Manex Altuna

Alex Padilla, el joven portero de la cantera del Athletic que entra en la filosofía de Chivas

El Athletic disputa este domingo el primer partido de la pretemporada en tierras aztecas. Se mide al Club Deportivo Guadalajara en el encuentro de vuelta del Trofeo Árbol de Gernika. El guardameta Álex Padilla, natural de Zarautz y con ascendencia mexicana, forma parte de la expedición rojiblanca.

Padilla durante un entrenamiento en Lezama con el primer equipo del Athletic.
Padilla durante un entrenamiento en Lezama con el primer equipo del Athletic. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

Athletic y Chivas comparten los colores rojiblancos en sus indumentarias y una particular filosofía que les hace únicos en el planeta fútbol. El equipo bilbaino compite con jugadores nacidos o formados en Euskal Herria, mientras el Club Deportivo Guadalajara juega con futbolistas mexicanos, nacidos en tierras aztecas o que formen parte de su diáspora.

En el último mercado de fichajes las Chivas han incorporado al centrocampista Erick Gutiérrez desde el PSV Eindhoven y al portero Óscar Whalley, procedente del Lugo y que es nacido en Zaragoza y con madre mexicana. El equipo de Guadalajara ha ido asumiendo la apertura de su filosofía al contar con jugadores con raíces aztecas que han venido al mundo en Europa o en Estados Unidos como el defensa internacional mexicano Isaac Brizuela que nació en San José, California.

Es el mismo caso que el de Álex Padilla. El portero de Zarautz, de 19 años y que mide 1,90 metros, tiene ascendencia mexicana por parte de la madre y podría representar a la selección tricolor, aunque ha jugado en categorías inferiores con la selección española.

Padilla entró en Lezama en 2019 en juveniles y ha iniciado su segunda pretemporada con el primer equipo rojiblanco. El curso anterior fue el portero más habitual en el Bilbao Athletic y volverá a disponer de otra oportunidad para mostrar sus cualidades.

Y es que el otro portero que ha viajado a México es Unai Simón, que se acaba de incorporar a los entrenamientos al disponer de vacaciones tras ganar la Liga de Naciones de la UEFA con la selección española. El de Murgia fue decisivo al detener dos lanzamientos en la tanda de penaltis contra Croacia.

Es la segunda vez que Padilla realiza la pretemporada con el primer equipo del Athletic. (Oskar MATXIN EDESA / FOKU)
Es la segunda vez que Padilla realiza la pretemporada con el primer equipo del Athletic. (Oskar MATXIN EDESA / FOKU)

El Athletic realizará una gira con dos partidos por México. Este domingo disputará el primer encuentro ante las Chivas de Guadalajara y se podrá seguir en directo a partir de las 20.00 horas en EITB y en el canal de youtube del club. Será el partido de vuelta del Trofeo Árbol de Gernika. El conjunto mexicano visitó San Mamés en el parón por el Mundial y los rojiblancos se impusieron con comodidad gracias a dos goles de Sancet y Berenguer (2-0).

El duelo de vuelta se disputa en el estadio Akron, que será una de las sedes del Mundial de 2026, y se presenta más complicado. Para empezar, por la temperatura ya que se disputará al mediodía en el país azteca. A su vez, las Chivas fueron subcampeones del torneo Clausura finalizado hace un mes y lideran la clasificación del Apertura al ganar sus tres primeros partidos. La última victoria ha sido este jueves ante el Necaxa, rival al que se medirá el Athletic el día 20.

El equipo que dirige el serbio Veljko Paunovic, que fue jugador del Getafe y Atlético, se encuentra en plena competición. De la dirección deportiva se hizo cargo en otoño del año pasado otro conocido de la Liga como Fernando Hierro, exjugador del Real Madrid. El malagueño ha coincidido en el vuelo a México con la expedición rojiblanca que encabeza el presidente Jon Uriarte junto a varios directivos y responsables deportivos y económicos del club.

