Manex Altuna

Iñigo Martínez deja un hueco importante y un regusto amargo en su marcha del Athletic

Desde Ibaigane se asegura que ha rechazado la oferta de renovación y el de Ondarroa, que se ha pasado media campaña lesionado, argumenta que busca «un nuevo reto deportivo». El entorno del jugador ha desmentido que la actual Junta le haya presentado una propuesta para seguir.

Valverde adelantó antes de jugar en el Bernabéu la baja de Iñigo Martínez para la próxima temporada.
Valverde adelantó antes de jugar en el Bernabéu la baja de Iñigo Martínez para la próxima temporada. (@AthleticClub)

Iñigo Martínez «emprenderá un nuevo rumbo profesional tras rechazar la oferta» del Athletic. El club rojiblanco ha confirmado antes de las 10.00 de la mañana un secreto a voces. El jugador no ha tardado en sacar un vídeo explicando que «siempre lo ha dado todo» por el Athletic, pero que ha decidido «buscar un nuevo reto deportivo». Su futuro apunta a Barcelona, que ya habría conseguido luz verde para su plan financiero y poder realizar nuevas incorporaciones.

La puesta en escena, evidentemente consensuada entre club y jugador, ha enfadado a muchos seguidores rojiblancos y el Athletic ha emitido un mensaje en redes sociales dejando claro que «las faltas de respeto y el insulto no tienen cabida». El club rojiblanco ha deseado suerte al jugador y ha agradecido su desempeño con un vídeo con imágenes de su trayectoria.

Aunque Valverde adelantó en la previa de la visita al Bernabéu que se intuía su baja, el silencio táctico y la falta de explicaciones sobre la situación del jugador durante la temporada han provocado que su marcha haya dejado un regusto amargo.

Asimismo, el Athletic ha afirmado textualmente al anunciar la despedida del jugador que «después de diferentes intentos de negociación en las dos últimas temporadas, Iñigo Martínez ha mantenido su rechazo a la oferta del club para ampliar su contrato».

Esas palabras han desencadenado una respuesta inmediata por parte del entorno del jugador. Según han asegurado, la Junta de Uriarte no ha presentado ninguna propuesta a Iñigo Martínez y tampoco «asumió» la realizada por la directiva de Aitor Elizegi la pasada temporada. En este sentido, afirman que «nunca ha rechazado una oferta» porque «no ha existido».

«Asistimos con asombro e incredulidad a la comunicación del club, en lo que entendemos es un acto deshonesto para evitar responsabilidades. Queremos, además, trasladar el malestar del jugador ante esta situación ya que nunca ha querido ni desestabilizar, ni perjudicar al club», señalan en un mensaje de su agencia de comunicación que han difundido distintos medios.

Nadie del club ni de la directiva de Uriarte ha explicado hasta el momento cuándo ni cómo se habrían realizado sus propuestas ni si sabían que el de Ondarroa no tenía intención de seguir en Bilbo. El Athletic ha anunciado una rueda de prensa para el viernes en la que comparecerán el presidente, Jon Uriarte, el director general, Jon Berasategi, y el director deportivo, Mikel González.

El pasado verano el Barcelona tanteó su incorporación, pero desde el Athletic se rechazó negociar su salida. Se marcha sin dejar un euro en las arcas del club rojiblanco y sin haber podido participar con continuidad durante la última temporada por las lesiones.

Un hueco difícil de cubrir en defensa

Iñigo Martínez ha sido el líder de la defensa del Athletic en los últimos años y deja un hueco que será complicado tapar. En este tramo final de temporada su ausencia, junto a la de Yeray, ha sido una de las claves para explicar el desplome del equipo y los errores graves cometidos en defensa. El conjunto rojiblanco se queda con Yeray, Vivian y Paredes como centrales del primer equipo. Unai Núñez fue cedido al Celta y el conjunto gallego tiene una opción prioritaria para que continúe en Vigo.

El Athletic abonó los 32 millones de la cláusula de Iñigo Martínez a la Real tras recibir 65 millones por Laporte en enero de 2018. Es el fichaje más caro en la historia del club rojiblanco y fue un movimiento que molestó al conjunto txuri-urdin al llevarse a cabo a unos días del cierre del mercado invernal y al ser uno de los capitanes del equipo.

Iñigo Martínez tan solo ha disputado 18 partidos esta última temporada. (@AthleticClub)
Iñigo Martínez tan solo ha disputado 18 partidos esta última temporada. (@AthleticClub)

Nacido en Ondarroa en 1991, se va del Athletic con 32 años y tras rendir a un alto nivel cada vez que ha jugado. Ha disputado 177 partidos y ha marcado 8 goles. Su peor campaña ha sido la última temporada ya que debido a las lesiones tan solo ha podido participar en 15 partidos de Liga, en los que ha hecho un gol, y 3 de Copa.

Se marcha tras ganar una Supercopa en 2021 y disputar dos finales de Copa y otra de Supercopa. No ha conseguido jugar con el Athletic en Europa y cometió el penalti que supuso la derrota en la final contra la Real.

Iñigo Martínez ha querido agradecer a la afición rojiblanca y a los empleados del club el trato recibido en un vídeo. «Desde mi llegada me habéis hecho sentir como uno de los vuestros. Como un león más. Sabéis que siempre he dejado absolutamente todo lo que tengo en el campo por este escudo, por mis compañeros y por vosotros, siempre», señala el central.

Iru tampoco sigue

El portero de 24 años no continuará en la disciplina rojiblanca al acabar contrato a final de temporada. Iru ha ejercido como tercer guardameta del primer equipo durante la última temporada, pero no ha tenido opción de debutar. Ha formado parte de convocatorias y la pretemporada pasada disputó los amistosos de verano. Entró en Lezama en categoría a alevín y procede de una saga de guardametas. Su tío, Patxi Iru, fue portero del primer equipo a finales de los ochenta y principios de los noventa. Su padre, Aitor Iru, es el entrenador de porteros del primer equipo en las últimas temporadas y jugó en Primera con el Compostela tras llegar hasta el Bilbao Athletic.