y del Athletic. Nos gustaría zanjar el asunto hoy. Por nuestra parte ha quedado claro lo fundamental que es quién quería que el jugador continuara y quién se quería marchar"», ha remachado el presidente.
Por último, sobre ese supuesto interés del Barcelona el pasado verano, Jon Berasategui ha insistido que «las ofertas se presentan casi siempre por escrito e identificando siempre las partes, no son tanteos de agentes ni 'creo que'. Al club llamó un ejecutivo de un club, no presentó una oferta y no volvió a llamar».
Apuesta firme por Valverde
En otro orden de cosas, presidente del Athletic ha ratificado su confianza en Ernesto Valverde y ha recalcado que el actual técnico es el «líder y el mejor entrenador que puede tener» el equipo rojiblanco la próxima temporada.
«Lo tenemos claro. Ernesto es la persona apropiada para el Athletic. Es la mejor opción y por eso le vamos a mantener como entrenador», ha subrayado Jon Uriarte. El presidente ha desvelado que cuando el pasado febrero firmaron la ampliación del contrato por un año más, el técnico les trasladó que «como quedaban muchos meses» para acabar la temporada, «estaba dispuesto a dejar el cargo si nosotros se lo hubiésemos pedido».
«Si hubiésemos querido, o queremos ahora, Ernesto se va del Athletic sin ningún tipo de compensación económica. Pero eso no va a pasar. Es la mejor opción y por eso le vamos a mantener como entrenador», ha indicado el máximo dirigente rojiblanco en su firme apuesta por el preparador de Viandar de la Vera.
Uriarte ha desvelado que el motivo principal de renovar el contrato en febrero la tomaron buscando «estabilidad de cara a los meses que quedaban», para poder «preparar mejor la siguiente temporada» y, además, porque «Ernesto es una pieza muy codiciada en el mercado» y no querían «correr el riesgo de que se pudiera marchar».
«Estamos contentos con el trabajo de todo el cuerpo técnico. Creo que hemos merecido más. Eso no vale para nada porque se compite para ganar. No es cuestión de sensaciones o de mala suerte, no es ese nuestro discurso, pero nos apoyamos en datos para ser optimistas», ha señalado el presidente rojiblanco.
«Han sido detalles los que no nos ha permitido llegar al objetivo, pero estamos en las mejores manos posibles. Ernesto y todo su cuerpo técnico se desviven por el Athletic. Conocen la casa, nuestro mercado, los filiales y saben perfectamente dónde debemos mejorar. Somos muy optimistas», ha incidido Uriarte.

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción
