NAIZ

Sindicatos de la Ertzaintza acusan ahora al grupo asindical de querer tutelarles con amenazas

Los sindicatos de la Ertzaintza Erne, Esan y Sipe han roto con el colectivo asindical Ertzainas en Lucha al que acusan de pretender tutelar a los policías y de practicar un «ataque directo a la libertad sindical» con amenazas e insultos, así como de mantener una posición «puramente figurativa».

Movilización de ertzainas ante el Parlamento de Gasteiz.
Movilización de ertzainas ante el Parlamento de Gasteiz. (Raúl BOGAJO | FOKU)

Los sindicatos de la Ertzaintza Erne, Esan y Sipe han acusado al grupo asindical Ertzainas en lucha de pretender tutelar a los policías y de practicar un «ataque directo a la libertad sindical» con amenazas e insultos.

Tras la reunión mantenida este viernes por representantes de Erne, Esan, Sipe y Euspel, los tres primeros han difundido un comunicado en el que afirman que la única preocupación de la plataforma asindical era «colocarse en las pancartas con sus símbolos y junto a nosotros y que las notas fuesen conjuntas».

Las tres organizaciones dan por rota la acción conjunta con este movimiento al afirmar que «hasta aquí hemos llegado» dirigiéndose «a las personas totalitarias e intransigentes que se erigen en dirigentes de ese movimiento».

Los sindicatos de la Ertzaintza se habían sumado a las movilizaciones de este colectivo asindical en los bloqueos de las entradas de ciudades o en diversas protestas como la que llegó a cortar el recorrido del tranvía en Gasteiz.

Ahora estas centrales señalan que las pretensiones del colectivo asindical eran «tutelar la unidad sindical y a los ertzainas en los acuerdos que se tomaron con el departamento, incluso intentando que los sindicatos estuviéramos sometidos a las decisiones de las personas que dirigen la asociación 'Ertzainas en lucha'».

Además, han asegurado que en la reunión uno de los policías presentes, «posiblemente vinculado a Ertzainas en lucha, ha insultado y amenazado a un representante de Erne».

Tanto los sindicatos como la asociación asindical han discrepado también sobre la aparición de sus respectivos logos en las movilizaciones.