Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

En busca de asilo en tierra de nadie

AISHA
Dirección y guion: Frank Berry. Int.: Letitia Wright, Josh O'Connor, Lorcan Cranitch, Denis Conway, Stuart Graham, Ian Toner, Liam Cantwell. Mús.: Daragh O'Toole.

‘Aisha’ aborda el drama de la inmigración en Irlanda.
‘Aisha’ aborda el drama de la inmigración en Irlanda. (SUBOTICA FILMS)

​Película irlandesa, escrita y dirigida por el realizador dublinés Frank Berry (‘Michael Inside’). Se trata de un drama social cuya trama se desarrolla en la Irlanda actual y en el que se abordan las trabas que sufre una solicitante de asilo nigeriana.

Una joven atrapada en un centro de internamiento de extranjeros, en el que entablará una peculiar relación con uno de los vigilantes de seguridad. Al igual que ella, él arrastra un pasado doloroso que le hizo pisar la cárcel.

La cinta está protagonizada por Letitia Wright (‘Black Panther’) y Josh O'Connor (‘The Crown’) y, en su declaración de intenciones, ‘Aisha’ apuesta por ser una cinta que muestra personas carentes de certezas, de un plan vital.

Ese es el caso del personaje encarnado por Wright, la cual cuenta los días para que llegue la crucial entrevista en la que se abordará su solicitud de asilo. En una tensa espera que transcurre para entre videollamadas con su madre, unas horas de trabajo en una peluquería y una incipiente amistad que comparte con el vigilante de seguridad. ​

Condenados a entenderse

Según cifras de la ONU, en 2020, Irlanda contaba con un 17% de población inmigrante y es en esta compleja tesitura donde el cineasta ha querido incidir a la hora de abordar una película apegada a la realidad y que es extensible a diferentes rincones de nuestro planeta.

Berry ha querido focalizar los anhelos y miedos en dos personas que se encuentran en una encrucijada. Ella llegó a Irlanda para estudiar geografía en la universidad y él es un joven que ha estado en la cárcel y que ahora desea poder entrar en la universidad.