Jugadores de las Chivas de Guadalajara celebran un gol. (Ulises RUIZ / AFP)
Jugadores de las Chivas de Guadalajara celebran un gol. (Ulises RUIZ / AFP)

Su homólogo en el Club Deportivo Guadalajara es Amaury Vergara Zatarain. A sus 35 años, es un empresario y productor de cine que ha heredado un emporio familiar. Su padre se hizo rico vendiendo productos de nutrición en el mercado latinoamericano con la empresa ahora denominada Omnilife. Como su nombre indica tiene antepasados vascos. Su madre llegó desde Argentina a México y su abuelo encontró un nuevo hogar en el territorio azteca en tiempos de la posguerra de 1936. Según reveló en su visita a Euskal Herria, era seguidor rojiblanco.

La familia Vergara Zatarain lleva las riendas de las Chivas desde hace dos décadas. Jorge Vergara, fallecido en 2019 y padre de Amaury, compró el club cuando se encontraba en bancarrota. Es un equipo con más de 40 millones de seguidores y también se le conoce como el «rebaño sagrado» por su trabajo de cantera.

Escaparate para «cachorros» y meritorios

Ernesto Valverde ha dejado en casa a habituales titulares como De Marcos y Williams y tampoco han viajado Dani García y Villalibre. Seguirán entrenando en Lezama junto a los lesionados Yeray, Yuri e Imanol. Asimismo, el portero Oier Gastesi y el lateral zurdo Barandalla no han pasado el primer corte y Sancet, Paredes y Agirrezabala se reincorporan a los entrenamientos a finales de julio tras quedar subcampeones de Europa con la selección española sub 21. 

El técnico rojiblanco se ha llevado a cinco «cachorros» a la gira mexicana. Apenas recurrió a la cantera la temporada pasada y tan solo debutaron con el primer equipo el central Aitor Paredes y el extremo Malcom Adu Ares. Los centrocampistas Junior Bita y Unai Gómez entraron en varias convocatorias, pero no llegaron a jugar. Probablemente, tendrán sus primeros minutos con el primer equipo en los próximos amistosos.

Las numerosas bajas en defensa han obligado al entrenador a tirar de jóvenes como el lateral derecho Hugo Rincón y el central Unai Egiluz. El navarro de 20 años, primo del centrocampista de Osasuna Pablo Ibáñez, es un portento físico y está llamado a ser el relevo en la banda derecha de la defensa. La campaña anterior no pudo ofrecer su mejor nivel en el Bilbao Athletic.

El lateral derecho Hugo Rincón es uno de los canteranos que ha arrancado la pretemporada con el primer equipo. (Oskar MATXIN EDESA / FOKU)
El lateral derecho Hugo Rincón es uno de los canteranos que ha arrancado la pretemporada con el primer equipo. (Oskar MATXIN EDESA / FOKU)

Los malos resultados del filial, que descendió de Primera Federación, condicionó el rendimiento de todos los jugadores y tampoco se libró Unai Egiluz. El de Durango, de 21 años y 1,86 metros, tiene la oportunidad de hacerse un hueco en las rotaciones si convence al cuerpo técnico con sus prestaciones. Competirá por el puesto con Beñat Prados y Nolaskoain, que regresan tras las cesiones en Segunda con el Mirandés y el Eibar, respectivamente, y pueden actuar en el eje de la defensa, además de en el medio campo. Valverde admitía que tendrán que encontrar soluciones para tapar la marcha de Iñigo Martínez sin descartar acudir al mercado. La vuelta de Laporte sería la opción más deseada para cubrir la baja del de Ondarroa.

El delantero Javier Martón, fichado tras ser el máximo goleador del Sanse, también tendrán que dejarse ver, aunque lo tiene complicado como comentó el técnico. Lo mismo sucede con los jóvenes extremos Malcom Adu Ares y Nico Serrano que tendrán que aprovechar los minutos que dispongan para reivindicarse. En los casos de Morcillo y Vencedor su futuro inmediato apunta a una salida.

Padilla con otros de los «cachorros» y meritorios que han viajado a México. (@AthleticClub)
Padilla con otros de los «cachorros» y meritorios que han viajado a México. (@AthleticClub)