Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Una maniobra del PNV obliga a recular al PP, que rechaza presidir cinco comisiones en Gasteiz

La constitución de las comisiones de Pleno de Gasteiz, tradicionalmente presididas por la oposición, se ha visto marcada por una maniobra del PNV, que, tras abstenerse, ha denunciado un supuesto pacto entre EH Bildu y PP. «Ante la tergiversación», el PP ha rechazado la Presidencia de cinco órganos.

Beatriz Artolazabal (PNV), Rocio Vitero (EH Bildu), Maider Etxebarria (PSE), Ainhoa Domaica (PP) y Garbiñe Ruiz (Elkarrekin Gasteiz),
Beatriz Artolazabal (PNV), Rocio Vitero (EH Bildu), Maider Etxebarria (PSE), Ainhoa Domaica (PP) y Garbiñe Ruiz (Elkarrekin Gasteiz), (Endika PORTILLO | FOKU)

Este viernes se han constituido las comisiones de Pleno en el Ayuntamiento de Gasteiz, órganos cuya presidencia ha recaído durante las últimas legislaturas en los grupos de la oposición.

Así, a mediodía el Consistorio ha remitido a los medios un comunicado dando cuenta del reparto de las mismas, dejando la Presidencia de seis comisiones en manos de EH Bildu y cinco en manos del PP. Elkarrekin Gasteiz ha rechazado asumir ninguna presidencia por contar solo con dos ediles.

El reparto ha contado con el voto a favor de EH Bildu, PP y Elkarrekin Gasteiz, mientras que PSE y PNV, partidos que formar el Gobierno municipal, se han abstenido.

Conviene remarcar este último dato, ya que una hora después, el Araba Buru Batzar, la Ejecutiva del PNV alavés, ha enviado un comunicado en el que denuncia el «cinismo» de EH Bildu, al que atribuye un acuerdo con el PP para repartirse las presidencias de las comisiones.

En la nota figuran declaraciones textuales de la portavoz jeltzale en el Consistorio de Gasteiz, Beatriz Artolazabal, que ha advertido de que «estas dos formaciones, dejándonos al margen al resto, se han sentado, han consensuado y se han apoyado para repartirse las presidencias de todas las comisiones municipales».

«De todas. Han trabajado un documento que no ha sido contrastado con nosotros ni nostras. No han buscado el acuerdo. No nos han informado. Sólo han buscado el reparto de las presidencias», ha añadido la responsable de un partido que, paradójicamente, no ha votado en contra cuando ha tenido ocasión.

Rechazo del PP

La presión del PNV y el eco mediático, llegando a ser noticia en televisiones de ámbito estatal, han hecho recular al PP, que, «ante la tergiversación de los hechos», ha renunciado a las presidencias.

Ha recordado que en la Junta de Portavoces, celebrada este jueves, el PSE y el PNV dieron el visto bueno a las presidencias de las comisiones. «Sin embargo hoy, en el momento de la votación y coincidiendo con el último día de campaña electoral, han cambiado su voto».

«No existe ningún acuerdo, ni pacto, ni alianza con Bildu para presidir las Comisiones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Esto no es más que una treta del PNV y del PSOE que están muy nerviosos en el último día de campaña electoral para intentar visualizar algo que no es cierto», ha apuntado la portavoz del grupo municipal del PP, Ainhoa Domaica.

«Es lamentable a lo que pueden llegar el PNV y el PSOE. No todo vale en política», ha subrayado, tras destacar que el PSE y PNV «son ahora mismo Gobierno en Vitoria» gracias a los votos de sus seis ediles.

Es más, hace tan solo unos días, el Gabinete de Maider Etxebarria firmó los primeros acuerdos políticos con el PP para garantizarse la Presidencia de Tuvisa y de Ensanche XXI, las sociedades públicas encargadas de transporte y urbanismo.