NAIZ

Otadui, presidenta de las Juntas de Bizkaia y el PP, fuera de la Mesa pese al voto de PNV y PSE

La representante del PNV Ana Otadui ha sido elegida este jueves como presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, por tercer mandato consecutivo. En la Mesa ha entrado Elkarrekin Podemos-IU con el apoyo de EH Bildu, mientras que el PP ha quedado fuera pese a que le han votado el PNV y el PSE.

Ana Otadui ha vuelto a ser elegida presidenta de las Juntas de Bizkaia.
Ana Otadui ha vuelto a ser elegida presidenta de las Juntas de Bizkaia. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Por tercera vez consecutiva, la representante del PNV Ana Otadui ha sido elegida como presidenta de las Juntas de Bizkaia, de cuya Mesa ha quedado fuera el PP, mientras que Elkarrekin Podemos ha entrado con el apoyo de EH Bildu.

Otadui ha obtenido el apoyo de 34 de los 51 apoderados, al sumar el respaldo de los junteros del PNV, el PSE-EE y el PP, mientras los 17 representantes de EH Bildu y Elkarrekin han votado en blanco.

En lo que respecta a la constitución de la Mesa de las Juntas, Elkarrekin Podemos ha entrado y el PP se ha quedado fuera. En este caso, la sesión constituyente de la XII Legislatura se ha convertido en un juego de estrategia para elegir los cinco miembros del órgano que dirige los plenos y cuyos componentes están ‘liberados’ con sueldo completo a cargo de la Cámara.

Las negociaciones entre los partidos han durado no solo hasta el inicio del pleno de este jueves en la Casa de Juntas de Gernika, sino que han tenido que continuar incluso durante las propias votaciones al haberse conformado dos bloques, el integrado por PNV y PSE-EE con el PP y el formado por EH Bildu y Elkarrekin.

El PNV (23 escaños) tendrá la Presidencia con Otadui y la Secretaría Primera con Jane Eyre Urkieta; el PSE-EE (8 junteros) la vicepresidencia primera de nuevo con Begoña Gil; EH Bildu (15 apoderados) la vicepresidencia segunda con Idoia Buruaga; y Elkarrekin (2 representantes) la secretaría segunda con Ricardo Vaquero, mientras que el PP (3 junteros) es el único que se queda fuera.

La elección de la Mesa de las Juntas vizcainas se realiza en tres votaciones: en la primera se elige la Presidencia, en la segunda las dos vicepresidencias y en la tercera las dos secretarías. En estas dos últimas, cada uno de los 51 apoderados vota a un solo candidato y los dos que más votos saquen son nombrados.

En la primera votación, la candidata del PNV, Ana Otadui, ha sido elegida con 34 votos de PNV, PSE-EE y PP, y 17 votos en blanco, de EH Bildu y Elkarrekin.

El PNV, a por dos puestos

Para las vicepresidencias, PNV, PSE y PP han dado sus votos a la socialista Begoña Gil (18 votos) y a Jane Eyre Urkieta (16), del PNV, pero el apoyo de Elkarrekin ha dado a la candidata de EH Bildu, Idoia Buruaga, 17 votos, con lo que Gil ha sido nombrada vicepresidenta primera y Buruaga, vicepresidenta segunda al superar a la representante del PNV por un voto.

El resultado impedía que el PP consiguiera una de las secretarías acordadas con el PNV, ya que si Elkarrekin y EH Bildu seguían sumando sus votos en la siguiente votación, el bloque de PNV, PSE y PP solo podrían conseguir una de las dos en juego y el PNV siempre ha tenido como objetivo conservar sus dos puestos en la Mesa y que su coalición con el PSE tuviera la mayoría de la Mesa.

Ante esta situación, el PNV ha pedido un receso, que ha sido de 10 minutos, antes de la votación de las secretarías para volver a negociar y replantearse la situación.

Tras el receso, en la votación para las secretarías los dos bloques han mantenido finalmente la misma estrategia. PNV, PSE y PP han repartido sus votos entre la jeltzale Jane Eyre Urkieta (18 papeletas) y el juntero del PP Diego Pagadigorria (16), mientras que EH Bildu ha votado al candidato de Elkarrekin Diego Vaquero, que con 17 votos ha sido elegido secretario segundo.

Objetivos de Otadui

Una vez conformada la nueva Mesa, la presidenta, Ana Otadui, ha instado a los grupos a «huir de los debates estériles para lograr acuerdos para la ciudadanía», pese a sus diferencias ideológicas, que son representativas de la pluralidad de Bizkaia.

La presidenta de las Juntas ha dicho que para su tercer mandado mantiene como principales objetivos dar a conocer las Juntas Generales, porque «lo que no se conoce no puede ser valorado» y trabajar por una «verdadera igualdad» entre mujeres y hombres.

Otadui (Elorrio 1976) es graduada en Derecho y funcionaria de la Diputación y ha sido también alcaldesa de su localidad natal y parlamentaria vasca.

Tras el pleno de constitución se ha celebrado en la Casa de Juntas de Gernika un segundo pleno para conformar la comisión provisional de incompatibilidades, que estudiará que los 51 junteros cumplen los requisitos para ser miembros de la Cámara foral.